sábado, 7 de septiembre de 2013

ALGUNAS RESPUESTAS AL TEMA DE GESTION MUNICIPAL EN EUROPA

He seguido leyendo los comentarios publicados en Aquíalgarrobo, entre otros, por la Sra. Susana Wiener Levy y la Sra. Ana María Zúñiga T.
Me llama la atención lo expuesto por la Sra. Wiener. Si bien soy muy respetuoso de los conductos regulares y en general ante la duda me abstengo, en este caso debo señalar que es extraño que si todo esto es meridianamente claro y en honor a la transparencia debida por la acción comunal, esto no haya sido debidamente publicitado por la autoridad como lo está realizando con ciertos proyectos y actividades no tan relevantes como lo que se está comentando. Algo se esconde.
Debo señalar además que el Alcalde ha señalado que está funcionando el Comité Técnico Asesor, sin conocer los nombres de las personas que lo integran y menos sus profesiones y si bien a través de la OIRS he solicitado esa información, aún no dan respuesta. Esto es clave, pues ese comité debiera establecer un modelo de gestión comunal.
He leído que hay un grupo de profesionales algarrobinos que siguen ofreciendo su colaboración a la alcaldía, sin que exista un acuse de recibo de esa propuesta.
Si uno lee lo que se publicita en Aquíalgarrobo, si escucha los comentarios en la movilización colectiva, en los taxis colectivos y en los supermercados y ferreterías de Algarrobo, uno podrá apreciar que hay mucho descontento en la forma en que se están realizando los proyectos en Algarrobo y se están dando cuenta del estancamiento evidente que existe.
Ya lo dije en otro comentario enviado: No hay peor sordo que quien no quiere oir ni peor ciego que quien no quiere ver. Da la impresión de que eso sucede con nuestras autoridades comunales, pues con su silencio, otorgan.
También he comentado que en Chile existen muy buenas leyes y reglamentos y en particular en las ordenanzas, una de ellas, la ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN, OGUC, la cual es la base para los planes reguladores, que también tiene Algarrobo, pero lamentablemente no los cumple la autoridad competente. Es cosa de ver como se están llevando a cabo algunos proyectos inmobiliarios, autorizadas su construcción con muchos resquicios legales y que con el tiempo perjudicarán el desarrollo de Algarrobo.
Este es uno de los problemas de Algarrobo.
Y ello, por cuanto no hay fiscalización ni control adecuados y si uno insiste, lo tildan de obstruccionista y contrario a los planes comunales, nada más alejado por lo demás de la verdad.
Sólo interesa el bienestar, el crecimiento, el desarrollo y que todo esto llegue a todos los algarrobinos.
Y para ello, no hay que salir fuera ni siquiera de esta comuna para percibir lo que es necesario realizar. Menos ir a Europa, con fondos de donde provengan, pues irán a conocer una realidad muy distinta a la nuestra. Si desean saber algo de como funciona el sistema en otros países, conversen con quienes hemos ya viajado fuera o quienes hemos visto realidades de como se planifica y como se implementa esos planes.
Es cuanto puedo completar por el momento a lo ya expuesto tanto por mí, así como por otras personas que veo tiene clara la situación.
Atentamente,
SANTIAGO PEREZ PACHECO
Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.
Inscrip. Col. De Ingenieros de Chile, A.G. Nº 10.619-4
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: