sábado, 15 de marzo de 2014

MUNICIPIO Y PERMISOS DE CIRCULACION

A raíz de lo que ha escrito la vecina Verónica Villarroel de no pagar la patente o permiso de circulación en Algarrobo, decisión que aplaudo y apoyo, por lo que entrego información de interés. Mi grupo familiar y vecinos amigos dejamos de hacerlo hace más de dos  o tres años. Y las autoridades no les importó.

La ley permite a los ciudadanos elegir libremente en cual Municipalidad pagar el permiso de circulación anual, independiente de la Comuna en donde resida puede hacerlo en cualquiera del territorio nacional. Así, por ejemplo, en el caso de la Comuna de Algarrobo en que casi el 70 o 80 por ciento de los propietarios de las viviendas residen fuera de ella y por  consiguiente, con sus vehículos personales fuera de Algarrobo, deja a la Comuna en forma desequilibrada en sus ingresos por concepto de los fondos recaudados por concepto de los permisos de  circulación versus el nivel de las propiedades existentes en la Comuna. La permanente desatención y la no disposición a dar un mejor servicio a este importante sector de la ciudadanía de Algarrobo, ha ido mermando cada vez más el número de propietarios que pagan sus patentes en Algarrobo. Hay desengaño y pérdida de confianza. He leído la forma injuriosa como son descalificados a quienes tienen su segunda casa en Algarrobo y el Alcalde nada ha dicho para desmentir a un par de concejales que prefiero no calificar ni nombrar pues son archi conocidos.

A lo anterior, se suma el historial de desafortunadas gestiones de las autoridades municipales, en la que ha habido destituciones y situaciones de falta de actitud para proteger el bien común frente a la desmedida presión de las grandes inmobiliarias que no han contribuido en nada a mejorar la conectividad y accesos de Algarrobo que no está preparados para el sostenido incremento vehicular consecuencia de los mega proyectos, como tampoco, para trabajar junto con las autoridades para habilitar el borde costero en el sector de Algarrobo Norte, se ha bloqueado la vista al mar  los accesos a las playas, cerrando incluso bajadas y calles.

Los dineros recaudados por concepto de permisos de circulación son incorporados a los fondos de inversión de cada Municipio, por lo que todo ciudadano puede elegir ayudar a una comuna en particular pagando allí su permiso. Pero, ese Municipio debe demostrar que esos fondos son destinados a la inversión y no financiar viajes turísticos a Europa ni a solventar gastos de farándula y asistencialismo que forman parte de afianzar un populismo que no condice a sacar adelante a la Comuna. Mientras otras Comunas vecinas invierten en el estudio de proyectos de inversión y obtienen los financiamientos del Gobierno Regional o Central, Algarrobo sigue pegado en una actitud de mediocridad y permisismo de inacción en defensa del medio ambiente y el bien común como ha escrito valientemente la vecina Verónica Villarroel.


Juan Luis Silva R.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: