jueves, 20 de febrero de 2014

OBRA EN TRES ACTOS

Este verano, hemos tenido la oportunidad de disfrutar una muy variada ofertas de excelentes obras de teatro. Pero dentro de tantas obras y múltiples actividades del periodo estival de shows, conjuntos musicales, campeonatos, ha habido una pequeña obrita que seguramente ha pasado inadvertida. Para los que no la vieron, la copio a continuación.

Único protagonista activo, el señor Alcalde. Protagonistas pasivos, seis concejales. Texto extraído de las actas del Honorable Concejo Municipal.

1 er. Acto: Sesión Ordinaria. Intervención del Señor Alcalde: “corresponde ver una solicitud de aprobación asistencia … a un seminario internacional que tendrá lugar en España, Italia y Francia … Esto corresponde a una invitación hecha por la consultora “Chile Gestión". … El programa es muy atractivo … después se deberá tomar otro acuerdo … para ver el tema presupuestario Bien señores concejales, si no hay observaciones o comentarios, vamos a votación… Aprobado por unanimidad (Acuerdo Nº 089/20137 – Sesión Concejo del 04.09.2013).

Pregunta entre Acto: ¿Por qué el Alcalde sometió a aprobación muy a la rápida esta tentadora invitación que no era tal, sino una gira pagada? ¿Sabía del costo?  Si lo sabía, ¿Por qué no lo informó? … Suspenso. Vamos al segundo Acto.

2º Acto: Sesión extraordinaria. Intervención del Señor Alcalde:corresponde la aprobación de una modificación presupuestaria solicitada por el Jefe de Finanzas … Con esto se cubrirá gastos del Seminario de Capacitación al que asistirán los concejales a Europa … Bien señores concejales, si no hay observaciones o comentarios, vamos a votación … Aprobado por unanimidad (Acuerdo Nº 091/20137 Sesión del 12.09.2013). –Intervención del Señor Alcalde: “corresponde la aprobación solicitada por el Jefe de Finanzas para suscribir contrato que involucra monto igual o superior a 500 UTM para el  Seminario Internacional de Gestión Comunal en España, Italia, y Francia … Bien señores concejales, si no hay observaciones o comentarios, vamos a votación… Aprobado por unanimidad (Acuerdo Nº 092/20137 Sesión del 12.09.2013).

Comentario entre Acto: Parece evidente que los Concejales hayan aprobado por unanimidad y en forma inmediata el desembolso a incurrir por el viaje a Europa con fondos de parte de los ingresos de los permisos de circulación. Se trataba de una “invitación” presentada por el Alcalde; no era iniciativa de ellos. Los Concejales aplicaron la sabiduría del campo que dice “A caballo regalado no le ven los dientes”.

3er. Acto: Sesión extraordinaria dos meses después: –Intervención del Señor Alcalde:Yo quiero decirles una sola cosa, para que tomen conciencia de que no es tan fácil hacer proyectos. Ahora se acaba de adjudicar el estudio Aero fotogramétrico  (para el nuevo Plan Regulador);  ¿Uds. creen que es tan fácil como decir, tengo 40 millones de pesos voy a licitarlo? No, primero hay que saber que se va a licitar, cómo se va a licitar, qué es lo que se va a pedir, cómo son las bases, y va todo un trabajo detrás para saber que estoy licitando, y que es lo que yo quiero . (Acta Sesión Extraordinaria Concejo Municipal Nº 6 del 27.11.2013 Aprobación Plan de Desarrollo Comunal).

Comentario al final de la obra: El Alcalde presentó, patrocinó y obtuvo la aprobación por unanimidad del Concejo por un viaje a Europa de seis personas con el fin de asistir a un Seminario de capacitación en gestión comunal, de lo cual no se dio detalle justificatorio ni se hizo problema alguno en gastar 42 millones de pesos. Pero, dos meses después, el mismo Alcalde declara que desembolsar una suma similar es algo muy serio, que debe estudiarse, no es algo fácil, se debe saber cómo son las bases, y va todo un trabajo detrás para saber qué es lo que estoy contratando o licitando … ¿…?

Titulo de la Obra:”No entiendo nada”. O bien, vecino lector, coloque usted mismo el título. Pues este vecino foráneo, iluminado y “egoísta llegado de Santiago” según consta en acta oficial de expresiones de los honorables señores concejales Catalán y Gómez) no tiene ni una pisca de la experiencia, preparación y valentía de ellos  que se capacitaron en no más de seis días. Además, se ha escrito en este mismo sitio informativo, que soy parte de los que no tenemos capacidad para comprender lo que leemos. Por eso, pido ayuda vecino algarrobino. ¿Entiende usted?

Fin de la Obra, Cae el telón y queda la duda….


Patricio Gómez Bahamonde
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: