Un domingo de sol en Algarrobo en pleno invierno, es un regalo que debe aprovecharse tanto por madres con sus hijos pequeños, ancianos, adultos, todos.
En épocas no vacacionales, aunque muchos residentes salgan de sus casas, gasten de su bencina para llegar a orillas del mar desde las lomas de Algarrobo, o lleguen personas que visiten la zona, sobran estacionamientos.
Ayer me estacioné para una caminata de un par de horas y el comerciante de un local próximo me interpeló para avisarme que pasaría la "camioneta de inspección municipal" fotografiando... y al cabo de una hora, nueva fotografía y parte, si excedía los 60 minutos...!
Le agradecí, pero no obedecí... Absurdo! ¿Que juez podría castigar una caminada de un par de horas o mas de una señora "adulto mayor"...? O la de padres con sus pequeños niños en la playa?
Ni las leyes, ni mucho menos las ORDENANZAS MUNICIPALES , pueden ir en contra de los derechos que la CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA garantiza y ampara a cada persona; ni pueden eludir DEBERES de los poderes del estado o entes públicos.
Obviamente cobrar $400 por media hora de estacionamiento, se encamina a generar recursos para el municipio y verano cuando muchos quieren usar lo que es de todos y falta espacio, se puede comprender que se imponga un límite ( al mas pobre) exigiendo pago por el uso. En otoño, invierno o primavera, no se justifica. Cuanto menos para los residentes!
Se puede obtener dinero y a la vez privilegiar políticas de BUENA SALUD, reglamentando otros aspectos que no discriminan por dinero: PROHIBIR FUMAR EN LA PLAYA y EN LA VIA PUBLICA, especialmente en las populares GALERIAS DE FERIAS ARTESANALES
Asumo que ya esta prohibido el ALCOHOL.
QUE EL FUMADOR ( COMO EL ALCOHOLICO Y CUALQUIER OTRO ADICTO A DROGAS) SE ENVENENE SOLO Y A SUS HIJOS Y NIETOS, EN SU PROPIA CASA.
Fuertes multas por fumar en playas de Algarrobo o en paseos públicos ¡impacto nacional! Aplausos, que duda cabe.
Las playas de Algarrobo, sus paseos peatonales, sus galerías comerciales, mayoritariamente son concurridas por niños y adultos mayores, que deben tolerar que se fume a destajo a su lado.
Esas políticas se encaminan al BIEN COMUN y no las restricciones y castigos absurdos por estacionar (fuera de temporada de verano), en las proximidades de las playas y paseos públicos.
Maria Cecilia Villablanca.