miércoles, 10 de septiembre de 2014

Museo de San Antonio tuvo exitosa celebración del Día Internacional de las aves playeras




El Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio en conjunto con Antípoda, Grupo Ecológico Amigo del Museo, Aves Chile y otras ONGs, congregaron a más de 50 personas para celebrar el *"DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES PLAYERAS", *en la playa Marbella de Santo Domingo, correspondiente a la desembocadura del Río Maipo.


Cabe mencionar que la celebración de este día nace del acuerdo de varias Organizaciones ornitológicas mundiales como la Red Hemisférica de Aves Playeras.


Para ello, el sábado 6 de septiembre se invitó al público, de la Provincia, a una excursión al humedal más importante en la comuna de San Antonio y uno de los más importantes en la costa de Chile central: *"La desembocadura y Estuario del río Maipo"*.  En este sitio, cada cierto tiempo, se concentran miles de aves de playa, diversas especies de gaviotas, gaviotines, zarapitos, pilpilenes, playeros, chorlos y otras especies de las denominadas aves de playa.
  
El Museo de San Antonio, y especialmente su Conservador José Luis Brito, desde hace 20 años han llevado a cabo varios estudios y diversas acciones de conservación en la zona, para proteger los sitios costeros donde se reúnen o concentran aves playeras.


Es importante informar que los participantes de la excursión tuvieron un compromiso total con el lugar y luego terminada la caminata, limpiaron el lugar recogiendo la basura en bolsas (fotografías). Luego de haber conocido a estas emplumadas sanantoninas de playa, con esta limpieza se contribuyó al bienestar de las aves, justo antes de que comiencen a nidificar.


Finalmente, José Luis Brito señaló *"que los y las ciudadanas deben cuidar este sector en este período pronto a nidificar y evitar ingresar con perros, caballos o vehículos que puedan destruir este proceso para las aves; las personas que ingresen deben dejar limpio y ser un ejemplo para los demás y sus hijos con el fin de que este humedal y su valiosa avifauna puedan sobrevir y conservarse en el tiempo.




José Luis Brito Montero

Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación

Especialista en Fauna Silvestre

Conservador/Curador

Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología

de San Antonio

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: