Hidromedusa Fragata Portuguesa: lo que debemos saber.
La aparición de la hidromedusa Fragata Portguesa, por primera vez ha hecho que las autoridades nacionales de Salud tomen cartas en el asunto y debido a la inexactitud de la información proporcionada por algunas fuentes, es que el especialista en fauna silvestre y Curador del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, entrega la siguiente información:
Es una especie oceánica, que se acerca a la costa en verdaderos “enjambres”, empujada por el fuerte viento surweste y las marejadas reinantes por estos dias en el Litoral central, su neumatophoro o flotador es de semitransparente y le sirve para flotar y sus largos tentáculos le sirven para capturar pequeñas presas, pero posee en ellos un nematocistos que parecen pequeños dardos con efectos neurotóxicos, que en especies grandes como el Hombre, puede causar fuertes alergias al contacto con nuestras extremidades.
Este invertebrado al llegar a las playas, puede transformarse en una especie de cuidado para bañistas, curiosos o personas y niños que den un paseo por las playas de la zona, si no se tiene las precauciones del caso, pues pueden causar fuertes alergias en individuos pequeños como niños, y en adulto varios que afecten sus extremidades.
Se sabe que en algunos países como Australia, España y varios otros, han causado la muerte de algunas personas por paros cardiorespiratorios
¿Que son las Fragatas Portuguesas?
Son animales invertebrados marinos, que pertenecen al grupo Celenterados, es decir, donde están agrupados los corales, anémonas de mar, medusas, hidrozoos y otros y pertenecen a la clase hidrozoos, por ello es que no son medusas, sino “hidrozoos”, es decir, esta conformado por una colina de pólipos (animales marinos mas pequeños, que forman uno mas grande)
¿Cuál es su nombre científico?
Se le conoce en latín como Physalia physalis
¿Cómo es posible reconocerla?
Su cuerpo se caracteriza por tener un globo flotante o flotador lleno de gas, que les permite flotar o boyar, y que se le conoce como Neumatophoro, y que posee una especie de vela rizada en la parte mas alta del flotador, ello sirve para que el viento la traslade en los océanos, este globo puede llegar a medir unos 30 cms de largo.
Algunas características biológicas
Son animales coloniales, que tienen una división de trabajos, unos se encargan de la digestión, otros de la detección de presas y otros son encargados de la flotación del invertebrado.
Poseen largos tentáculos provisto de cápsulas urticantes, que son verdaderos dardos que lanzan contra sus pequeñas presas que consistente en crustáceos y peces, estos dardos se llaman “Nematocistos” y son de acción neurotoxica, es decir, afectan el sistema nervioso de sus presas paralizándolas.
No tienen ojos, ni huesos, ni ano, los desechos no son digeridos son excretados por la boca.
Son medusas o se parecen a las medusas
No, no son medusas, son en realidad hidrozoos, animales que viven en colonias de hidriades y son muy distintas de las verdaderas medusas, que se caracterizan por parecer un plato invertido con gruesos tentáculos.
Su color
Son de un bello color azul metálico
Como se reproducen
Su reproducción es alternada, es decir, pueden reproducirse en la misma colonia o pueden hacerlo con otras fragatas.
Número de crías que llegan a tener
Tienen dos o tres puestas por año y dependiendo de la temperatura en el mar, pueden liberar unos mil a dos mil huevos y de ellos solo 1% llega a sobrevivir.
¿Cuánto viven?
Su vida es corta, ya que viven aproximadamente un año
¿Por qué se llaman fragatas portuguesas?
Porque recuerdan a la antigua embarcación de fragata portuguesa, del siglo VII, características por que su popa era mas alta que la proa.
Son carnívoras
Sí, son de alimentación carnívora pues se alimentan de pequeños peces y otros invertebrados, pero eso no significa que se coman a un animal tan grande como el Hombre.
Pueden afectar al Hombre
Efectivamente sus toxinas pueden afectar a animales grandes como el Hombre
Andan en busca de nosotros para picarnos o es casual
No se alimentan de animales grandes como nosotros, pero sus tentáculos al detectar una pierna o una mano nuestra, nos atacan como si se tratara de una de sus presas y por eso nos vemos afectados al tomarlas o pisarlas en las playas donde pueden vararse.
¿Cómo es su comportamiento cuando nos pican?
Los tentáculos de las Fragatas, contienen células urticantes en forma de dardos, llamados “nematocistos”, que son capaces de penetrar nuestra piel y dentro de ella se revientan, vertiendo la toxina y provocando un ardor insoportable. Estos nematocistos ante cambios de presión o de osmolaridad, es decir, si les pasa de agua salada a agua dulce, por lo tanto se abre el dardo y se proyecta inoculando la toxina.
Situados en la epidermis, los nematocistos, pueden liberar un filamento hueco espiralado. Algunos nematocistos son alargados y se enrollan en alrededor de la presa, otros son pegajosos y un tercer tipo posee una púa o espina y puede inyectar una toxina proteica que paraliza a la presa.
Este dardo, puede penetrar unos 0,9 mm en al piel depositando la toxina en la dermis.
Un nematocisto puede emplearse una vez, al ser descargado se inutiliza y debe sustituirse por otro nuevo, producido por células especiales.
El veneno de este invertebrado es termolábil es decir, no es dializable y se degrada por agentes proteolíticos, es decir, activa directamente sobre canales de Calcio y sodio, provocando una liberación de mediadores inflamatorios.
Tipo de ecosistema en donde habita
En el mar y específicamente en la superficie del mar, en contacto con la atmósfera, por lo que se ven afectados por la contaminación en el mar igual que otros animales. Se les pede encontrar en zonas oceánicas o zonas costeras.
Son tropicales o no
Viven preferentemente en aguas tropicales y subtropicales de temperaturas cálidas, pero pueden ser arrastrados a aguas menos temperadas o incluso frías por lo vientos oceánicos como el caso de la zona central y sur de Chile.
¿Es primera vez que se les conoce en Chile?
Hay datos de fines de 1800 con los primeros naturalistas y algunos trabajos en los 50´, 60. Y comienzos de los 2.000, que dan cuenta de su presencia en la costa Chilena. El Museo de San Antonio por ejemplo posee registros e individuos de fragatas portuguesas en diferentes lugares de la costa de la provincia de San Antonio en los veranos de 1990, 1997, 2003, 2006, 2007, 2011, 2013 y ahora en el invierno de 2014.
¿A quién puede afectar más?
La gravedad de cómo puede afectar a una persona va a estar determinada por la salud y edad del individuo afectado, su peso, cantidad de toxina inoculada, la superficie afectada de piel por las picaduras, el grosor de piel. Por ejemplo es más resistente y grueso manos y pies. Cerca de la cabeza y dorso hay mayor absorción de la toxina a la circulación central del cuerpo y número y potencia de los nematocistos descargados en la piel.
¿Pueden matar a una persona?
Si, si es posible debido a que su dardos son de acción neurotoxica y en niños principalmente y personas alérgicas pueden provocara un cuadro especial, provocando un paro cardiorrespiratorio y conducirlo debido a sus reacciones a la toxina, a la muerte. Se conocen varios casos en Grecia, España, Australia y otros países.
¿En Chile, han muerto personas?
No, no se conocen casos estudiados en Chile de personas que hayan muerto por la acción de la Fragata portuguesa. Sin embargo, hay varios casos de niños y adultos que han resultado en alergias leves y serias, incluso desmayos en las playas en veranos por estas causas.
El museo de San Antonio comenzó un estudio de estos casos para poder publicarlo y tener más antecedentes en Chile.
¿Cómo detectar o sospechar que una persona puede haber sido afectada por hidromedusas?
Pacientes que presentan escozor en la piel, enrojecimiento y pérdida de conciencia entre otros.
¿Puede afectar a las personas ya estando muerta las hidromedusas en la playa?
Si, pues se trata de una colonia de animales y mientras no estén muertos o deshidratados todos las toxinas sigue activas, hasta que muera todo el animal o se seque en la playa, se desintegre o se putrefacte si queda en una zona húmeda. En ocasiones pueden durar una semana o mas la acción de los tentáculos entre la arena húmeda, ya que siguen vivos.
¿Cuándo aparecen en la costa chilena?
Existen algunos ciclos marcados de la aparición de estas especies en la costa, principalmente en primavera y verano, ya que por el Fenómeno El Niño y vientos las arrastran hacia al costa.
¿Por qué las autoridades reaccionaron ahora -por primera vez- cerrando las playas?
Porque ahora hay mejores comunicaciones y la gente, incluyendo los distintos profesionales de la medicina y autoridades de Salud, están mejor comunicados e informados sobre esta fauna marina. Antes, esta información estaba asociada a los biólogos, zoólogos y especialistas en fauna silvestre en general, museos de historia natural y algunas universidades.
¿Por qué están apareciendo en invierno e la costa chilena ahora?
Porque según los antecedentes que se manejan, se esta produciendo un Fenómeno el Niño (ERFEN) (no Corriente del Niño) en la costa del Pacifico central, y aunque parece ser un Niño leve, algunos de sus primeros efectos son la aparición de estos pequeños invertebrados marinos de aguas más temperadas.
¿Cuándo fueron detectados por primera vez en Chile en este caso?
A comienzos de Julio en Arica, Iquique y en santo Domingo, en este último lugar se colectaron caso 100 individuos desde la playa y que están conservados en el Museo de Ciencias naturales y Arqueología de San Antonio
¿Qué se podría esperar?
Que sigan apareciendo ejemplares en las playas y quizás más cerca del verano si el Fenómeno el Niño aumenta su intensidad. Esto dependerá de la presencia o no de enjambres de esta especie en el Pacifico suroriental, que puedan ser arrastrados por el viento hacia la costa
Precauciones y qué hacer ante picaduras de hidromedusas:
El especialista en fauna silvestre, José Luis Brito, indicó “Esta especie, posee en sus largos tentáculos, una neurotoxina denominada nematocisto. Su picadura y las molestias causadas suelen durar unos 15 a 20 minutos y luego desaparecen, pero en algunas personas, puede causar picaduras muy dolorosas y los pacientes desarrollan reacciones alérgicas”, señaló el investigador.
En general los problemas se producen en las extremidades y principalmente en los brazos y manos al tomarlas, pues llaman la atención por su bello color azul.
Al ser afectadas las personas producen rayas de enrojecimiento y sensación de dolor y ardor. Algunas veces causan síntomas como debilidad, escalofríos, fiebre y vomito en algunos individuos. Pocas picaduras de este invertebrado causan reacciones peligrosas para la vida, pero existe siempre la posibilidad, ya que algunas personas son extremadamente sensibles al veneno.
También informo que se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
No tocar los ejemplares, especialmente sus tentáculos.
Mantener a los niños alejados de los ejemplares varados en la playa.
En caso de picaduras
Lavar, inactivar y remover los nematocistos de la piel:
Se debe lavar la herida o enrojecimiento con suero fisiológico para prevenir la descarga de los nematocistos en la piel
Si esta en la playa, puede usar agua de mar y arrojarla en la piel dañada, pero no después pues ya ha cambiado la temperatura del cuerpo y del agua y puede aumentar el problema.
Se puede usar bicarbonato de sodio parta inactivar la descarga de nematocistos.
En caso de picadura se recomienda limpiar el área afectada con agua del mar pues el agua dulce por su diferente temperatura y densidad podría en algunos casos romper los cnidocistos (dardos con veneno), liberando el veneno.
Retire con un palillo y otro elemento (licencia de conducir, tarjetas de crédito por ejemplo para el retiro de los tentáculos que son muy pequeños y en algunos casos poco visible), nunca con la mano, restos de tentáculos, evitando lesiones adicionales.
Nunca frote el área afectada.
No aplicar el clásico vinagre, que se ocupa en otras picaduras, pues está demostrado que en estos casos puede empeorar la situación. Se puede usar vinagre en caso de las medusas verdaderas, pero no de hidromedusas Fragatas portuguesas.
Llamar de inmediato a un médico o llevar a la Posta más cercana en caso que la persona presente síntomas generalizados, como debilidad, escalofríos, fiebre, vómito o dificultades respiratorias.
¿Qué harán allí los médicos o profesionales del area de salud?
Después de retirar , secaran el area afectada y los médicos u otro experto de la medicina, controlara el dolor y para ello usaran seguramente anestésicos tópicos, antiinflamatorios y antihistamínicos
Aplicaran probablemente compresas frías para aliviar el dolor dentro de las primeras horas
Seguramente recomendaran la inactivación de la zona afectada
No se recomienda el uso de compresas pues al apretar la piel se corre el riesgo de liberar toxinas en la piel de los dardos que aun queden en ella y tampoco compresas calientes que pueden causar un efecto negativo.
¿Qué no hacer?
No lavar con agua potable o alcohol la zona afectada
No aplicar hielo de manera directa
No aplicar arena sobre la zona afectada
No rascarse la zona afectada
No lavar con agua caliente
Finalmente, se recomienda en caso de aparecer en las playas estos invertebrados marinos se puedan recoger con guantes o palas y extraerlos para disminuir el riesgo de que algunas personas se encuentren con ellos.
José Luis Brito Montero
Especialista en fauna Silvestre