miércoles, 5 de marzo de 2014

Radio Algarrobo: lo que empieza mal, termina mal

Señor Director,
 Me enteré, por estas páginas, de la resolución inapelable de la Corte Suprema que resulta en la caducidad de la concesión de radio comunitaria de la Unión Comunal de Algarrobo. Es lamentable que la dirección de la Unión Comunal no haya puesto, para defender esta concesión, el mismo celo y empeño que puso en insistir en bautizar a la radio con una marca similar a la ya inscrita legalmente a mi nombre. A comienzos de 2013 advertí del uso, a mi juicio indebido, del nombre de la radio, e incluso ofrecí públicamente a la Unión Comunal, o a cualquiera otra organización comunitaria, el uso gratuito e indefinido de la marca Radio Algarrobo FM, siempre que no se utilizara con fines políticos y que se diera relevancia a programas culturales. Mi empeño por tener durante meses una respuesta nunca fue respondido.

Debo advertir que iniciado un juicio penal por el uso indebido de la marca el año pasado, la fiscalía decidió archivar provisionalmente la causa, ya que la infracción de la Unión Comunal al usar una marca inscrita para su radio habría sido, según dice, “de buena fe”. Espero que el próximo concesionario de la radio comunitaria no bautice a ésta como “Radio Coca-Cola” u otro nombre similar e intente, en seguida, convencer al dueño de la marca que lo hace “de buena fe”. Me parece que tendrá, en una condición similar, más dificultades que yo para defenderse. Me atrevo a añadir este dato anecdótico para advertir sobre el uso de la marca “Radio Algarrobo”, por cuanto seguiré la propia recomendación de la fiscalía en orden a perseguir civilmente al infractor.  Es lamentable, sin embargo, que mi controversia con la Unión Comunal se resuelva con la desaparición de la radio. La Unión Comunal es mucho más que sus dirigentes y una radio ciudadana es un vehiculo importante para la información, la entretención y la cultura algarrobinas.


Hernán Ampuero Villagrán
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: