domingo, 14 de noviembre de 2010

__________________________________
¿Por que Algarrobo Cae?
Me permito enviar interesante artículo sobre el arriendo de casas de veraneo, publicado en El Mercurio del día 14/11/2010.
Cordiales saludos.
César Lillo Arellano
-
""Se recupera el mercado tras la crisis:
3 de cada 5 casas de veraneo ya están arrendadas, y las más caras cuestan $12 millonesCachagua y Zapallar registran los mayores precios, debido a su alta demanda. Pero así como este balneario está en auge, otros -como Algarrobo- no han corrido la misma suerte.
-
María José Gutiérrez Ni el terremoto ni los rezagos de la crisis pudieron con los arriendos de verano. A la fecha, el 65% de las casas de veraneo ya está reservado, algo que sucedía tradicionalmente en diciembre. No sólo ha crecido la demanda. Los precios también han subido 11,5% en promedio, según el Instituto Inmobiliario de Chile. Y como sucede desde hace varios años, la zona más demandada es la costa de la Quinta Región. Sin embargo, al analizar los diferentes balnearios, se puede apreciar que no todos ellos han corrido la misma suerte en el último tiempo. Cachagua y Zapallar, por ejemplo, han triplicado su mercado en los últimos 15 años por la aparición de nuevos proyectos, loteos y ofertas de sitios, así como de nuevos veraneantes, cuentan corredores de propiedades de la zona. Hoy son, sin lugar a dudas, los balnearios de moda donde veranean políticos y empresarios, y donde los arriendos de verano pueden llegar a costar $12 millones al mes, en el caso de casas nuevas con cinco o seis dormitorios, piscina y "vistas espectaculares". La locura por el balneario ha sido tal, que ya no sólo se arriendan segundas viviendas, sino también casas de residentes del pueblo -en general, a jóvenes- y se venden sitios hasta en 30 UF el m {+2} , según cuenta José Tomás Sáenz, corredor de propiedades de la zona. Hasta hace 15 años, la competencia era más pareja entre los balnearios del litoral central en cuanto a demanda y precios.
Pero mientras la zona de Zapallar se disparó, Santo Domingo se ha mantenido estable, y balnearios como Algarrobo están en picada: "Hay muchas casas en venta, pero hay poca demanda. Y este año los arriendos han estado más lentos, por la baja del dólar", cuenta Hortensia Riveros, de HRB Propiedades. "El veraneante de febrero no es el Algarrobino antiguo. Ahora viene gente más emergente", agrega. El arriendo promedio en Algarrobo no supera los $1,8 millones al mes, mientras que en Santo Domingo vale entre $2,8 millones y $3 millones, y en Cachagua y Zapallar no cuesta menos de $4 millones mensuales. Esto es más de $130 mil diarios para casas de 3 o 4 dormitorios bien equipadas, pero no necesariamente con vista.""

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: