sábado, 30 de noviembre de 2013

Charla interesantísima

Hace un par de días tuve el agrado de asistir a una interesantísima charla dada por la Ing.  Bianca Rodríguez, miembro de la Corporación Cultural de Algarrobo, acerca de la ecología, sus principios y áreas de interés  y cómo esta perspectiva se hace indispensable para enfrentar el desarrollo de la vida, en particular en nuestro Algarrobo. Se hizo hincapié en la necesidad impostergable de traer la cátedra – donde se desarrolla objetivamente  la validez de los conceptos – a la acción ciudadana,  en la vida corriente.
    
Después de terminada la exposición y los muy merecidos aplausos, se generó un interesante debate sustentado principalmente en los diversos conceptos enunciados durante la jornada. A medida que se desarrollaban distintos planteamientos presentados por varios vecinos participantes fui conociendo diversas situaciones que ignoraba o no había dimensionado en su profundidad y que me llevaron a la triste imagen de que nuestro querido balneario va, paulatinamente, convirtiéndose en un irrecuperable “hoyo negro”…
    
Temas como la desaparición de la pesca en nuestra bahía que ha hecho que los pescadores locales dependan del arriendo de sus locales en la caleta, hecho generado por la contaminación producida por el emisario de aguas servidas que es vaciado sin tratamiento a pocos metros de la playa, sumado a la amenaza de agregar una enorme caudal de alcantarillas proveniente de la próxima conexión de Algarrobo Norte y Mirasol.
    
El profundo y aparentemente irreversible daño producido por la unión de la Isla de los Pingüinos al continente haciendo desaparecer su condición de isla con deterioro y eliminación de su flora y fauna y originando corrientes que han trastornado negativamente las playas y sistemas aledaños. Todo ello en base a una concesión otorgada por poderes que no respetaron ninguna consideración  - ni legal ni de sentido común - de impacto ambiental.
    
La expansión irracional del parque inmobiliario que no ha tenido en cuenta los escasos y difíciles circuitos de tránsito existentes en la comuna y sin que las condiciones a que fueron sometidos los proyectos para su aprobación hayan sido posteriormente cumplidas. La expansión está llegando incluso a áreas definidas como santuarios de la naturaleza, como estaría ocurriendo en Tunquén.
     
Estos temas y varios otros se debatieron a nivel de asistentes, pero no parece haber una instancia superior que analice, ordene y enfrente con el apoyo ciudadano los caminos para revertir tan penosa tendencia. Ya que tanto nuestros representantes comunales  como provinciales parecen tener otras preocupaciones o – como se coincidió en esa oportunidad – parecen estar afectados ya sea por la ignorancia o por la acción de una mano negra o, quizás  por ambas, creo oportuno proponer a los lectores de AquiAlgarrobo, que meditemos sobre estos temas y logremos algún camino a seguir para tratar de torcer el triste destino que depara a nuestra comunidad.

j joaquín berríos r

  ci.  3185118-1
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: