sábado, 7 de septiembre de 2013

CAMPAÑA ¿“RESCATANDO LAS QUEBRADAS Y ÁREAS SILVESTRES DE LA COMUNA DE ALGARROBO”?

Leyendo la información relativa a la preocupación municipal por  el rescate de las quebradas y áreas silvestres de la COMUNA de Algarrobo, me viene a la memoria  el Evangelio de Mateo 23,1-12 en que se  contiene un consejo en relación con los Fariseos :
 Hagan y cumplan todo lo que ellos dicen, pero no los imiten, porque ellos enseñan y no practican. Todo lo hacen para ser vistos por los hombres.”
Y digo esto, porque guardo en mis registros las innumerables solicitudes  a los Alcaldes Gálvez, Pizarro, Urquiza, para el  término del  BASURAL que mantiene el Municipio en SAN JOSE  a un par de km. del área urbana, donde se han ido rellenando las quebradas del predio Sta. Margarita, no sólo con algas y podas vegetales, sino con todo tipo de basura, por años de años, vulnerando la Constitución y Leyes que obligan a preservar el medioambiente.
Tal parece, al revisar el “programa de limpieza de quebradas”, que para la autoridad comunal su comuna se limita a la zona urbana obviando la zona rural, donde SI puede ensuciarse a gusto e incluso rellenar el propio municipio las bellísimas quebradas con basura.
Esta preciosa zona de SAN JOSE corresponde al PULMON CAMPESINO más puro que subsiste en  el Norte de la Comuna, donde pequeños agricultores cultivan flores, hortalizas, frutales, proliferando las colmenas de abejas, hoy en extinción en el planeta. Zona donde aun se hacen quesos frescos y mermeladas artesanales, luchando todos  duramente por preservar los campos, a pesar de la sequía y del alto costo de la electricidad para el riego.
Los basurales son caldo de cultivo de plagas como moscas, ratones de todo tipo y otros predadores como la temida  avispa chaqueta amarilla que preda sobre las abejas mielíferas. Sin ellas no hay polinización ni renovación de la flora nativa, rica en  boldos, maitenes, naranjillos y peumos. Para neutralizar plagas, se fumiga con elementos altamente cancerígenos y se coloca veneno para ratas. Los zorros, jotes, lechuzas, cernícalos y demás carnívoros que comen ratas envenenadas mueren, causando desequilibrio en la naturaleza así intervenida.
El relleno de quebradas con basura altera la natural topografía del suelo, el curso de aguas superficiales y de napas.
Pero la ZONA RURAL DE LA COMUNA no existe para las autoridades comunales, está fuera del ámbito de amparo que proclaman, para “preservar la naturaleza”.
Invitamos a las autoridades sectoriales a PREDICAR CON EL EJEMPLO y no hacer como los fariseos que dicen pero no hacen;   instarles a  no ensuciar nuestra bella zona con nocivos basurales. A buscar otras soluciones para botar la basura de la zona urbana.


Dr.MCA.Villablanca-Silva
               Abogada
           Algarrobo Chile

       84675443-92789171
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: