Sra. Gloria Valenzuela respecto a su planteamiento sobre la
entrega de cheques de subvenciones a las Organizaciones Comunitarias de
Algarrobo el día viernes 15 aclaro lo siguiente:
·
El Programa
de Subvenciones Municipales 2013 se inició con el llamado a las Organizaciones
Comunitarias desde DIDECO el día 4 de Abril, donde a través de los diversos
medios de comunicación se realizó el llamado para que retiraran formularios y
requisitos las organizaciones que cumplieran con personalidad Jurídica y
Directiva vigente y no adeudan rendiciones de cuentas por subvenciones recibidas
de la Municipalidad de Algarrobo.
·
Previo a
este primer paso hubo que revisar las rendiciones de cuentas de las
Organizaciones beneficiadas el año 2012, además de verificar que los objetivos
de los proyectos presentados para los montos adjudicados se hubiesen cumplido
en un 100% y llamar a los que cumplieron a participar para el período
2013, dejando fuera a las organizaciones que no cumplieron con sus rendiciones.
·
En este
proceso se detectó que muchas Organizaciones Comunitarias habían cambiado de
Directiva o estaban en receso y no contaban con sus certificados de vigencia al
día, los que según la nueva Ley 20.500 debe otorgar el Registro Civil, lo que
generó una demora a nivel país, pues por estar en marcha blanca esta Ley, hubo
retrasos y demoras, por parte de este organismo a la hora de actualizar los
datos, aceptarlos y emitir los certificados, situación que se normalizó hace
apenas un par de semanas. Recordemos además, que el REGISTRO CIVIL estuvo
en PARO por bastante tiempo.
·
Además las
organizaciones debían estar inscritas en la página web: http://www.registros19862.cl como organizaciones
receptoras de Fondos Públicos, proceso que tampoco tenían algunos
actualizado.
·
DIDECO tuvo
que llamar a cada uno de los Dirigentes de estas organizaciones para que
pusieran al día sus documentos tal como lo estipula la ley.
·
Paralelamente
el Departamento de Finanzas y la Unidad de Control desde abril a octubre, debieron
revisar y regularizar con las organizaciones las rendiciones de las
subvenciones otorgadas el año 2012, muchas de las cuales aún están en proceso.
·
La entrega
oficial del Programa de Subvenciones Municipales 2013 se realizó y
concretó el Miércoles 2 de Octubre en la Sesión No28 del Honorable Concejo
Municipal, donde además, se vio la disponibilidad presupuestaria que permitía
entregarla. Dicha Sesión se informó y publicó oportunamente a la comunidad con
el número de organizaciones beneficiadas.
·
Realizada
la entrega oficial y formal con la aprobación del Concejo el pasado 2 de
octubre, se debió realizar un Decreto Alcaldicio para cada una de las
organizaciones beneficiadas, para posteriormente, tramitar el decreto de pago a
través de la dirección de Administración y Finanzas que finaliza con la entrega
del cheque a la organización. Dicho proceso, obviamente demoró debido
al Paro de Funcionarios Municipales que actualmente afecta a todos los
Municipios del país.
·
El plazo
para rendir estos dineros por parte de las Organizaciones es el día 31 de
Diciembre, debido a esto, se pensó en hacer la entrega lo más rápido posible,
para no afectar a ninguna organización, sin pensar en una estrategia política
de ningún tipo.
·
Lo que
ocurre el viernes es sólo la entrega del cheque en una ceremonia donde estarán
presentes las Organizaciones Beneficiadas, el Alcalde, Jaime Gálvez Fuenza y el
Honorable Concejo Municipal.
·
Por último,
la invito a revisar la página web: www.municipalidadalgarrobo.cl,
en el costado derecho existe un Link de Transparencia Activa, que al pincharlo
lleva a un banner donde están todos los datos y antecedentes publicados
en esta página, en lo concerniente a TRANSFERENCIAS encontrará información
sobre: “Registro de transferencias no reguladas por la Ley Nº 19.862, que
establece registros de las personas jurídicas receptoras de fondos públicos”.
Atte. a Ud.
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional I. Municipalidad Algarrobo