sábado, 14 de diciembre de 2013

AL SR. ALCALDE, LOS SEÑORES CONCEJALES, AL SR. DIRECTOR DE OBRAS, A LOS SEÑORES QUE SON AUTORIDAD MUNICIPAL Y TODOS LOS ALGARROBINOS INTERESADOS EN EL REAL CRECIMIENTO Y DESARROLLO NORMAL DE NUESTRA COMUNA Y CON EL DEBIDO RESPETO A LA NORMATIVA VIGENTE

Estimados todos:
Dado que son innumerables las observaciones que se realizan en temas relacionados con los Proyectos Inmobiliarios que se han llevado a cabo en nuestra comuna y otros que se han iniciado y otros por iniciarse en breve plazo y otros en carpeta para ser aprobados los Permisos de Ejecución de Obras, he estimado conveniente realizar los siguientes comentarios, que espero sean aclaratorios para todos, en torno a lo comentado por la Sra. Susana Wiener Levy en su artículo “¿Algún Vecino de Algarrobo sabe…?”, lo expresado por el Sr.  Nelson Pérez Baladrón, en su ponencia al Sr. Director de Obrasy lo señalado por el Sr.  Luis Hidalgo en su comentario Estimados amigos, me voy a permitir responder...”. El único fin que se persigue es que si bien pareciera ser críticas infundadas, ello es totalmente ajeno a la realidad y las disposiciones legales y normativa vigente, que vemos que no se cumplen los proyectos inmobiliarios que se están realizando en nuestra comuna, en cualquiera de sus grados de ejecución o terminados.

Vamos puntualizando:

1.      Todos los proyectos inmobiliarios y de cualquier naturaleza que se desarrollen en nuestra comuna sean todos bienvenidos y materializados con el mejor de los estándares que se permitan, cumpliendo con la normativa existente sobre el particular, ya sea de nivel general o local, ésta última que muchas veces se olvida.
2.      ¿Qué cosas debe comprender, analizarse y tener en consideración para la aprobación de todo proyecto? Simplemente lo que dispone la legislación en materia de construcción, en materia de vialidad, demandas asociadas como ser agua, eliminación de desechos, conectividad dentro de la comuna, en materia de impactos asociados al proyecto, en materia ambiental, etc., etc., etc. Todo esto nuestras autoridades deben manejarlo muy bien y no escudarse en excusas sin explicación y menos señalar desconocimiento de las disposiciones vigentes.
3.      Todo proyecto o actividad genera un impacto donde se instala, en especial todo proyecto que involucra sobre 50 casas o edificios de departamentos de igual o superior número, por lo que ello significará con todos los impactos que ello generará y obligará a tener muy presente para no ver afectada a todo el resto de la población. Estos impactos pueden ser positivos, como negativos. Un impacto positivo durante la fase de construcción de ellos, es la ocupación de mano de obra local. Uno negativo, es el deterioro de caminos por el tránsito de camiones pesados. Así, hay una serie de impactos más.
4.      Como consecuencia de lo expuesto en el punto anterior, existen medidas compensatorias tanto de mitigación como de compensación, que no implican ningún costo, entiéndanlo bien nuestras autoridades, a la municipalidad, sino que muy por el contrario, estas medidas compensatorias son de cargo del proyecto que se desea aprobar. Y esos fondos se pueden usar en el mejoramiento de otros sectores de nuestra comuna, como ser plazas, pavimentación de caminos rurales, mejoramiento de la iluminación de nuestras calles y avenidas, hermoseamiento de sectores peatonales, etc, etc., etc.

Veamos las inquietudes planteadas:

·        Sra. Susana Wiener: Lo más probable es que los dueños del complejo turístico San Alfonso del Mar al querer donar al Internado de San José (escuela particular n° 58), mejoras en infraestructura y equipamiento, estén tratando de compensar con medidas de esa naturaleza para minimizar los impactos negativos que se están conociendo en estos últimos meses y algunos desde su comienzo y que nuestras autoridades no hicieron en su oportunidad y hoy no fiscalizan ni controlan aparentemente, dado los varios reclamos que se realizan sobre ese proyecto y las consecuencias negativas de ello. Pero lo importante de todo esto que con una pequeña inversión, ese proyecto estima poder haber compensado su actuar negativo. Como dato, me refiero a lo señalado por el Sr. Luis Hidalgo en cuanto el monto que la Municipalidad de algarrobo ha dejado de percibir por concepto de no haber aplicado las medidas compensatorias que dicho proyecto requería para realizarse: Nada menos que la no despreciable suma de $ 2.300.000.000. No sé si Uds, dimensionan esta cantidad de dinero, pero para que se hagan una idea, con esa cantidad se podrían construir unos 3 colegios como el LICEO TÉCNICO CARLOS ALESSANDRI ALTAMIRANO, y vemos que sólo están financiando en equipamiento e infraestructura una parte ínfima de lo eventualmente exigible. Lo de la contaminación de las aguas y su solución, no está dentro de las medidas de mitigación, sino que está dentro de las obligaciones que ese proyecto debió y debe cumplir y esto es bueno que se tenga muy claro, para que luego no señalen que son medidas compensatorias.
·        Sr. Nelson Pérez: Esto es más claro que echarle agua y no resiste el más mínimo análisis, pues es función de la autoridad respectiva el cumplir con las disposiciones correspondientes y que es lo que los mal llamados “iluminados” estamos planteando hace tiempo a nuestras autoridades, que se preocupan más de desprestigiar a quienes estamos velando solamente porque se hagan las cosas bien en beneficio de todo Algarrobo y los algarrobinos y los que vienen de paso por esta hermosa, aún, comuna, pues de no mediar acciones de mejoramiento, seguiremos quedando atrasados en el desarrollo comunal y con desmedro de toda la población permanente de Algarrobo.
·        Sr. Luis Hidalgo: Lo señalado en este comentario, esencialmente apunta a lo acontecido en el área Inmobiliaria, no por ir en contra de esos proyectos, sino por no actuar en favor de toda la Comunidad de Algarrobo y sobre todo, sin ninguna justificación razonable, como es lo que estamos señalando bastante seguido, “sin que se escuche padre”. En estos proyectos la autoridad no ha aplicado las disposiciones vigentes en materia de la Ordenanza General y menos la Local, en materia de Urbanismo y Construcción. ¿Y qué es lo que implica todo esto? Que no se están aplicando las medidas de compensación que estos mega proyectos debieran realizar, vulnerando de paso la legislación vigente y el municipio deja de recibir grandes sumas de dinero que podría usar en obras de adelanto y financiamiento de muchos proyectos, en beneficio de los sectores más necesitados de nuestra comuna, como los sectores rurales aledaños a la ciudad. La misma ciudad requiere de mejoras, que sólo los que vivimos varios años acá percibimos que esas obras están estancadas. Los impactos viales que ellos implican y que no son subsanados hará que muy pronto empiecen a haber accidentes graves por no cumplir con las disposiciones viales que se exigen y no se cumplen, habrá cada vez más atochamientos indeseados por quienes vivimos y quienes viene de turistas a esta comuna esperando pasar momentos agradables y la realidad será otra.

Estimados todos, confío en que lo que he expuesto precedentemente sea debidamente valorado por quienes corresponde y no se vea como una crítica negativa, sino que muy por el contrario, consideren que es positivo cumplir con las disposiciones vigentes, que podrán llegar ingresos cuantiosos, sin que las inmobiliarias gasten un peso, ya que quienes financian esas medidas compensatorias, son quienes adquieren las casa y departamentos que ellos adquieren y que en el monto total invertido por ellos en su adquisición no supera el 1,7 %.

Sean bienvenidas todas las inmobiliarias que deseen invertir en Algarrobo, así como otros inversionistas que puedan traer proyectos a materializarse en nuestra comuna, pero que nuestras autoridades exijan lo que la legislación indica y que irá en beneficio de muchos algarrobinos y financiar otros proyectos que la comunidad demande.

Atentamente,

SANTIAGO PEREZ PACHECO
Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.

Algarrobo, 14 de Diciembre de 2013
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: