martes, 12 de noviembre de 2013

¿SEMINARIO? O ¿QUÉ?

Cuando el señor Alcalde planteó al Concejo tomar el acuerdo para que él y todos los concejales, más un funcionario municipal, asistieran a un SEMINARIO internacional a realizarse fuera de Chile (Europa), debo entender que por tener él y su equipo asesor una adecuada capacidad de comprensión de lectura (que yo no tengo según él ha sostenido en este medio informativo), haya usada la palabra correcta y así dejarlo expresamente especificado en las actas con los respectivos acuerdos.

Para ayudar a la comprensión de qué se trata una participación en un Seminario, que es lo que se acordó en el Municipio de Algarrobo a un altísimo costo, me permito precisar lo siguiente:

“Seminario”,  del lat. seminarius, semillero. Técnica de trabajo en grupo, reducido, cuya finalidad es el estudio intensivo de un tema, en sesiones planificadas, usando fuentes autorizadas de información. Forma de trabajo intelectual que, propia del nivel medio superior de estudios, tiene por finalidad, en forma de agrupamiento pequeño de alumnos la investigación científica el trabajo en equipo, la actividad y la participación. Es esencial en el seminario la colaboración científica maestro-alumno, correspondiendo al maestro-profesor la dirección del proyecto de investigación. Se trata de una actividad o institución académica que tuvo su origen en la Universidad de Gottingen (Alemania) a fines del siglo XVIII: La inventaron los universitarios alemanes para sustituir la palabra cátedra  y para demostrar que es posible unir la investigación y la docencia a fin de que mutuamente se complementen y así poder ayudar a la sociedad con los proyectos a realizar.

Se trata de una acción de estudio que tiene naturaleza técnica y académica y cuyo objetivo es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. Se consideran seminarios aquellas reuniones que presentan estas características. El número de horas es variable. En Congresos o Encuentros pueden tener una duración de dos horas y existen seminarios permanentes que puede durar uno o hasta dos años, principalmente en Instituciones de Educación Superior. Hay quienes limitan el número de participantes pero ello depende del tema a tratar, de las condiciones físicas para su desarrollo, el conocimiento de la materia de los participantes y el coordinador del mismo.

Pues bien, ahora es posible que algunos algarrobinos comprender el inmenso paso que ha dado nuestro Alcalde para levantar a Algarrobo con esta “inversión” cuyo monto no se ha podido aun conocer, pero que podría estar entre los 25 a 35 millones de pesos. Es para sentirnos orgullos que nuestros concejales hayan tenido una participación en un nivel de estudio investigativo de tan alta calificación en Europa. Ya tendremos tiempo de ver sus diplomas, títulos y videos con sus exposiciones o ponencias en España, Francia e Italia.

Patricio Gómez Bahamonde



Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: