jueves, 20 de febrero de 2014

EN UNA EXTRAORDINARIA HISTORIA, NUEVAMENTE APARECEN LOS MISMOS DE SIEMPRE

En el capítulo 4 de la sesión de aprobación del Plan de Desarrollo que he publicado hoy en este sitio informativo, nuevamente nos encontramos con declaraciones del concejal señor Jorge Catalán, el que junto al concejal Fernando Gómez, conforman un férreo y leal equipo de defensores de las grandes inmobiliarias sin tener en cuenta que ellas no respetan el entorno, hacen “maravillas” para obtener los permisos de construcción y luego obtener  la recepción municipal saltándose obligaciones del Plan Regulador en su seccional Costa Dorada y medidas de mitigación absolutamente necesarias para un Algarrobo aún no preparado una masiva edificación en altura.

También, son los mismos concejales que tiempo atrás defendieron a ultranza a la Inmobiliaria que quería repartir en mitades el  Parque El Canelo Canelillo en circunstancia que se trataba de un bien nacional de uso público. Esa situación fue una acción vergonzosa que los algarrobinos reclamos en forma pública y seguimos desde muy de cerca el proceso judicial, junto al actual alcalde Jaime Gálvez,  Marcelo Inostroza (hoy Encargado del Depto. de Medio Ambiente del municipio), el dirigente del ”Centro El Canelo” Hernán Pérez, la joven algarrobina Anal Vidal, la actual concejal Antonieta Sandoval,  el ex concejal José Luis Yáñez, el dirigente vecinal Aldo Brignardello, la dirigente Rosa Castillo, entre muchos otros que sería muy extenso señalar. Curioso que los concejales Catalán y Gómez ahora sean los principales promotores de un nuevo Plan Regulador llamando a no considerar la opinión de grupo de vecinos profesionales por ser “foráneos” y otras descalificaciones.

También, son los mismos que actuaron coordinadamente con las grandes inmobiliarias y el anterior alcalde Jorge Pizarrro para impedir que ex concejal que hizo las denuncias de esas irregularidades, don Hipólito Aravena, pudiese concretar su postulación a concejal a fines del año 2012. En este mismo sitio, en su declaración “El Polo Aravena” publicada el 14 de septiembre del 2012 en su numeral 2 dice:

“Con el objeto de presentar mi candidatura a Concejal para estas elecciones de octubre de 2012 y NO tener juicios pendientes con la Municipalidad de Algarrobo, cedí los derechos litigiosos del juicio que motivó mi destitución, quedando de esta forma habilitado para postular a mi retorno al Concejo Municipal. Sin embargo, el Municipio usando sus abogados, más una de las inmobiliarias implicadas en el juicio y con la acción directa de los concejales Manuel Catalán (hoy candidato por RN) y Fernando Gómez (DC), se abocaron por todos los medios posibles a echar abajo mi postulación como Concejal para el periodo 2012-2016. Producto de una hábil maniobra procesal de los equipos de abogados que ellos pusieron en mi contra ante una desigual defensa de un simple ciudadano, finalmente El Tribunal Nacional de Elecciones no ha aceptado mi postulación”.

Para leer la Declaración completa pinchar este link http://www.aquialgarrobo.blogspot.com/2012/09/blog-post_18.html

En la ya referida publicación del capítulo 4 de la sesión de aprobación del Plan de Desarrollo, el señor Catalán alaba al mega proyecto San Alfonso que edificó en altura por sobre la norma, no cumplió con el borde costero, no respetó la entrega de un espacio para estacionamiento publico en el sector sur, no cumplió con el compromiso de habilitar un nuevo acceso a ese sector que debió evitar la alta congestión que hoy sufrimos en la bajada de Camino Casablanca a Avenida Carlos Alessandri, etc. El concejal dice según el acta oficial: “San Alfonso es una belleza en las fotos de revistas y postales, como destacan esa laguna de un kilómetro, está en el record güines, y como Algarrobo ha sido prestigiado por este tipo de construcción, a eso hay que apuntar. Ud. como lo ha dicho también Alcalde, es partidario, pero debemos exteriorizar este pensamiento”.

Llamar la atención que el concejal Catalán incluya en su alabanza a la Inmobiliaria al señor alcalde, quien con su silencio -en el acta- genera dudas.  A los pocos meses de asumir su tercer mandato como alcalde, en febrero del 2013 el Municipio aprobó el nuevo mega proyecto Laguna Bahía sin exigirse medidas de mitigación a la congestión vehicular (7 edificios en altura con un total de 1.000 dptos.). Ello lo hice ver en forma pública en este mismo sitio informativo y nunca tuve respuesta. Para leerla pinchar este link http://aquialgarrobo.blogspot.com/search?q=laguna+bah%C3%ADa


Patricio Gómez Bahamonde
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: