sábado, 7 de septiembre de 2013

¿GESTION MUNICIPAL EN EUROPA?

Con bastante preocupación y asombro he leído en Aquíalgarrobo que el Alcalde y todos los concejales realizarán un viaje a Europa por un período determinado (¿dos semanas o mes y medio?), con el objeto de asistir a un “SEMINARIO DE GESTION MUNICIPAL”

No deseo entrar en más detalles de los ya señalados por los señores Juan Luis Silva R. y Patricio Gómez B., pues lo expuesto por ellos es más que claro.

Si voy a expresar mi preocupación por cuanto en Chile tenemos muy buenos programas de Gestión impartidos por universidades y diferentes organismos, todo ello derivado de una amplia experiencia. Es cosa de ver los resultados de la mayoría de las comunas en Chile y en especial de nuestra Provincia de San Antonio, a la cual pertenece Algarrobo y en la que en varias de sus comunas se evidencia un desarrollo creciente y con visión de futuro.

Lo que si no hay en Chile son las personas capacitadas para ejercer ciertos cargos de representatividad vía elecciones. Lamentable que en Chile se haya eliminado el hecho de que para ocupar ciertos cargos, no sea necesario ni siquiera saber leer ni escribir. Con esto no deseo menospreciar a quienes puedan estar en esa situación, pero es indudable e innegable, que para ciertos cargos se requiere de formación y preparación
.
Por otro lado y en relación si en Chile existe o no quien pueda dar un curso de Gestión Municipal, aparte de los ya mencionados precedentemente, qué mejor que lo imparta el organismo precisamente que entrega esas herramientas, como lo es la SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, SUBDERE, y cuya información copio a continuación, obtenida de su sitio web:

Departamento Fortalecimiento de la Gestión Municipal

OBJETIVO
Promover y contribuir con la innovación en la calidad de la gestión municipal y colaborar en la conformación y el desarrollo de efectivas capacidades municipales para una adecuada satisfacción de las necesidades de los ciudadanos 

FUNCIONES
1. Promover la innovación colaborativa de herramientas y metodologías eficientes de gestión municipal 
2. Promover el desarrollo de una cultura organizacional de mejoramiento continuo en los procesos de gestión de las municipalidades
3. Promover el desarrollo de redes de colaboración en materias de calidad y excelencia en los ámbitos intra e inter organizacional y 
4. Supervisar la transparencia en el uso de los recursos humanos, financieros y materiales, orientados al cumplimiento de los compromisos establecidos con los municipios.

Consulte los instrumentos 

  • Programa de Inversión Desarrollo de las Ciudades 
  • Fondo de Recuperación de Ciudades 
  • Registro Único de Asociaciones Municipales 
  • Programa Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal (PMU) 
  • Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) 
  • Fondo Común Municipal (FCM) 
  • Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM) 
  • Programa Gestión de Calidad de los Servicios Municipales 
  • Sistema de Información Financiera Municipal (SIFIM) 
  • Servicios Electrónicos Municipales (SEM) 
  • Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales 
  • Apoyo a Presupuestos Participativos
  •  Acciones de Apoyo para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal 
  • Actualización de los Planes de Desarrollo Comunal (PLADECO) 
  • Academia de Capacitación Municipal y Regional

Queda claro que no es necesario entonces salir del país y menos donde los ingresos son escasos y que el propio Sr. Alcalde ha señalado que ciertos proyectos no se pueden llevar a acabo precisamente por falta de fondos. Se encontrarán entonces, además, con una realidad diferente, pues la realidad socio-económica europea es muy diferente a la chilena y también su cultura e idiosincrasia, por lo que irán a pasar vergüenza o al menos se darán cuenta de su gran error.
Es más, me atrevo a señalar que en ese seminario no les aportará absolutamente nada nuevo y nada que ya en Chile no se haya llevado a cabo. Y esto lo digo con conocimiento, pues me ha tocado por mi desempeño profesional asistir a muchos seminarios dentro y fuera del país y, salvo el orden de las exposiciones, no se aprende nada nuevo.
También he impartido charlas sobre temas relacionados. Y sobre esto les puedo ofrecer un curso de ETICA Y MORAL, UNA NECESIDAD ACTUAL, que puedo impartir cuando se solicite y está orientado a organizaciones y/o empresas, tanto públicas como privadas. Esto es lo que realmente se necesita en Chile y con urgencia.
Confío en que nuestras autoridades comunales reflexionen y esos aportes puedan reorientarse, considerando que lo más probable es que lo que imparte la SUBDERE sean cursos gratuitos y de mejor calidad, pues se basan en la experiencia chilena.

Atentamente,
SANTIAGO PEREZ PACHECO
Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.
Inscrip. Col. De Ingenieros de Chile, A.G. Nº 10.619-4
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: