martes, 13 de marzo de 2012

_________________________
Propuesta para Parque El Canelo
Estimados amigos de Algarrobo.-
Mis más sinceras felicitaciones a los vecinos que comprometidamente lograron conservar el sector El Canelo para la comunidad, con el importante fallo de la Corte Suprema .

Quisiera hacer una propuesta, aunque no tengo claro cuales son los límites del parque El Canelo, pero entiendo que incluye el sector de “La Cuca”, entre Peñablanca y el límite comunal con el Quisco (Quebrada de Las Petras). Si esto es así (agradecería una confirmación o aclaración) quisiera sumar un pequeño aporte a las iniciativas que están apareciendo al respecto: en este hermoso sector costero con rompientes y roqueríos, que es paseo familiar para los vecinos, se ha descuidado en forma  frecuente el cumplimiento de las normas sanitarias básicas, no fiscalizando el picnic y el camping en un sector no habilitado, lo que ha generado una importante acumulación de desechos, que en la práctica constituyen un basural en varios puntos de esta área. Como consecuencia de este uso, el sector se poluciona además con las deposiciones y papeles higiénicos de la gente que concurre, especialmente los fines de semana.

 A mi juicio, el factor de mayor importancia en este problema es la facilidad con que el público que concurre puede ingresar al sector en vehículos, transportando carpas y picnic para instalarse por uno o varios días, sin tener ningún cuidado por la basura que generan. No es un lugar habilitado para estos fines, por lo que la solución si se quiere conservar como paseo familiar, es impedir el acceso de vehículos, dificultando así el transporte de enseres que a la postre constituirán esta basura.

Concretamente la propuesta es que, junto con fiscalizar adecuadamente, se re-instale la cadena de cierre en el límite comunal, donde estuvo alguna vez, próxima al estero de la Quebrada Las Petras. En este lugar hay un espacio bastante adecuado para estacionar los vehículos (bajo los eucaliptus) y la gente podrá acceder a pie como en otras playas públicas. Entiendo que no se puede cortar el camino porque de vez en cuando entra un vehículo a retirar huiros, además de que de todas maneras será necesario hacer aseo cada cierto tiempo.

Agradezco una vez más a quienes hicieron posible que estemos pensando en concretar iniciativas y ofrezco mi apoyo y participación para cooperar en la tarea que se viene.

Afectuosos saludos,
Fernando Escobar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: