viernes, 10 de enero de 2014

GRAVE CUELLO DE BOTELLA EN EL CAMINO SAN JOSE Y NECESIDAD DE INMEDIATA ACCIÓN DE LA AUTORIDAD

Felicito y apoyo el minucioso trabajo de investigación hecho por el ingeniero don Santiago Pérez publicado el 6 de Enero recién pasado sobre la gravísima situación que se presenta hoy en un punto crítico en el camino San José en el sector que está frente del Condominio Costa Algarrobo Norte y actual Ruta G-98-F, que nace en la Rotonda Mirasol y hacia el norte. La documentación y, sobre todo, la fotografía publicada por el ingeniero Pérez con las medidas exactas ahorra todo comentario y exige una inmediata acción de nuestro Alcalde por ser éste la máxima autoridad de la Comuna.

Nuestra autoridad no puede permanecer -como en otras situaciones similares-  como un mero pasivo espectador, dejando la acción de defensa del bien común en estos casos conflictivos en manos de algunos algarrobinos con conciencia ciudadana los que deben recurrir a su costo y tiempo a denunciarlas a las autoridades superiores y/o tribunales de justicia sin lograr que cumplan las normativas en la debida oportunidad. Algunos se han dado cuenta que es mejor obrar sin cumplir y sacarse el problema ante hechos consumados.

Por otra parte, según la ley, para ser Concejal se necesita como requisito saber leer y escribir, por lo que me sumo a la solicitud del ingeniero don Luis Hidalgo que en este mismo medio está solicitando a los señores Concejales, electos por amplia mayoría como representante de los ciudadanos algarrobinos, que alguna vez expresen su opinión escrita y pública en este importante medio informativo de mayor lectura en la Comuna. No olvidemos que ellos tienen una labor de fiscalización, lo que hasta ahora “ha brillado por su ausencia” (célebre frase del historiador romano Tácito del siglo I).

Creo, que el Seminario Internacional al que asistieron en Europa en Octubre recién pasado -a un alto costo de las arcas municipales-  debiese haberle dado a los señores Concejales una adecuada capacitación sobre las mitigaciones que se exigen en las ciudades balnearios que visitaron en España, Francia e Italia y así poder entregar una opinión calificada y jugársela por la defensa del bien común.

El silencio podría tener muchas explicaciones, desde incapacidad de comprensión, ignorancia, hasta algo más ……, lo que hace necesario que, tanto el Alcalde como cada Concejal en particular, fijen su posición en forma pública y no escudarse en que ello es materia de otros organismos y/o de los tribunales. Con todo respeto, deseo señalar como simple ciudadano y contribuyente en la Comuna, que algunos vecinos algarrobinos no queremos autoridades comunales y representantes de la ciudadanía que parecieran ser ciegos, sordos y mudos en situaciones conflictivas frente al poder de megas inmobiliarias. Ellos deben sacar la voz y la acción propia de la autoridad para cautelar con energía los intereses del bien común de Algarrobo.

Una de las medidas positivas tomadas por nuestras nuevas autoridades de salir al terreno y hacer la reunión del Concejo Municipal fuera del edificio, debiese aplicarse en esta situación, por lo que los invito a hacer la próxima sesión en ese sector con la participación de los vecinos.

Tengo entendido que la Presidenta electa tiene una casa de descanso en el sector de Tunquén  y,  por tanto, ella deberá transitar próximamente por esa ruta con su comitiva y escolta. ¿Habrá que esperar esa visita para que nuestras autoridades locales tomen una acción, a lo mejor ya no aplicable, por haberse autorizado y recibido el proyecto inmobiliario sin medidas de mitigación?

Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: