viernes, 13 de diciembre de 2013

FORTALECIMIENTO GREMIAL Y VENTAJAS DEL COMERCIO ESTABLECIDO DESTACARON DIRECTORES NACIONALES PROTAGONISTAS DE GRAN SEMINARIO

Tal como quería el presidente nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile y como él mismo describió pensando en el norte del último encuentro 2013 del directorio nacional, los personeros gremiales fueron los protagonistas del seminario del Hotel Crowne Plaza al exponer sin tapujos los aciertos y las carencias de sus respectivos liderazgos.
Entre otros, fue protagonista el timonel de la Cámara de Algarrobo, Luis Ahumada Hormazabal, quien contó que en apenas un año de vida de la organización ya postularon y ganaron un proyecto SERCOTEC de Fortalecimiento Gremial. La tesorera del gremio indicó que con la adjudicación de dicha herramienta de apoyo incentivarán el progreso de los comerciantes detallistas y en especial a las mujeres.
Los dirigentes del hermoso balneario del litoral central añadieron que durante el mes de noviembre tuvieron capacitación y profesionalización, lo que les dio además el impulso para lanzar una página web que ofrece publicidad a los empresarios Mipymes adscritos al gremio. Otro éxito es la participación en una corporación público-privada con alcaldes de todas las comunas de la zona.
Aniversario y nuevas sedes
La presidenta de la Cámara de Quilpué, María Luisa López, precisó que el principal protagonista del año fue el aniversario número 81 de la entidad, aprovechando de mantener buenas relaciones con las autoridades y con sus pares, ya que recibieron la visita de una delegación de instituciones del comercio de El Maule.
La disminución de las ferias callejeras y la instalación de alarmas de seguridad fueron hechos remarcables de 2013 y para 2014 esperan potenciar el turismo y las exposiciones gastronómicas.
La directora nacional y presidenta de la Federación del Maule, Cristina Peters, .trajo desde esa Región el protagonismo de su Cámara. Especificó que desde la formación de la Cámara de Hualañé muchos canales participativos han cruzado bajo el puente y, entre otros sucesos descollantes, tomaron parte en una pasantía y visitaron el Congreso Nacional y a sus colegas comerciantes de Quilpué.
El presidente nacional, Rafael Cumsille, recordó cómo en un lluvioso día de invierno visitó con gran beneplácito a la Cámara de Cauquenes Maule durante la inauguración de su sede.
Postergación de medida
Por su parte, la presidenta de la Cámara de San Fernando, Sonia Pavez, recordó que uno de los hechos protagónicos para su entidad fue conseguir, con un trabajo serio y unitario, que se postergara hasta el próximo año la prohibición de los estacionamientos de Avenida O'Higgins que terminarían por afectar al comercio de la ciudad de la VI Región.
Mencionó con orgullo la detención de autorizaciones para vendedores ilegales en el centro sanfernandino y la masiva distribución de los sellos Mall Abierto del Comercio Detallista y Turismo en los locales adheridos al gremio.
Al respecto, Cumsille manifestó que esos logos fomentarán la asociatividad y atraerán a más consumidores al comercio establecido, porque, como lo dijo, en el Congreso de las Américas de Porto Alegre: "El comercio detallista no morirá jamás" y, al contrario, vencerá en su lucha contra los Goliats del rubro.
Enseguida fue el turno de la debutante Cámara del Pueblito de Los Dominicos, cuya presidenta, Carolina Rodríguez, dio gracias al presidente nacional por hacerlos protagonistas de su historia.
En términos similares, el titular de la Cámara de San José de Maipú, Rubén Ortiz, destacó el fuerte turístico de su institución y el otorgamiento del 70% de los empleos comunales.
Fuerza internacional
En tanto, el presidente de la Comisión Congreso, Óscar Bruna, informó del protagonismo alcanzado por dicha instancia al representar al gremio en la Convención de los almaceneros y supermercadistas argentinos de FABA, en Buenos Aires.
Rafael Cumsille acotó como novedades que durante sus giras por regiones varias cadenas del retail presupuestan cerrar sus salas de ventas, en gran medida ante el avance del comercio detallista entre los consumidores. 
Iris Salaberry, ejecutiva de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ñuñoa, comentó la unidad con la Cámara de esa comuna y, al igual que la secretaria general de la Cámara de La Reina, Gabriela Ossandón, se comprometió a seguir impulsando trabajos conjuntos de las corporaciones edilicias con las asociaciones del gremio.
Por su parte, los máximos directivos de la Cámara y de la Asociación del Comercio Detallista y Turismo de Concepción, María Zulema Abarzúa y Bernardino Bastías, respectivamente, se mostraron orgullosos por los avances de sus gremios en el plano del fortalecimiento y de la asociatividad comercial.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
CONFEDERACIÓN  DEL COMERCIO
DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

Merced 380, Of. 74 Santiago - Chile
Fonos. (56-02)6391264 -6395719
Fax:   (56-02 )6380338
E-mail: jbonell@eldetallista.cl
comerciodetallista@confedech.cl
Web: www.eldetallista.cl
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: