jueves, 6 de febrero de 2014

CONCESION ESTACIONAMIENTOS VEHICULARES DIC. 2013 - NOV. 2015

Los que vivimos todo el año en Algarrobo y disfrutamos de la tranquilidad del periodo no estival, pudiendo transitar sin problema alguna y estacionarnos sin costo alguno, sufrimos el castigo del aislamiento en que quedamos en verano al no poder usar nuestros vehículos ante la congestión vehicular propia de una ciudad que tiene solo una vía de conectividad, a lo que se suma, que debamos pagar varios miles de pesos diarios si deseamos acceder a la playa con nuestros invitados, siendo en la mayoría de los casos, nuestros nietos. A ellos, les decimos: vengan a Algarrobo, la “Capital Náutica de Chile”. pero no los podemos llevar al Muelle (pues, no existe) ni a la playa.

Esta vez, me he interesado en averiguar cuál es la cuantía de los dineros que recibe el Municipio por concepto de las concesiones de estacionamientos vehiculares y quiénes son los adjudicatarios. Las concesiones fueron otorgadas en Diciembre del 2013. Por ello, hice la consulta en el Portal Web del Municipio y entré a la sección Trasparencia. Ubiqué los Decretos del año 2013 y allí están todos, menos los del mes de Diciembre. Curioso. Tampoco están publicadas las Actas de los Concejos. No doy opinión, pues estaría entrando a ser crítico y eso al señor Alcalde ilustres Concejales le molesta, como también a algunos de sus leales seguidores.

Investigando por mi cuenta, al menos, he encontrado dos adjudicaciones, las que informo a continuación: Según Informe Nº 15 de la Comisión de Evaluación Licitación Pública de la Concesión Sector Urbano Centro, en el mes de Diciembre del 2013 se han oficializado las siguientes dos concesiones, para el periodo comprendido entre el 16 de Diciembre del 2013 hasta el 30 de Noviembre del 2015:

·      Decreto Nº 3.838/03.12.2013: Sector Centro Costanera, al señor Francisco G. Catalán Vidal, con domicilio en Algarrobo, por un monto de $80.200.000.-
·      Decreto Nº 3.839/03.12.2013: Sector Algarrobo Norte, San Alfonso Internacional, a la señora Sandra Zamorano González, con domicilio en Algarrobo, por un monto de $17.00.000.-

Invito a quien disponga información de las otras concesiones, por ejemplo, del Sector El Canelo, que colaboren a darla a conocer. Son montos importantes y se relacionan con permisos que tienen importante incidencia en el Turismo estival.
En el caso del Sector Canelo Canelillo, ubiqué el Decreto Nº 3.835/02.12.2013 que declaró “Inadmisible la oferta recibida”. Aprovecho para plantear mi duda de cómo se pueden concesionar allí estacionamientos en terrenos que no son del Municipio ni éste ha clarificado oficialmente a quien pertenecen.


Patricio Gómez Bahamonde
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: