viernes, 14 de marzo de 2014

Mujeres algarrobinas jóvenes profesionales que fueron ayer distinguidas en la celebración del Día de la Mujer

Anita Ximena Peña Saavedra 
Nació el 26 de septiembre de 1985; estudió su enseñanza básica en el Colegio Teresa de los Andes, posteriormente se traslada a cursar su enseñanza media en el Colegio Fundación Educacional Fernández  León de Llo-Lleo en San Antonio.
El 9 de junio del año 2009  obtiene el Grado de Licenciada en Administración Pública en la Universidad de Valparaíso, actualmente posee  un Diplomado en Estudios Latinoamericanos y un Diplomado en Estudios de Género, tema que según ella ha marcado su vida.
Ha sido este intenso trabajo de promoción y defensa de los derechos de las mujeres la que la ha llevado a viajar por India, Brasil, Cuba, Perú, México, Honduras, Argentina y Bolivia, entre otros,  como parte de Organizaciones que trabajan en esta materia.
Tras obtener una Beca en la Universidad de Chile para estudiar Inglés,  viajó a Estados Unidos para perfeccionar el idioma.
El paso de Anita Peña en sus primeros años por nuestra comuna, dejó recuerdos de una niña que bailaba cueca como ninguna y que participaba en las Fiestas de la Primavera, además, trabajó por un tiempo en la Oficina de la Discapacidad  de la Municipalidad de Algarrobo.
Miembro de la OIYP, Juventud Oxfam, red global de jóvenes que comparten la visión de un mundo justo y que están comprometidos a trabajar por un cambio social pacífico, equitativo y sustentable dentro de sus comunidades.


Isabel Rodríguez Aranda
  Nació el 9 de septiembre de 1974, es hija de María Aranda Marín, cuya familia ha sido desde siempre de Algarrobo, estudió en el Colegio Fiscal Carlos Alessandri Altamirano la mayoría de su enseñanza Básica. Posteriormente estudió su enseñanza media en Valparaíso en el Liceo Juana Ross de Edwards
Isabel ha desarrollado una exitosa carrera académica especializándose en el área de Relaciones Internacionales.
Es Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Posee un Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y tiene un postgrado en Procesos de Integración de Asia, Europa y América Latina, de la Universidad de Leiden, Holanda.  Es Doctora en Ciencia Política y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid de España.
Durante su trayectoria profesional que la ha dedicado a la vida académica universitaria, ha realizado diversas investigaciones y cuenta con diversas publicaciones, destacando sus dos últimos libros: “Continuidad Política y Cambio Económico en la China del Siglo XXI” (RIL Editores, 2010) y “La Diplomacia Pública de China en América Latina: lecciones para Chile” (RIL Editores, 2013).
Fue Directora del Magister en Gobierno y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado desde el año 2006 al 2012. Y actualmente es Directora de la Carrera de Ciencia Política y Políticas Públicas, de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.


Karen Pichunante Canseco
 Nació el 14 de Agosto de 1978, sus estudios básicos y medios, los realizó en el Colegio Teresa de los Andes de Algarrobo, posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Universidad Arcis de Valparaíso.
Trabajó en la Municipalidad de Algarrobo donde impulsó diversos programas sociales para mujeres y adultos mayores de la comuna desde el Depto. Social.
Se desempeñó como asesora de gabinete y jefa del Departamento Social de la Gobernación Provincial de San Antonio.
El 27  de agosto 2013 asume como la primera Gobernadora Mujer de la Provincia, logro histórico, para un cargo que siempre fue asumido por hombres.
En ese momento ella señaló: "Para mí es un orgullo en ser la primera mujer en asumir el cargo de Gobernadora Provincial, lo cual representa sin duda alguna uno de los grandes desafíos de mi carrera, pero a la vez el más hermoso".
De gran carisma y liderazgo, durante sus años escolares, fue presidenta de curso y campeona regional de cueca.
El día 6 de marzo realizó su Cuenta Pública, antes de dejar el cargo, allí  destacó los avances del Gobierno en la Provincia en materia de reconstrucción y entrega de subsidios.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: