martes, 10 de septiembre de 2013

UNA OPINIÓN MÁS SOBRE EL VIAJE DEL MUNICIPIO A EUROPA

En este medio se han publicado varios llamados para solicitar información sobre el financiamiento de un viaje impropio, inoportuno y carente de beneficios para la comunidad  por lo que se le ha calificado como “algo aberrante”. En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se dice: “Aberrante”: Dicho de una cosa que se desvía o aparta de lo normal o usual.

Han pasado algunos días y ha habido silencio. Espero que la máxima autoridad comunal entregue la información. Mientras tanto, todos los algarrobinos nacidos y criados, como también los foráneos que son discriminados y descalificados de “iluminados” por el señor Alcalde, como es el caso mío, tenemos el derecho a expresar nuestra inquietud ante tan insólito viaje carente de justificación. Si no hay explicación ni aclaración, la ciudadanía debe recurrir a la Unidad de Transparencia Municipal Ley Nº 20.285 de acceso a la Información Pública sin perjuicio de recurrir a la Contraloría de La República.

La ley de Transparencia obliga al señor Alcalde a dar pública información sobre el objetivo del viaje, su financiamiento y beneficios concretos que para Algarrobo, tanto él como los concejales, han evaluado que aportará este viaje. Es posible, que hayan encontrado la varita mágica para levantar así a Algarrobo.

Veamos alternativas del financiamiento.

No es posible que cada uno de los siete viajeros lo financie, ya que si así fuese, debió haber quedado expresamente estableció en la publicación Municipal. Sabemos que todos ellos no disponen de excedentes de fondos para costear  un viaje a Europa por medio mes, salvo el señor Alcalde, que tiene una remuneración mensual de más de tres millones de pesos. Ello puede verse en la página web del Municipio en la sección Transparencia Activa, bajo la clasificación  Remuneraciones: Pinchar aquí en internet:

Si fuese el viaje financiado con fondos municipales se necesita que ello esté contemplado en el Presupuesto, lo que no creo posible que ese viaje haya estado ya convenido bajo la alcaldía del señor Pizarro. En todo caso, por respeto a la ciudadanía algarrobina,  si así fuese es algo que debe ser explicado en forma pública.

Otro financiamiento a considerar  es que lo hagan los gobiernos de España, Italia y Francia.  Parece impropio tratándose Algarrobo que es una comuna tan pequeña ubicada al fin del mundo y que no tiene relación con los intereses gubernamentales de esas naciones europeas.

Otra posibilidad es que sea financiado por el gobierno regional, lo cual, también no lo creo posible ya que tendrían que viajar así todos los alcaldes y concejales de la V Región y nada menos a dos meses de las elecciones presidenciales, de diputados y Cores.

Finalmente, queda la posibilidad que sea financiado por terceros, sean ciudadanos filántropos o agentes de comercio que de ser así, sería gravísimo.

Por tanto, la palabra la tiene ahora el señor Alcalde y cada uno de los Concejales que votó a favor. Estos últimos no pueden escudarse bajo el paragua del alcalde y guardar silencio. Cada uno debe una explicación personal. Su voto está en función de la representatividad que la ciudanía les dio en las últimas elecciones.

Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial PUCV/UAI


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: