sábado, 15 de febrero de 2014

EN UNA EXTRAORDINARIA HISTORIA,..... (segunda parte)

EN UNA EXTRAORDINARIA HISTORIA, EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL EN SESIÓN EXTRAORDINARIA APROBÓ EL PLAN DE DESARRROLLO COMUNAL PERIODO 2014 1017 (Parte 2 de 5).

“Para tener opinión, hay que estar informado” o “Quien no está informado, no tiene derecho a opinar”.

Continuación del  Acta Sesión Extraordinaria Concejo Municipal Nº 6 del 27.11.2013 Aprobación Plan de Desarrollo Comunal 2014 - 2017: 2ª Parte de 5:

Sr. Alcalde: En la página 14 señores concejales, el PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal) da unas sugerencias para el desarrollo de un nuevo PRC (Plan Regulador Comunal) , señalando que en la perspectiva que el municipio actualice el PRC de Algarrobo, cosa que ya se está haciendo porque se licitó el estudio Aerofotogramétrico, tienen 175 días para ejecutar el trabajo.

Decirle señores concejales, que ya se adjudicó el estudio Aerofotogramétrico, finalmente en 40 millones de pesos.

Sr. Concejal Fernando Gómez: ¿Pero eso no era contratación directa?

Sr. Alcalde: Hubo que licitar concejal porque se presentó más de una empresa.

Sr. Concejal Fernando Gómez: Entonces nos ahorramos plata, se aprobaron 70 millones para eso, se había dicho que existía una sola empresa.

Sr. Alcalde: Prosigo; en la perspectiva que el municipio actualice el Plan Regulador Comunal, se puede desprender algunas reacciones del análisis del actualmente vigente y del tiempo que lleva en aplicación.

En ese momento puede acoger normativas que propicien el uso de tipologías arquitectónicas acorde con determinados barrios de la ciudad, incluso la piedra pienso yo
Sr. Concejal Manuel Catalán: En cierto porcentaje, porque a personas de escasos recursos no se les puede exigir que construya en piedra.

Sr. Alcalde: Tiene razón concejal, pero lo que aparece aquí son sugerencias, esto finalmente será acogido o no por el concejo municipal que es quien aprueba el Plan Regulador Comunal.

Del mismo modo puede hacerse cargo, sugiere, respecto algunos elementos de publicidad del comercio establecido, del color de las fachadas y la materialidad de ciertos elementos arquitectónicos para reforzar la identidad de ciertos barrios, es una posibilidad que también está abierta para que la podamos discutir, no es una mala idea señores concejales.

La fuerte demanda por suelos cerca del borde mar para desarrollo inmobiliario requiere que este recurso escaso sea administrado de un modo menos invasivo y más equitativo en materia de vistas y accesos directos a las playas.

Insisto, esto es un enunciado, aquí no dice donde, como, ni cuando, es algo absolutamente abierto.

Sr. Concejal Manuel Catalán: No se puede coartar el derecho a alguien que compró un terreno media hectárea o 1.000 metros en el centro para construir un edificio porque el señor de atrás llegó recién pagando 20 millones por un terreno, y el otro costó 500 millones porque pagó la primera línea, no podemos coartarle su derecho a construir.

Sr. Alcalde: Concejal, eso habría que verlo cuando se trate el Plan Regulador Comunal, además en su momento se pronunciara la consultora, Uds. mismos, y también la comunidad a quien hay que consultarle y puede que las opiniones no coincidan.

Sr. Concejal Manuel Catalán: Lo otro Alcalde, Algarrobo no es lo que era antes, antes vivía de la agricultura porque San José entero se sembraba, y lo digo porque mi familia sembraba; antes en una cantidad grande directo de los botes se vendía en la caleta, y ahora vive de la construcción.

Sr. Alcalde: Concejal, yo creo que nadie de los que estamos aquí está en contra del desarrollo inmobiliario, quizás tengamos pequeñas diferencias respecto a algunas normativas o sectores, pero yo creo que estamos todos de acuerdo en que el desarrollo inmobiliario tal como dice la carta, tiene que existir, ha traído progreso a la comuna, pero tiene que ser normado.

Sr. Concejal Manuel Catalán: Evidente que es así

Sr. Alcalde: Porque no podemos caer en el extremo de que aquí no se construye nada más, y tampoco en que se construya donde sea y como sea.
Prosigo dando lectura a contenidos en el Plan de Desarrollo Comunal, 

El instrumento vigente del Plan Regulador Comunal (PRC) no ha impedido que se generen formas de extensión urbana no previstas como son las parcelaciones para segundas viviendas denominadas parcelas de agrado. Como el Plan Intercomunal impide desde el año 2005 generar lotes de 5.000 mts./2, tal vez sea pertinente evaluar el dejar estos conjuntos dentro de un área urbana más.

Otro aspecto a considerar que tiene que ver más con el intercomunal que con el comunal, es el definir adecuadamente las áreas urbanas de las localidades de San José, San José del Bochinche, Loma Verde, para dejar de depender de lo señalado para las zonas de extensión urbana, y su arbitraria definición a partir del circulo de 500 metros que para el caso de estos asentamientos no resulta práctico ni coherente con la realidad.

Por último, puede ser pertinente también, en el ámbito de la definición del plan intercomunal al revisar el posible rol de la zona ZEU6, ya que por su emplazamiento en una intersección importante, tal vez podría ser un buen lugar para generar un centro de intercambio modal de mejor calidad para recibir los buses que llegan hoy a Algarrobo.

Para cualquier efecto existe consenso en la comuna que el Plan Regulador Comunal cumplió su ciclo y que la actualización se hace más necesaria si se pretende afrontar con éxito una nueva oleada de mega proyectos inmobiliarios.

Sr. Alcalde: Eso es lo que dice el 1.1.2 señores concejales.

Sr. Concejal Fernando Gómez: Yo estoy de acuerdo con el Plan de Desarrollo Comunal porque se trabajó con la gente, con la comunidad, pero quiero aprobarlo con esta observación que estamos presentando con el concejal Catalán, porque aquí hay gente que se ha dedicado a criticar permanentemente a este concejo, dicen que estamos inmóvil, que no tenemos la valentía suficiente para hacer una observación como la que estamos haciendo con el concejal Catalán hoy.

Han dicho que nosotros no hacemos prácticamente nada para que la comuna crezca, la comuna va a crecer con o sin observaciones, con o sin Plan Regulador Comunal, va a crecer de todas maneras.

Nosotros fuimos a capacitarnos a Europa, vimos cómo se hacen las inversiones, como sacan y levantan edificios, como construyen los puentes, como intervienen las quebradas, ese es el futuro nuestro, por eso la observación que presentamos deriva precisamente de todo lo que vimos en Europa, es impresionante como crecen esas ciudades, son valientes para tomar decisiones, por eso cuando uno ocupa estos cargos debe atreverse a permitir que la ciudad crezca, se entiende que dentro de lo que permiten las leyes.
Cuando nosotros estamos apuntando a un Plan de Desarrollo Comunal, es la visión de futuro que debemos dejar, y cuando se modifique el actual Plan Regulador Comunal, ahí vamos nosotros a decidir, eso siempre y cuando estemos todavía cuando se haga, pero hay que ser valiente Alcalde si queremos que Algarrobo crezca, pero siempre de acuerdo a lo que diga la ley.

Sr. Alcalde: ¿Esto se inscribe como observación de dos concejales cierto?

DIDECO: Si Alcalde, yo hablé con la consultora, ellos como una forma de enriquecer la participación quedaron de incorporarlo como observación de dos concejales.

Sr. Concejal Manuel Catalán: Es cierto que Algarrobo tiene un sistema de conectividad, pero  ……..

Continuará.......... próximamente con la Parte 3 de 5.

Patricio Gómez Bahamonde
Contribuyente Vecino de residencia permanente
Ingeniero Comercial PUCV/UAI



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