sábado, 1 de febrero de 2014

VIAJE A EUROPA CON FONDOS MUNICIPALES

Después de haber leído la exposición de los concejales y del Director de Obras Municipales (subrogante) me parece que algunos creen que por ser vecinas foráneas somos tontas, que no comprendemos el lenguaje y forma de expresarse de los algarrobinos nacidos, criados y formados acá. Puede haber algo de cierto ya que al no haber tenido con ellos una vida en común de estudiantes, de barrio y luego de trabajo siendo adultas, no sepamos darnos cuenta cuando están hablando en serio o en broma en su propia jerga. Sin embargo, en el caso del enorme despilfarro para un viaje de turismo por Europa de cinco concejales y el profesional jefe de la Dirección de Obras, no creo que sea una broma. Con tanto dinero en juego no caben las bromas. En la exposición del referido funcionario en nombre de todos los concejales viajeros, no se refiere a la asistencia a un Seminario internacional de gestión comunal, sino que afirma “El viaje a Europa fue una gira técnica”. Vale decir fue un viaje, no un curso de capacitación. Si ellos dicen que fue un viaje “técnico”, significa que estaba programado para técnicos y que yo sepa, ninguno de los concejales tiene esa calidad.

Se habrían gastaron más de cuarenta millones para venir a decirnos que allá la lejana Europa es otro mundo, todo muy hermoso, limpio, iluminado (como en Viña del Mar), con lindos jardines (como en Viña del Mar), que colocan flores en los faroles (eso lo hacen también lo hacen en Viña del Mar), que recogen en bolsitas la caquita de los perritos (eso lo hacen en Vitacura y Las Condes), que usan las quebradas (al igual como acá cerca en Valparaíso), que tienen hermosos clubes de yate y vela (como en los lagos del sur de Chile), que allá nada es gratis (como en Algarrobo),y que allá se cobra por todo.  No puede aceptarse que eso haya sido lo que aprendieron y capacitaron. Este famoso seminario de capacitación es un fiasco y deben ser investigado y sancionado si se comprueba lo que es evidente a la luz de las propias declaraciones de los afortunados viajeros. Si ello no hace reaccionar con indignación a los vecinos algarrobinos de corazón, tal como lo han hecho para defender a los pingüinos, entonces, prefiero ser pingüina.

No han dicho a cuantos institutos de capacitación asistieron, los ramos que cursaron, la calidad de los profesores y sus acreditaciones, sus certificaciones de asistencia y aprobación, etc.

Acá en Algarrobo viven hijos de españoles cuyos padres llegaron a Chile de Barcelona y por tanto tienen sus familias allá y conocen Barcelona con detalle. Ellos, algarrobinos de toda la vida, podrán haberle enseñado a los concejales sobre el borde costero y sus playas artificiales y el municipio se hubiese ahorrado una buena suma de dinero. Acá en Algarrobo, viven también franceses y chilenos que vivieron en Paris y podrán haber hecho lo mismo. El problema está en que ellos no pertenecen al grupo de amigos y amigos que acá creen saberlo todo por ser originarios de Algarrobo. Es una soberbia imperdonable.  Con esta ceguera, continuaremos metidos en el hundimiento de Algarrobo que el alcalde prometió sacar adelante. El Sr. Santis lo pronosticó hace un año según he leído hoy.

El Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española dice que “Tomadura de pelo”  se usa cuando se pretende engañar mediante una ficción, burla o engaño y da como ejemplo la siguiente frase: “Esta conferencia ha sido una tomadura de pelo”. Cambiemos palabra “Conferencia” por “Seminario” y estaremos cerca de lo que estamos viviendo.

¿Qué autoridad y/o ente fiscalizador investigará esta situación que implica el uso de fondos públicos?

Isabel Rodríguez D.



Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: