miércoles, 21 de agosto de 2013

Don Santiago ..... II

Don Santiago, ante todo agradezco su apoyo II
Con relación a la inserción del Sr. Luis Hidalgo de días anteriores, vuelvo a recalcar que le encuentro toda la razón, pero debo aclarar algunos aspectos importantes, considerando que es probable que él y otras personas algarrobinas puedan tener mayores antecedentes de los que yo dispongo. De ahí mi actuar.
Debo señalar que me vine a vivir a esta zona en Septiembre de 2010, si bien desde el año 1993 he estado viniendo cada dos meses a más tardar y he ido viendo en todo este tiempo, es decir en un período de 20 años, que Algarrobo no avanza y se ha mantenido casi igual, pues hay un deterioro creciente en algunas obras de infraestructura vial y otras.
Es por eso que he empezado a enviar a quien corresponde, esto es, al Sr. Alcalde, las observaciones que me merecen y que ameritan ser consideradas y modificadas ya sea para cumplir con la normativa vigente o bien para subsanar detalles más que importantes de corregir a la brevedad.
Dada mi formación profesional (algunos podrán decir que deformación), soy muy respetuoso del conducto regular, dado que no siempre es posible que alguien conozca todos los detalles, luego de haber asumido un cargo en el que su antecesor ejecutó a lo mejor mal algunas gestiones y/o aprobaciones. Es pues necesario dar un tiempo para actuar en conformidad, pues las personas nos debemos el debido respeto.
Queda claro, tanto de lo expuesto por Ud. como por lo señalado por mí, que hay una situación que evidentemente está siendo pasada a llevar, como lo es la obras de mitigación y compensación de algunos proyectos inmobiliarios y en particular, del caso de los Edificios COSTA ALAGARRONO NORTE, que la constructora del Sr. Emil Fishmann está llevando a cabo en Mirasol.
Sobre ese proyecto, que no está respetando las disposiciones que se han comentado, ya sea que no las ha cumplido o que la Dirección de Obras en su pleno derecho y reglamentación vigente no le ha exigido, puedo señalar que el Sr. Alcalde, en comunicación personal y que luego copio a continuación, ha señalado no estar en conocimiento y que procederá a averiguar el estado en que se encuentra este proyecto inmobiliario, y en la que reconoce lo estrecha de esa calle y que se está ocasionando problemas:
De: Jaime Galvez Fuenza Alcalde Algarrobo [mailto:alcalde@municipalidadalgarrobo.cl] Enviado el: Viernes, 12 de Julio de 2013 12:27 Para: 'Santiago Pérez' Asunto: RE: Respuesta a su inserción "El regreso de los iluminados"
Don Santiago :
Le informo que este proyecto esta con permiso de obra y por ello se está ejecutando al menos desde el año pasado, por ello no tengo antecedentes aún para responderle sobre qué  obligaciones de mitigación y cesión de terreno tienen, cosa que tengo pendiente de averiguar, puesto que esta calle está muy estrecha y se están provocando problemas por ello. Tengo una reunión pendiente con la DOM para analizar estos temas y también con la constructora. Cuando tenga una respuesta más acabada le informaré a Ud. y a la junta de vecinos del sector que también me han manifestado su inquietud por esta situación.
Atte.
Jaime Galvez Fuenza
Alcalde
Avda Peñablanca 250. Algarrobo, 5 Región Chile Tel.: (56-35) 200124 | Fax: (56-35) 200118 www.municipalidadalgarrobo.cl
Puedo agregar además que en comunicación telefónica de la Secretaria de una de las Juntas de Vecinos de Mirasol (Paula o Paulina ……) me informó que ya el año pasado se había realizado una gestión ante la Gobernación Provincial por el tema del ensanchamiento de la avenida en comento, Ruta G-98-F, , quien a su vez había remitido los antecedentes a la SEREMI correspondiente, quien había resuelto que esa avenida en todo el tramo debe ser ensanchada, resolución emitida en Enero de 2013. Esta respuesta y resolución estaría en manos de la Presidente de esa Junta Vecinal (Sra. Rosa …..), quienes quedaron de enviármela, sin que hasta el día de hoy la haya recibido. Esa Resolución debe obrar además en poder de la Alcaldía y de la Dirección de Obras.
Como se podrá apreciar, hay varias cosas que lentamente van saliendo a la luz y ya es hora que el Sr. Alcalde, junto con la Dirección de Obras se pronuncien sobre el particular, considerando que ya ha pasado más de un mes, tiempo más que suficiente para haber averiguado los antecedentes respectivos.
Coincido con Ud. al señalar que: ”… estábamos convencidos que las autoridades reaccionarían en forma lógica, defendiendo los intereses de la Comuna y sus habitantes …”.
Por otro lado Ud. señala que existe “…la aprobación de un Recurso de Ilegalidad, acogido por el ex Alcalde, Don Jorge Pizarro y que el actual Alcalde, a pesar de contar con todas las herramientas para hacerlo, no ha querido cumplir, en claro apoyo a La Inmobiliaria de los Srs. Fishmann y en desmedro de los habitantes de la Comuna y que en la actualidad se encuentra tramitándose en la I Corte de Apelaciones de Valparaíso y que esperamos acoja el Recurso”, hecho que yo desconocía, pero que viene a demostrar que la autoridad está en antecedentes de todo esto que estamos analizando en vías de una solución.
Estimo que están los pasos dados y los mismos que ya han recurrido a la Gobernación, a la SEREMI, la Corte de Apelaciones de Valparaíso deben hacer valer y respetar las resoluciones existentes sobre este importante tema.
Finalmente, creo que ahora es el tiempo de que el Sr. Alcalde de la I. Municipalidad de Algarrobo dé una respuesta satisfactoria en cumplimiento de su mandato y que no puede soslayar y menos ignorar considerando lo expuesto precedentemente.
Atentamente,
SANTIAGO PEREZ P.
Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.
Algarrobo, 21 de Agosto de 2013  
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: