lunes, 7 de febrero de 2011

___________________________________
Tenencia Responsable de Mascotas
Señores aquialgarrobo: Junto con saludarlos al igual que a todos los lectores de este espacio, lamento escribir algo tan repetido desde un tiempo a esta parte, LA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS. Me encuentro prácticamente enclaustrada en mi casa en Mirasol, hasta hace unos dos meses atrás, caminaba lentamente dada mi condición de minusválida, me apoyo de un bastón para movilizarme, hasta la Capilla de Mirasol para asistir a misa como todos los domingos o iba a comprar a los negocios que están a la entrada de Mirasol o en alguna ocasión para recorrer las calles o mirar desde la altura las playas de Mirasol, que tantas veces recorrí en compañía de mi padre y/o de mis hijos, pero esa es otra historia…., lo que me mueve hoy a escribir y denunciar es que en uno de esos paseos me salen al encuentro en las calles Heimpell y Avda. Mirasol, dos perros saltando la reja de la casa-esquina de esas calles y al mismo tiempo otros dos perros se suman al ataque de sus compañeros, en total cuatro perros tamaño grande, con actitud de ataque, me quedé prácticamente paralizada, no podía moverme, en mi condición de minusválida mi estabilidad se vio afectada por unos segundos, “felizmente” sale la dueña de casa y de estas mascotas, tomando del collar a uno y gritándoles a todos los otros que se calmaran, agregando: (textual: “se asustaron donde te vieron con el bastón….”), y yo entre el miedo y lo temblorosa que quedé, me devolví a mi casa con signo de exclamación e interrogación ¡¡¡¿¿¿SE ASUSTARON DONDE TE VIERON CON EL BASTÓN!!!!???? Desde ese día, intento retomar mi rutina de salida pero no puedo superar el miedo que me provocó el ataque de estas mascotas, que era hasta ese momento las únicas calles por donde se podía transitar “tranquilamente”, ya que ni hablar de la calle Larraín después de 21 de Mayo donde he llegado a contar 15 perros en esa calle, (desde mi auto) y por Buenos Aires hacia Vista Hermosa, otro tanta cantidad de animalitos sueltos en esa calle, ni hablar de los vecinos que pasean a sus mascotas llevándolos sin correa, en consecuencia que unas de las cuatro áreas sobre tenencia responsable de mascotas, n°4.- Educar a las mascotas, dice: “….Cuando saque a pasear a su perro, al menos una vez al día por 20 minutos, siempre debe llevarlo sujeto por una correa.
Con ello, evita que se escape o muerda a personas u otros animales”.
(díptico, ¿Qué es la tenencia responsable de mascotas?, Gobierno de Chile. Ministerio de Salud. SEREMI de Salud. Región Metropolitana. www.asrm.cl) En fin, espero no una solución a mis paseos diarios sino una tenencia responsable de mascotas de parte de mis vecinos de Mirasol, si esto se logra muchas personas podremos volver a salir de nuestras casas y disfrutar de un entorno agradable y amigable. Una mascota bien cuidada puede vivir el doble de años que una mal cuidada. Ana Rosa Marchant Profesora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: