lunes, 23 de junio de 2014

Cazadores asesinan varios Cisnes de Cuello



Ayer 20 de junio de 2014, en la tarde la tranquilidad del río Maipo y de su vida silvestre fue alterada brutalmente, cuando alrededor de las 16 hrs., tres cazadores disfrazados con ropas mimetizadas y en una camioneta blanca comenzaron a disparar contra una decena de Cisnes de cuello negro (Cygnus melanocorhypha), logrando asesinar a corta distancia y a  quemarropa varios cisnes, de acuerdo a la denuncia de Miguel Díaz y uno de sus inquilinos que enfrento a los cazadores, siendo muy insolentes con él y diciéndole que eran carabineros. 
Ante eso los cazadores, se fueron del lugar dejando a los cisnes muertos y ante la denuncia, llego al lugar ya oscurecida el area, personal de Carabineros del SAG, del Centro de Rescate y Rehabilitación de fauna silvestre del Museo de San Antonio y del SAG quienes fueron alertados por este último, pero no se logro dar con los delincuentes. 
El hecho ocurrió en terrenos del Sr. Díaz, en la ribera norte del río Maipo, en la localidad de San Juan, a poca distancia de Llolleo en San Antonio. 
En la mañana de hoy personal del Museo y del Sag, lograron recuperar al menos un cadáver de un cisne muerto comprobándose su muerte por heridas de disparos de perdigones de arma de caza. 
El Cisne de cuello negro es una ave acuática nativa y en veda total, al estar protegida por la Ley de Caza 19.473, que prohíbe su caza, captura, tenencia y comercialización de los animales vivos o muertos. 
Esta especie herbívora es inofensiva, además de ser muy hermosa y es vital en el equilibrio de los ecosistemas denominados humedales como el rio Maipo, donde se refugian, se alimentan y reproducen. 
Consultado José Luis Brito Conservador del Museo y especialista en fauna silvestre, indico” que no es posible que ocurran estas situaciones y que esta gente debe estar enferma, creo” , dijo “ que ha llegado el tiempo de leyes mas duras para los cazadores y de prohibir definitivamente la caza de fauna silvestre nativa en Chile, pues la verdad es que la fiscalización por parte del SAG es casi nula, al no contar con suficientes funcionarios para este cometido, ni otorgarles vehículos, fondos, combustible ni dar un tiempo constante para perseguir y fiscalizar a los cazadores, gente que usa veneno en el campo, trampas y otros desmanes contra la fauna silvestre”.

José Luis Brito Montero
Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación
Especialista en Fauna Silvestre
Conservador/Curador
Museo Municipal de Ciencias Naturales  y  Arqueología
 de San Antonio

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: