sábado, 3 de diciembre de 2011

------------------------------------------------
HECHO QUE DEBE SER ACLARADO 
SUCEDIÓ EL LUNES 28 RECIEN PASADO

Como miembro de la directiva de “PROA” - Pro Desarrollo Comunal de Algarrobo, concurrí en la mañana del  lunes pasado (28.01.2011) a la Municipalidad a fin de asistir a la sesión del Concejo Municipal, que en este caso tenía carácter de extraordinaria.  En ambos accesos había una comisión de funcionarios que impedían el ingreso por encontrarse en huelga. Allí me encontré con el concejal don Luis Núñez y algunos de los miembros del Consejo Económico y Social Comunal (CESCO), más dirigentes de Juntas de Vecinos y otros vecinos que regularmente asisten a las sesiones del Concejo Municipal.

En el acceso por el sector norte  se nos impidió el ingreso. Se nos informó que todas las actividades del Municipio estaban paralizadas y que, por tanto, sin excepción no había actividad alguna dentro del Municipio. Solamente se permitió el ingreso del Concejal señor Núñez, rechazando el requerimiento que él hizo para que se nos dejasen entrar. En vista de ello, algunos advertimos  que llamaríamos  a Carabineros para que se nos permitiera el ingreso y libre tránsito por ser un recinto público. Ello, finalmente, se descartó al informarnos unos minutos después el Concejal Núñez que no había reunión del Concejo.

Me quedé conversando en las afueras de la Municipalidad con algunos de los allí presentes sobre las múltiples carencias que sufre Algarrobo por falta de una efectiva actitud emprendedora de las autoridades locales. Poco a poco se fueron retirando los otros, quedándome conversando con el vecino Boris Colja. Habiendo pasado más de una hora y media, fuimos sorprendidos cuando la puerta se abrió para dar permitir la salida del empresario inmobiliario don  Emil Sosman con otra persona, al parecer el abogado de la Inmobiliaria. Recuérdese que el señor Sosman, tramita la ejecución de un proyecto de dos torres en Algarrobo Norte que ha tenido reparos.  Como se nos había informado que no había Concejo y ningún Depto. del Municipio estaba funcionado, solicité una explicación al dirigente en huelga a cargo de dicho acceso. Se me explicó que esas personas habían concurrido a la Oficina SECPLAC en un trámite relacionado con una licitación, lo cual me pareció contradictorio pues no se compadecía con la información primera de que no había actividad alguna al interior.

Molesto, por decirlo en palabras que no impliquen suspicacias o conclusiones que no sean ajustadas a la verdad, efectué posteriormente averiguaciones, recabando que la sesión extraordinaria del Concejo efectivamente no se había efectuado por falta de quórum. En su reemplazo se había llevado a cabo una reunión informal dirigida por el señor Alcalde con la  presencia -por confirmar- de los Concejales señora Antonieta Sandoval y don Luis Núñez, el Director de Obras, el nuevo abogado de la Dirección Jurídica Municipal y el abogado a cargo de los litigios, todos por parte de la Municipalidad, y -al parecer- como “invitado” el empresario señor Sosman y su abogado, tratándose en esa oportunidad el tema de una oferta que otra Inmobiliaria habría  presentado a la Municipalidad para resolver mediante una donación  -sin seguir con los litigios y expropiación- la falta de una bajada a la playa desde Mirasol (Inmobiliaria e Inversiones J.T. Diego).

Me llama la atención que se haya permitido solamente la presencia del empresario señor Sosman y su abogado, y no de los miembros CESCO y dirigentes vecinales. Como asimismo, que se haya tratado el tema con la sola presencia de una parte que tendría conflicto de intereses con los intereses de la comunidad de Algarrobo Norte y Mirasol.

Es un hecho especial que en aras de la transparencia creo un deber transmitir a los Algarrrobinos, esperando que en la primera Sesión de Concejo que se efectúe, se de una explicación, invitando a los representantes vecinales de Algarrobo Norte y Mirasol. Algarrobo requiere transparencia. Si mi información es incorrecta, desde ya me excuso. Si alguno de los asistentes a dicha reunión así lo considera, le sugiero usar este espacio público (único en la Comuna) para clarificar y hacer las rectificaciones del caso.

Patricio Gómez Bahamonde
Rut 4.782.755-8
Ingeniero Comercial U.A.I.
Residente permanente de Algarrobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: