sábado, 15 de febrero de 2014

Comentario al extraordinario relato del Concejo Municipal

Por favor, reaccionemos a tiempo ante tan malos representantes en el Municipio

Nuevamente otro gran acierto de don Patricio Gómez.  La publicación sobre lo tratado en el Concejo Municipal al aprobarse el nuevo Plan de Desarrollo Comunal y con ello darse el primer pie para la apertura a la modificación del Plano Regulador de Algarrobo, nos entrega a los vecinos propietarios una valiosa información. Estamos en un momento crucial que espero la ciudadanía algarrobina tome conciencia que hay que estar muy alerta, pues está claro que la representación en el Municipio no está a la altura necesaria. Son muy buenos vecinos y están perfectos para acciones localistas de Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Centros de Madres y servidores publico en materias de asistencia social, pero para evaluar técnica y profesionalmente un Plan de Desarrollo y un nuevo Plan Regulador no les da ni el alto ni el ancho. Esperaré conocer toda el acta para emitir una opinión más completa. Esta vez, deseo referirme a la lectura que hizo el señor alcalde de las observaciones presentadas por los concejales Manuel Catalán y Fernando Gómez.

He quedado atónito al ver como con gran soltura de cuerpo y como grandes urbanistas, esta dupla de concejales -reeducados en europa- sostienen que “existen numerosos ejemplos en el mundo de ciudades costeras que se han desarrollado con edificaciones en altura de 20 o más pisos, de gran densidad, dando la posibilidad de dejar terreno libre para áreas verdes y equipamiento”. Al parecer, están soñando con un Algarrobo central que nunca ha tenido espacio suficiente entre el borde costero y el inicio de la parte alta. Algarrobo urbano central es una larga franja muy angosta.

Hablar de edificios en alturas de 20 o más pisos sin considerar previamente una inversión de infraestructura vial es una irresponsabilidad, aunque al parecer ellos o uno de ellos podría verse muy beneficiado con esa medida y es probable que sean buenos amigos de algunas inmobiliarias.

Es lamentable, vergonzosa e inaceptable la afirmación que estos concejales que hasta poco tenían la condición de indigentes vengan a declarar públicamente que “El desarrollo comunal debe descartar presiones de vecinos que no residen en Algarrobo sino que sólo disfrutan del sector algunos fines de semana y que pretenden tener derechos adquiridos sobre la ciudad”.

Prefiero no seguir. Con esa calidad de concejales Algarrobo nunca podrá salir adelante, y por favor, que no metan mano al Plano Regulador. Un viaje a europa de quince días no es lo mismo que haber tenido estudios superiores y trabajo profesional que entregue un adecuado nivel de experiencia.

Inquieta que el señor alcalde como máxima autoridad comunal y representante de toda la ciudadanía, haya guardado silencio ante tales infundadas e hirientes descalificaciones a un importante sector de vecinos propietarios. Realmente, vamos de mal en peor. En el caso del concejal Catalán que representa al partido Renovación Nacional, no le hace un buen favor. Espero que alguna instancia superior le haga un llamado de atención.


Luis F. Guevara
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: