Se acompaña una presentación del referido libro.
Reciban mis cordiales saludos,
César Lillo Arellano
Es una compilación de los escritos pedagógicos dejados por el Padre Hurtado. A través de su lectura se devela la importancia que este hombre santo le da a la educación en la atención y el cuidado personal del alumno. Alberto impulsa en sus páginas una educación realista y activa, el profesor es quien debe llevarlos a eso.
El Padre Hurtado es poco conocido en su faceta de educador. Sin embargo, durante su período de formación religiosa en Europa también obtiene el doctorado en Educación en Lovaina, recorre diversos países, conoce muchas experiencias, se abre a todas las nuevas tendencias tanto psicológicas como educativas de la época, y desarrolla su propia síntesis, llena de visión, pasión, convencimiento y urgencia.
A su regreso a Chile, y con casi 50 años de anticipación, la lúcida inteligencia del Padre Hurtado desarrolla temas que hoy llamamos "el nuevo paradigma educativo". La pregunta a la que nos invita no es "cómo enseño o cómo formo"; la pregunta "cuánto conozco de ese niño, de ese joven, de sus intereses, de su mundo interior, de sus anhelos y temores, para desde ahí llegar a acompañarlo, guiarlo, formarlo y educarlo".
Este texto será una gran fuente de reflexión y acción para jóvenes; un conjunto de tareas impostergables para profesores, padres y todos quienes tengan responsabilidad en la educación del país y, en general, para todas las personas que quieran abrir su mente y su corazón a aprender del mensaje del P. Alberto Hurtado.