lunes, 23 de junio de 2014

Laringopatías: una de las problemáticas de los educadores en Chile

Cesfam Algarrobo conjunto al proyecto "Chile Crece Contigo" comienzan su ciclo de charlas sobre el cuidado de la voz, para educadores de la zona.

Este ciclo de Charlas, se realiza bajo el contexto de trabajo, del equipo de Cesfam Algarrobo, en el marco de las actividades de prevención y promoción de salud, las  cuales son objetivos primordiales dentro de la atención primaria, además de formar parte de la programación de actividades de promoción que el equipo de rehabilitación con base comunitaria (RBC) se ha propuesto.

A esto se suma el programa Chile Crece Contigo (CHCC), quienes a través de su Sectorialista de CHCC de Cesfam Algarrobo mencionan que "La importancia de realizar este tipo de actividades de prevención, permite dejar en alerta a los educadores, para evitar a futuro posibles enfermedades que puedan surgir y afectar directamente en el ámbito laboral y personal".

Según estudios de la Fundación científica y Tecnológica de Chile a través de su
publicación "Ciencia y Trabajo"; Las laringopatías de origen profesional, cuyo principal síntoma es la disfonía, constituyen en nuestra casuística el tercer grupo más frecuente de enfermedades profesionales declaradas. Esta concentra a la mayoría de los establecimientos educacionales de nuestro país, donde se encuentra el grupo de riesgo más numeroso para esta patología, los profesores.

Para combatir esto, el equipo de Cesfam conjunto a ChCC, detectaron variadas
estrategias de prevención, las cuales recomiendan ser realizadas de manera frecuente y consciente para prevenir enfermedades a futuro, entre ellas; evitar el consumo de café, ya que irrita el aparato fonador, evitar el consumo de cigarrillo y alcohol, además de realizar de manera frecuente ejercicios previos al uso de la voz y terminando la  jornada laboral.

Todas estas herramientas fueron entregadas en la primera charla, realizada el pasado miércoles 11 de Junio, en la sala de estimulación del programa Chile Crece Contigo en Algarrobo, a cargo del Fonoaudiólogo de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Rivera.

A esta primera jornada asistieron 20 educadoras de párvulo y asistentes de párvulos de distintos establecimientos de la zona; Sala cuna y Jardín Infantil Mirasol, Colegio Carlos Alessandri y Escuela de párvulos Los Claveles, quienes ayudaron a cumplir los objetivos del equipo de prevención de la Salud, quienes están trabajando por la comunidad de Algarrobo.

Los organizadores evaluaron esta primera charla como todo un éxito ya que los
asistentes, llegando al 95% de asistencia, demostraron bastante interés por el tema tratado. Durante la jornada surgieron preguntas para el especialista, quién con detención respondió e incluso la iniciativa de algunas directoras por repetir la charla a los educadores de enseñanza básica y media, quienes serán beneficiados con estas charlas próximamente.

Para que la comunidad acceda a este ciclo de charlas preventivas, Madelaine Zapata, Coordinadora del equipo RBC de Cesfam Algarrobo mencionó que "Dependerá de las características de cada taller, el interés de la comunidad de Algarrobo, por ejemplo este era específicamente para profesores por lo que se contactaron por medio del  departamento de educación municipal, mientras que otros talleres son para adulto  mayor, para cuidadores de personas postradas, para personas con patologías crónicas,etc., dependiendo de la población objetivo se difunde la información por distintas redes sociales como; facebook RBC Algarrobo o al correo electrónico: rbc.algarrobo@gmail.com"

Periodista: María José Pineda
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: