sábado, 3 de diciembre de 2011

--------------------------------------
ALGARROBO NECESITA UN DRÁSTICO CAMBIO DE DIRECCIÓN
El año 2011 se nos ha ido rápido y al igual que en años anteriores, Algarrobo no presenta cambios significativos, sigue “durmiendo” plácidamente sustentándose de un pasado que hoy no está acorde a los tiempos actuales. A través de la  lectura de este Sitio Web, hemos podido comprobar una casi unánime  inquietud de los Algarrobinos sobre el fuerte deterioro que arrastra  nuestra Comuna desde décadas. Pasan los Alcaldes y Concejales por el edificio Municipal en una seguidilla de administradores que no han demostrado en los hechos visión de futuro ni capacidad o decisión de llevar a cabo una gestión proactiva para el desarrollo de Algarrobo. Han sido administradores centrados en atender -con los limitadísimos recursos propios que percibe el Municipio- las crecientes demandas de servicios públicos que no están a su alcance ofrecer satisfactoriamente y, por otro lado, al no conformarse un apropiado equipo profesional que haya generado proyectos para acceder a los recursos complementarios y sectoriales del Estado, el Municipio se ha convertido en una especie de oficina de asistencia social dejando de lado su misión de “Promover el desarrollo económico y social sustentable de la Comuna, entregando a la comunidad residente y a los turistas, servicios de calidad, por medio de una gestión comunal planificada y eficiente, generadora de desarrollo y capaz de preservar la identidad de comuna turística, de ciudad - balneario, tranquila y de gran belleza natural”. (Según está precisado por la propia Municipalidad en su sitio oficial Web). Hay casos de excepción de algunos Concejales cuya iniciativa ha quedado anulada por la inercia antes señalada.
Las autoridades Municipales han copado su tiempo en esa labor asistencial y en renegociar y saldar deudas, dejando de hacer planes y proyectos de inversiones que generen nuevos recursos. Estamos en un círculo sin salida. Se elige  a quienes se estima que mejor conocen la problemática puntual de cada familia, barrio o sector y con los cuales se tiene un más fácil acceso en una cadena de favores que implica compromiso de asistencia social focalizado. Pero, no se elije a quienes puedan proyectar e iniciar cambios para salir de ese círculo mediante el desarrollo y crecimiento.
Algarrobo no tiene inversiones en marcha ni actividades comerciales suficientes, incluso en niveles mínimos, para generar ingresos municipales que permitan cubrir sus necesidades básicas como ciudad que tiene una población atípica: 11 mil que viven en ella todo el año y cuyos ingresos para el año están en función del gran  incremento de la población turística del período estival de tan solo dos meses, que generan fondos insuficientes.  Por ello, Algarrobo requiere en forma urgente un cambio drástico en su concepción estratégica de planificación lo que le compete a la autoridad Municipal. La paciencia -para muchos- se ha colmado, no se quiere más de lo mismo: administradores de una problemática repetitiva de asistencia social en función de compromisos y apoyo electoral que es una rueda que gira sobre lo mismo y no se avanza.
La dirección mayor de Algarrobo (Alcalde) debe -definitivamente- recaer en una persona con liderazgo proactivo, entusiasta y con iniciativa propia que transmita un espíritu de cambios, acompañado de una comprobada experiencia con gestiones exitosas, poseer además características de emprendimiento y capacidad de  mando y liderazgo para dirigir a un equipo profesional especializado  en el estudio y preparación de proyectos para los cuales existen y están disponibles recursos del Estado en sus diferentes ministerios y estamentos gubernamentales, como asimismo, preparar un programa comunal con portafolios de inversiones privadas en las cuales Algarrobo tienen ventajas comparativas, estableciendo contactos y haciendo lobby en ambas esferas.
Para los próximas elecciones de Octubre del 2012, los Algarrobinos deberán tener presente qué es lo que necesita la Comuna como Alcalde: un administrador de recursos insuficientes y  asistente social como lo ha sido hasta ahora o un gestor y director de un proyecto estratégico de captación de inversiones que den trabajo todo el año, incrementen los ingresos municipales y familiares, y promueva un nuevo Algarrobo que esté por sobre las ciudades balnearias de la Región Costa incentivando el turismo de categoría de excelencia que aporte mayores ingresos, dejando de ser tan solo la “hermosa” playa de la Región que atrae y concentra una masiva población de turistas por tan solo unas horas que disfrutan del balneario pero poco aportan o dejan.
Usted decide. Algarrobo espera un cambio. Usted puede sumarse al cambio. Al sufragar no lo haga siguiendo la nominación partidista de las cúpulas, infórmese debidamente, y vote por el candidato que tenga liderazgo y las características que más se aproximen al perfil antes señalado. Si está a su alcance, haga saber su opinión en las directivas partidistas.
                                            “PROA” Pro Desarrollo Comunal de Algarrobo
                                            Boreal 1101 Aquilón. Algarrobo. Patricio Gómez B. 09 218 1892
                                            proa.algarrobo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: