EN UNA EXTRAORDINARIA HISTORIA, EL
HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA APROBÓ EL PLAN DE
DESARRROLLO COMUNAL PERIODO 2014 1017 (Parte 2 de 5).
“Para tener opinión, hay que estar informado” o “Quien no está informado, no tiene derecho a opinar”.
Continuación
del Acta Sesión Extraordinaria Concejo
Municipal Nº 6 del 27.11.2013 Aprobación Plan de Desarrollo Comunal 2014 -
2017: 2ª Parte de 5:
Sr. Alcalde: En la página 14 señores concejales, el PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal) da unas
sugerencias para el desarrollo de un nuevo PRC (Plan Regulador Comunal) , señalando que en la perspectiva que
el municipio actualice el PRC de Algarrobo, cosa que ya se está haciendo porque se licitó el estudio Aerofotogramétrico, tienen 175 días para ejecutar el trabajo.
Decirle señores concejales, que ya se adjudicó el estudio Aerofotogramétrico, finalmente en 40 millones
de pesos.
Sr. Concejal Fernando Gómez: ¿Pero eso no era contratación directa?
Sr. Alcalde: Hubo
que licitar concejal porque se presentó más de una empresa.
Sr. Concejal Fernando Gómez: Entonces nos ahorramos plata, se
aprobaron 70 millones para eso, se había dicho que existía una sola empresa.
Sr. Alcalde: Prosigo;
en la perspectiva que el municipio actualice el Plan Regulador Comunal, se
puede desprender algunas reacciones del análisis del actualmente vigente y del
tiempo que lleva en aplicación.
En ese momento puede acoger normativas
que propicien el uso de tipologías arquitectónicas acorde con determinados barrios de la ciudad, incluso la piedra
pienso yo
Sr. Concejal Manuel Catalán: En cierto porcentaje, porque a personas
de escasos recursos no se les puede exigir que construya en piedra.
Sr. Alcalde: Tiene
razón concejal, pero lo que aparece
aquí son sugerencias, esto finalmente
será acogido o no por el concejo
municipal que es quien aprueba el Plan Regulador Comunal.
Del mismo modo puede hacerse cargo, sugiere, respecto algunos
elementos de publicidad del comercio establecido, del color de las fachadas y
la materialidad de ciertos elementos arquitectónicos para reforzar la identidad de
ciertos barrios, es una posibilidad que también está abierta para que la podamos discutir,
no es una mala idea señores concejales.
La fuerte demanda por suelos cerca del borde mar para desarrollo
inmobiliario requiere que este recurso escaso sea administrado de un modo menos
invasivo y más equitativo en materia de vistas
y accesos directos a las playas.
Insisto, esto es un enunciado, aquí no dice donde, como, ni cuando, es algo
absolutamente abierto.
Sr. Concejal Manuel Catalán: No se puede coartar el derecho a alguien
que compró un terreno media hectárea o 1.000 metros en el centro
para construir un edificio porque el señor de atrás llegó recién pagando 20 millones por un terreno, y
el otro costó 500 millones porque pagó la primera línea, no podemos coartarle su
derecho a construir.
Sr. Alcalde: Concejal,
eso habría que verlo cuando se trate el Plan
Regulador Comunal, además en su momento se pronunciara la consultora, Uds. mismos, y también la comunidad a quien hay que
consultarle y puede que las opiniones no coincidan.
Sr. Concejal Manuel Catalán: Lo otro Alcalde, Algarrobo no es lo que
era antes, antes vivía de la agricultura porque San José entero se sembraba, y lo digo porque mi
familia sembraba; antes en una cantidad grande
directo de los botes se vendía en la caleta, y ahora vive de la
construcción.
Sr. Alcalde: Concejal,
yo creo que nadie de los que estamos aquí está en contra del desarrollo inmobiliario,
quizás tengamos pequeñas diferencias respecto a algunas
normativas o sectores, pero yo creo que estamos todos de acuerdo en que el
desarrollo inmobiliario tal como dice la carta, tiene que existir, ha traído progreso a la comuna, pero tiene
que ser normado.
Sr. Concejal Manuel Catalán: Evidente que es así
Sr. Alcalde: Porque no podemos caer en el extremo de
que aquí no se construye nada más, y tampoco en que se construya
donde sea y como sea.
Prosigo dando lectura a contenidos en el Plan de Desarrollo
Comunal,
El instrumento vigente del Plan Regulador Comunal (PRC) no ha impedido
que se generen formas de extensión urbana no previstas como son las parcelaciones para segundas
viviendas denominadas parcelas de agrado. Como el Plan Intercomunal impide
desde el año 2005 generar lotes de 5.000
mts./2, tal vez sea
pertinente evaluar el dejar estos conjuntos dentro de un área urbana más.
Otro aspecto a considerar que tiene que ver más con el intercomunal que con el
comunal, es el definir adecuadamente las áreas urbanas de las localidades de San
José, San José del Bochinche, Loma Verde, para
dejar de depender de lo señalado para las zonas de extensión urbana, y su arbitraria definición a partir del circulo de 500
metros que para el caso de estos asentamientos no resulta práctico ni coherente con la
realidad.
Por último, puede ser pertinente también, en el ámbito de la definición del plan intercomunal al revisar
el posible rol de la zona ZEU6, ya
que por su emplazamiento en una intersección importante, tal vez podría ser un buen lugar para generar
un centro de intercambio modal de mejor calidad para recibir los buses que
llegan hoy a Algarrobo.
Para cualquier efecto existe consenso en la comuna que el Plan Regulador
Comunal cumplió su ciclo y que la actualización se hace más necesaria si se pretende
afrontar con éxito una nueva oleada de mega
proyectos inmobiliarios.
Sr. Alcalde: Eso es
lo que dice el 1.1.2 señores concejales.
Sr. Concejal Fernando Gómez: Yo estoy de acuerdo con el Plan de
Desarrollo Comunal porque se trabajó con la gente, con la comunidad, pero quiero aprobarlo con esta
observación que estamos presentando con el
concejal Catalán, porque aquí hay gente que se ha dedicado a
criticar permanentemente a este concejo, dicen que estamos inmóvil, que no tenemos la valentía suficiente para hacer una
observación como la que estamos haciendo con
el concejal Catalán hoy.
Han dicho que nosotros no hacemos prácticamente nada para que la comuna
crezca, la comuna va a crecer con o sin observaciones, con o sin Plan Regulador
Comunal, va a crecer de todas maneras.
Nosotros fuimos a capacitarnos a Europa,
vimos cómo se hacen las inversiones, como
sacan y levantan edificios, como construyen los puentes, como intervienen las
quebradas, ese es el futuro nuestro, por eso la observación que presentamos deriva
precisamente de todo lo que vimos en Europa, es impresionante como crecen esas
ciudades, son valientes para tomar decisiones, por eso cuando uno ocupa estos
cargos debe atreverse a permitir que la ciudad crezca, se entiende que dentro
de lo que permiten las leyes.
Cuando nosotros estamos apuntando a un Plan de Desarrollo Comunal, es
la visión de futuro que debemos dejar, y
cuando se modifique el actual Plan Regulador Comunal, ahí vamos nosotros a decidir, eso
siempre y cuando estemos todavía cuando se haga, pero hay que ser valiente Alcalde si queremos que
Algarrobo crezca, pero siempre de acuerdo a lo que diga la ley.
Sr. Alcalde: ¿Esto se inscribe como observación de dos concejales cierto?
DIDECO: Si Alcalde, yo hablé con la consultora, ellos como una forma de enriquecer la participación quedaron de incorporarlo como
observación de dos concejales.
Sr. Concejal Manuel Catalán: Es cierto que Algarrobo tiene un sistema
de conectividad, pero …….. ,
Continuará.......... próximamente con la Parte 3 de 5.
Patricio Gómez Bahamonde
Contribuyente Vecino de residencia
permanente
Ingeniero Comercial PUCV/UAI