miércoles, 13 de noviembre de 2013

PROGRAMA SUBVENCIONES MUNICIPALES 2013

Sra. Gloria Valenzuela respecto a su planteamiento sobre la entrega de cheques de subvenciones a las Organizaciones Comunitarias de Algarrobo  el día viernes 15  aclaro lo siguiente:
·         El Programa de Subvenciones Municipales 2013 se inició con el llamado a las Organizaciones Comunitarias desde DIDECO el día 4 de Abril, donde a través de los diversos medios de comunicación se realizó el llamado para que retiraran formularios y requisitos las organizaciones que cumplieran con personalidad Jurídica y Directiva vigente y no adeudan rendiciones de cuentas por subvenciones recibidas   de la Municipalidad de Algarrobo.
·         Previo a este primer paso hubo que revisar las rendiciones de cuentas de las Organizaciones beneficiadas el año 2012, además de verificar que los objetivos de los proyectos presentados para los montos adjudicados se hubiesen cumplido en un 100%  y llamar a los que cumplieron a participar para el período 2013, dejando fuera a las organizaciones que no cumplieron con sus rendiciones.
·         En este proceso se detectó que muchas Organizaciones Comunitarias habían cambiado de Directiva o estaban en receso y no contaban con sus certificados de vigencia al día, los que según la nueva Ley 20.500 debe otorgar el Registro Civil, lo que generó una demora a nivel país, pues por estar en marcha blanca esta Ley, hubo retrasos y demoras, por parte de este organismo a la hora de actualizar los datos, aceptarlos y emitir los certificados, situación que se normalizó hace apenas un par de semanas. Recordemos además, que el REGISTRO CIVIL  estuvo en PARO por bastante tiempo.
·         Además las organizaciones debían estar inscritas en la página web:  http://www.registros19862.cl como organizaciones receptoras de Fondos Públicos,  proceso que tampoco tenían algunos actualizado.
·         DIDECO tuvo que llamar a cada uno de los Dirigentes de estas organizaciones  para que pusieran al día sus documentos tal como lo estipula la ley.
·         Paralelamente el Departamento de Finanzas y la Unidad de Control desde abril a octubre, debieron revisar y regularizar con las organizaciones las rendiciones de las subvenciones otorgadas el año 2012, muchas de las cuales aún están en proceso.
·         La entrega oficial del Programa de Subvenciones  Municipales 2013 se realizó y concretó el Miércoles 2 de Octubre en la Sesión No28 del Honorable Concejo Municipal, donde además, se vio la disponibilidad presupuestaria que permitía entregarla. Dicha Sesión se informó y publicó oportunamente a la comunidad con el número de organizaciones beneficiadas.
·         Realizada la entrega oficial y formal con la aprobación del Concejo el pasado 2 de octubre, se debió realizar un Decreto Alcaldicio para cada una de las organizaciones beneficiadas, para posteriormente, tramitar el decreto de pago a través de la dirección de Administración y Finanzas que finaliza con la entrega del cheque a la organización. Dicho  proceso, obviamente demoró debido al  Paro de Funcionarios Municipales que actualmente afecta a todos los Municipios del país.
·         El plazo para rendir estos dineros por parte de las Organizaciones es el día 31 de Diciembre, debido a esto, se pensó en hacer la entrega lo más rápido posible, para no afectar a ninguna organización, sin pensar en una estrategia política de ningún tipo.
·         Lo que ocurre el viernes es sólo la entrega del cheque en una ceremonia donde estarán presentes las Organizaciones Beneficiadas, el Alcalde, Jaime Gálvez Fuenza y el Honorable Concejo Municipal.
·         Por último, la invito a revisar la página web: www.municipalidadalgarrobo.cl, en el costado derecho existe un Link de Transparencia Activa, que al pincharlo lleva  a un banner donde están todos los datos y antecedentes publicados en esta página, en lo concerniente a TRANSFERENCIAS encontrará información sobre: “Registro de transferencias no reguladas por la Ley Nº 19.862, que establece registros de las personas jurídicas receptoras de fondos públicos”.

Atte. a Ud.
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional I. Municipalidad Algarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: