martes, 28 de junio de 2011

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Algarrobo: Un Objetivo Común y Dos Caminos
Oportuno y clarificador el diagnóstico que ha hecho don Alejandro Santis sobre la realidad de Algarrobo y valioso, también, el análisis que hace sobre la composición social de la población algarrobina, para concluir que el problema del deterioro y falta de desarrollo que arrastra Algarrobo se centra en el hecho de no haberse contado con una acertada gestión de sus autoridades municipales. A continuación agrega: “No podemos quedarnos eternamente en la opinión ni la sugerencia, la comunidad toda y en especial los tres grupos mencionados (…) los “Nacidos y criados en Algarrobo”, “los históricos” y los “Seniors”, somos los llamados a generar un consenso frente a las próximas elecciones de alcalde y concejales el 2012, que permita transformar el descontento, la indignación y la desesperanza en acción”. Y, finalmente, pregunta a los algarrobinos: “¿Estamos dispuestos a asumir esta responsabilidad? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuándo partimos?” … La opinión del señor Santis es importante por cuanto desde hace años él ha estado preocupado del deterioro de nuestra Comuna y ha estudiado sus causas, interviniendo incluso en el proceso electoral municipal del año 2004.

I. UN OBJETIVO COMÚN
El planteamiento del señor Santis nos da la oportunidad para exponer el pensamiento de “PROA” frente al acontecer y futuro de Algarrobo ante un desalentador diagnóstico que ha motivado al señor Santis y a otros, a convocar a la ciudadanía para conformar una lista independiente para las elecciones municipales del año 2012. Extrañamos que en su exposición no haga mención al planteamiento de “PROA” el cual está publicado señalado en este mismo medio del 02.04.2011 y complementado con sucesivas publicaciones y adhesiones, lo cual ha marcado un importante cambio en las intervenciones en este sitio en el sentido de dejar a un lado las críticas reiteradas (por lo que el señor Santis llama “muro de los lamentos”), pasando a una actitud proactiva de los ciudadanos de hacerse cargo de su falta de participación en el quehacer de Algarrobo.


A ese respecto, nos parece necesario precisar que las intervenciones publicadas en este medio tiene un mismo objetivo y ello, nos debe llevar a revisar y a programar nuestras posiciones considerando los diferentes caminos que vayan surgiendo de modo de aunar esfuerzos y adhesiones en vista del objetivo buscado. Y, ¿cuál es este objetivo común? No se necesita crear una comisión interdisciplinaria para precisarlo. Ya está hecho bajo los conceptos de la “misión” y la “visión” (declarados en un edificio público en Algarrobo), los que “PROA” hace suyos:


MISIÓN: “Promover el desarrollo económico y social sustentable de la Comuna de Algarrobo, entregando a la comunidad residente y a los turistas que nos visitan, servicios de calidad, por medio de una gestión comunal planificada y eficiente, generadora de desarrollo y capaz de preservar nuestra identidad de comuna turística, de ciudad - balneario, tranquila y de gran belleza natural”.

VISIÓN: “Hacer del Municipio una institución eficiente, con la capacidad necesaria y con alto grado de compromiso de sus funcionarios para lograr el bienestar, tanto de nuestra comunidad residente, como de los turistas que nos visitan, mediante la entrega de servicios de calidad, y el establecimiento de alianzas con el Sector Público y Privado, involucrándolos como "Socios Estratégicos del Municipio" en el desarrollo de nuestra comuna”.


¿Qué entidad lo ha definido en estos términos y alcances tan claro? Aunque no se crea y sea una sorpresa para muchos, debemos decir que ha sido la I. Municipalidad de Algarrobo y está presentado en una gran pancarta en su hall de entrada, como también, en su sitio Web. ¿De quién es la responsabilidad de llevarlo a cabo? Ciertamente de la I. Municipalidad de Algarrobo en una acción coordinada de alianza con el sector público y privado (ciudadanía).


El gobierno Comunal
De acuerdo al sistema político de nuestra organización territorial la responsabilidad principal de la gestión comunal (Misión y Visión) recae en el Alcalde, elegido cada cuatro años a través del sufragio universal, teniendo así un mandato a su persona y del proyecto de la agrupación que representa. No es por tanto, una persona “solitaria” e impuesta o surgida de la nada. Es y han sido las personas que mayoritaria y abrumadoramente la ciudadanía de Algarrobo ha elegido desde larga data. Es un hecho que no puede desconocerse u olvidarse. No es una falla del sistema, sino una falla de los electores que -al parecer- no han aprendido de sus errores. Tenemos y hemos tenido las autoridades que hemos elegido y ellas tienen y han tenido las suficientes facultades y el marco legal para hacerlo como es debido. Si no ha sido así, ¿porqué no ha habido cambios? Al respecto, queremos plantear una hipótesis a tener en cuenta y que puede darnos una primera explicación a esta situación. El actual sistema electoral “binominal” -que dentro de sus principales efectos- induce u obliga a las corrientes políticas del país a agruparse bajo dos grandes bloques o alianzas monopolizadoras del escenario político, dificulta y/o -en su gran mayoría- no deja espacio para una tercera opción ciudadana que sea independiente de esos polos. Adicionalmente, entrega el monopolio de las designaciones de los candidatos a esos bloques o alianzas para que sus cúpulas, alejadas de las realidades regionales y/o locales, decidan por sobre los ciudadanos locales. Los casos de éxito de postulaciones independientes a esos dos bloques han sido escasos. Si el bloque que ostenta abrumadoramente el apoyo algarrobino no atiende “el descontento, la indignación y la desesperanza” que señala el señor Santis, ¿será porque lo considera injustificado o minoritario? o ¿Está consciente y realmente preocupado para revisar su “cómoda” posición e iniciar un cuidadoso proceso de selección de las personas más capaces e idóneas que nominen como sus candidatos en Octubre del 2012? Algarrobo espera una respuesta y pronto.


Retomando el tema sobre la labor que debe desempeñar el Alcalde -para comprender las características y aptitudes que debiese tener el candidato- podemos decir que debe tener una cierta similitud a la del gerente general de una empresa de servicios, esto es, a la del ejecutivo que dirige a un equipo multidisciplinario de personas calificadas para que la entidad opere eficiente y coordinadamente en el logro de su objetivo (Misión y Visión). Por ello, es de vital importancia para el éxito de la Comuna, la capacidad de liderazgo, gestión y emprendimiento que comprobadamente posea quien sea designado y elegido para dirigir, no solo al equipo humano de la Municipalidad, sino también interrelacionarse con toda la comunidad y agentes inversionistas que aporten desarrollo, ingresos y trabajo a los algarrobinos. Los Concejales, que en Algarrobo son seis, también son elegidos a través del sufragio universal y que conforman el Concejo Municipal presidido por el Alcalde. Pero debe tenerse presente tienen tan solo un rol normativo, resolutivo y fiscalizador limitado, no de gestión y de dirección como erróneamente se cree.


En consecuencia, el desarrollo de Algarrobo pasa, necesariamente, por las características, habilidades y actitudes de su Alcalde y en menor escala, del Consejo Municipal. La ciudadanía no puede quedarse tranquila solo con la simple acción de concurrir una vez cada cuatro años a sufragar por los candidatos que son designados por las cúpulas partidistas que lo hacen bajo una perspectiva global y no local. Debe hacer sentir su requerimiento de que en los procesos de nominación se seleccione y/o se le de cabida a ciudadanos capacitados y con vocación de servicio público que, a su vez, tengan una visión de futuro para la Comuna. Algarrobo es suficientemente pequeño por lo que permite un diálogo pre-designación de candidatos. Si este diálogo no se es acogido, no cabe otra alternativa que el rechazo a quienes se niegan a oír a un sector importante de la ciudadanía y, es precisamente, el correcto camino al cual convoca el señor Alejandro Santis, como también lo ha expresado ahora en este medio don Carlos Leoni y Pablo Nuyens, y en meses anteriores, lo ha hecho don Reinaldo Larraín, Alfredo Oyanedel, Analía Vidal, Patricio García, Víctor Marín, Max Villaseca, y otros más, de una u otra forma, en cuanto a renovar las autoridades bajo una evaluación de búsqueda de personas más idóneas e independiente de compromisos partidistas.

Por otra parte, no debemos descuidar la participación ciudadana a través de las diferentes organizaciones que la ley permite: Junta de Vecinos, Uniones Comunales, Gremios, Sindicatos, ONG, Corporaciones, Cámara de Turismo, etc. y en especial a través de CESCO, Consejo Económico y Social Comunal, que es un órgano asesor municipal, que tiene como objetivo asegurar la participación de la comunidad organizada, ya sea organizaciones comunitarias de carácter territorial, social y cultural de la comuna.


“PROA”
El objetivo de “PROA” -dentro de la limitación propia de la naturaleza de su personalidad jurídica en formación (Corporación de Desarrollo) como lo es también para las ONG y Comunidades y Agrupaciones Vecinales, que prohíbe toda acción de carácter político partidista- está orientado a la misma misión y visión de la Municipalidad antes señalada y ha nacido en Algarrobo para quedarse para siempre, independiente de la coyuntura política de una próxima elección municipal. Busca llenar un vacío existente: ser una plataforma técnica, sin fines de lucro y ajena a todo interés político partidista, para acoger, evaluar y apoyar las inquietudes ciudadana que propenda al desarrollo social, urbanístico, económico, cultural, educacional, deportivo, recreacional y, servicios integrales de salud, entre otros, interactuando entre las autoridades locales y regionales con el sector privado, vecinal y de la ciudanía en general.

Según lo antes expuesto, independiente de cuál sea la composición y calidad de las autoridades municipales que elija la ciudadanía, creemos que los algarrrobinos debemos unirnos para participar activamente en el desarrollo de nuestra Comuna y no dejarlo entregado a la sola gestión e iniciativa de las autoridades locales, sujetas a los vaivenes de coyunturas de orden político partidista. Ser ciudadano implica no solo derechos, sino también deberes. Cada uno, según sus conocimientos, experiencias y disponibilidad, debe hacer su aporte, por pequeño que sea. “PROA” es un medio para hacerlo en forma unida y coordinada, sin agotar o monopolizar -en modo alguno- tantas otras agrupaciones existentes en Algarrobo y otras que se puedan constituir, como asimismo, de la posible formación de una agrupación ciudadana dispuesta a competir con los partidos políticos en las postulaciones a Alcalde y Concejales en Octubre del próximo año. Son dos caminos: uno de orden técnico y permanente, transversal y participativo, que perdura en el tiempo cual sea la conformación del equipo municipal; y otro, de participativa cívica para una coyuntura electoral, que desaparecerá si no se gana. Ambos son para Algarrobo absolutamente necesarios, complementarios y urgentes, y buscan un mismo objetivo.

A continuación, nos explayamos sobre ambos caminos.

II UN CAMINO: Participación organizada en la elección de las futuras autoridades municipales


Es sabido el incondicional apoyo mayoritario (más de 2/3) que la ciudadanía de Algarrobo ha dado -y es muy probable que lo siga dando- a la misma corriente política que lo ha recibido desde hace más 40 años y, elegir así, sin contrapeso alguno a los Alcaldes y Concejales de Algarrobo, sean militantes o representantes o adherentes de ese bloque político. Ese leal apoyo, también se ha dado invariablemente en las elecciones de diputados, senadores y presidentes. Frente a esa situación, el señor Santis tuvo el coraje para presentarse como candidato a Alcalde en forma auténticamente independiente en las elecciones de hace siete años (2004) compitiendo con el candidato de la lista de RN que se presentó como independiente y resultó elegido con el 49,5% de los votos (2.891) y simultáneamente en contra del candidato de la UDI que logró el 39,7% (2.317), el que ya antes había sido Alcalde. El otro bloque no presentó candidato, reconociendo así tácitamente la supremacía del apoyo de los algarrobinos por la posición histórica antes señalada. Lamentablemente, el señor Santis logró solamente el 2,7% de los votos (159).


Siguiendo con este recordatorio de la conducta electoral de Algarrobo, debemos señalar que en la siguiente elección del año 2008, fue reelegido el Alcalde vinculado a RN, al obtener el 39,8% de los votos (2.471), quien se presentó como independiente, ganando por escasa votación al mismo candidato de la vez anterior, el candidato de la UDI que tal como lo comentamos, ya antes había sido Alcalde, el que logró el 34,4% de los votos (2.137) presentándose esta vez como independiente. El otro bloque llevó una candidata solo para marcar presencia en víspera de una elección presidencial, obteniendo solamente el 19,26% de los votos (1.197) no obstante haber realizado una extraordinaria campaña de propaganda y que debía haber recibido el apoyo del alto desencanto que se suponía que existía en el electorado algarrobino a los gobiernos locales anteriores. ¿Qué pasó? ¿Volveremos al mismo escenario?


Al evaluar este escenario y tener en cuenta que el próximo proceso eleccionario en Octubre del 2012 para elegir alcaldes y concejales, se llevará a cabo en un periodo cercano a las designaciones de los candidatos a la Presidencia y de diputados, nos hace concluir que ello será inevitablemente una “primaria” en que los dos bloques en que se divide el ámbito político del país, sumado a los respectivos partidos políticos, lucharán voto a voto por obtener la mayor adhesión posible. Es probable, entonces, que las designaciones de los candidatos sean hechas más en función de su “popularidad” y/o “caudillismo” para captar votos, que sus aptitudes y calidad de asegurar una eficiente labor local. Sumado a ello, gran parte del electorado no querrá “perder” su voto de adhesión a uno de los bloques y/o partido haciéndolo a una lista local e independiente con un incierto resultado.

Hasta el momento, no se vislumbran cambios en los partidos políticos y bloques, que puedan dar una cierta tranquilidad a la ciudadanía de querer modificar el proceso de designación de los candidatos bajo el tradicional sistema de cuoteo y pactos de conveniencia electoral.
Frente a ello, el descontento existente en Algarrobo -producto de una desafortunada gestión de larguísima data- y que debiese convocar a un significativo número de ciudadanos a unirse para postular a la Alcaldía a una persona que sea comprobadamente independiente, acompañado por candidatos a Concejales de igual posición, se puede debilitar y conducir a un fracaso, máxime cuando se estaría corriendo en contra de la estadística y la historia electoral de Algarrobo. Pero, es un camino muy necesario y que requiere de un gran trabajo, entrega y sacrificios de quienes lo convoquen y dirijan, en un legitimo y loable deber ciudadano para terminar con lo que ellos denominan “lo mismo de siempre”. Intentarlo es un desafío que ojalá logre ser asumido por una parte de la ciudadanía. Pero, si fracasa, lo que no deseamos en absoluto, se volverá a fojas cero. De ahí, la necesidad de considerar también otro camino paralelo que es la propuesta de “PRO Algarrobo”.




III EL OTRO CAMINO: Participación a través de un entidad transversal y por sobre la contingencia política-partidista

La exposición anterior nos permite plantear la necesidad de conformar una entidad privada, independiente de la Municipalidad y de vinculaciones de política partidista, como también libre de compromisos con intereses de agentes inmobiliarios y de inversionistas (por cierto muy necesarios para el desarrollo de Algarrobo), de modo de reunir en ella un equipo profesional de transparente objetividad, ecuanimidad y una firme vocación de servicio público, orientado al bien común y, lógicamente sin fines de lucro.


Creemos que a través de una Corporación de Desarrollo Privado que hemos denominado “PRO ALGARROBO” (PROA), abierta a la ciudadanía y transversalmente participativa, se puede colaborar como una entidad de vital importancia para generar polos de un desarrollo comunal que, respetando el entorno ambiental y natural de la belleza de Algarrobo y una adecuada planificación urbanística, lleve a Algarrobo a ser una ciudad-balneario de excepción sin las negativas características de saturación y/o contaminación de otras ciudades balneario.


“PROA” es un concepto o principio nuevo de gestión ciudadana que busca una co-participación de la Comuna interactuando con el Municipio, autoridades locales, regionales y nacionales, como también con agentes de inversión, con plena prescindencia de política partidista y bajo una gestión transparente, eficiente y propulsora de proyectos manejados con un sostén profesional calificado para postular a las diferentes fuentes de financiamiento del Estado por un lado, y por otro, para contactar y atraer inversionistas privados, de modo transformar a Algarrobo en una ciudad-balneario de excelencia, con una identidad propia que le diferencie de otras comunas. El turismo, en todo su más amplio espectro, de un más alto nivel de ingresos al actual y la conformación de una infraestructura integral que haga atrayente elegir a Algarrobo como una comuna en donde poseer una segunda vivienda y asimismo, atraer a personas de la tercera edad que resuelvan establecerse en Algarrobo como residentes permanentes, todas personas con recursos adecuados para un satisfactorio nivel y mejor calidad de vida, deben constituir, entre otros, los objetivos a encarar.


“PROA” seguirá más allá de los resultados eleccionarios y prestará su asistencia profesional cual sean las autoridades elegidas, ya que su objetivo es el desarrollo de la Comuna y el bien común. En tal sentido, buscará ser un polo de unión y de trabajo constructivo. La población permanente de Algarrobo, compuesta mayoritariamente por familias de esfuerzo y de trabajo sujeto a la suerte del turismo y servicios, hasta ahora limitado al periodo de verano y vacacional, necesita en forma urgente un cambio de estrategia y de diseño para transformar a Algarrobo en una ciudad turística y de descanso desarrollada en forma armónica y atractiva con identidad propia que permita incrementar los ingresos familiares para una mejor calidad de vida, con una mejor educación, oportunidades de trabajo para la juventud y dotada de servicios de salud integral. Trabajando unidos y con un proyecto bajo esta orientación, podremos avanzar en un escenario en que no debiesen existir divisiones importantes ni quedar condicionados a la suerte de resultados eleccionarios que apuntan a intereses partidistas que consideran a Algarrobo tan solo como un pequeño número de electores anónimos que se suman a los resultados de la región y del país. Algarrobo no es un número. Algarrobo son personas y familias, juventud con aspiraciones, pensionados, pequeños empresarios, artesanos, pequeños agricultores, que quieren ser sus propios artífices de la suerte de nuestra Comuna.


Patricio Gómez B. - Raúl Labarca R. - Juan Carlos Torrealba C.
“PROA” Pro Desarrollo Comunal de Algarrobo
Corporación Privada sin fines de lucro, en formación
Boreal 1101 Aquilón. Algarrobo. 09 218 1892
proa.algarrobo@gmail.com

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