En Concejo Extraordinario del pasado 23 de Mayo la Empresa
IMG Consultores y Auditorías Limitada, entregó al Alcalde, Jaime Gálvez Fuenza,
al Honorable Concejo Municipal y a las Jefaturas comprometidas en este proceso,
el informe final de esta misma.
La Auditoría anunciada y aprobada en la sesión Ordinaria
No36 del Concejo Municipal del día 10 de diciembre de 2012, tuvo como objetivo
principal Evaluar la Ejecución Presupuestaria, el Estado de Situación
Financiera y revisión de los ingresos y gastos del municipio para las
áreas de Municipalidad, Educación y Salud, correspondiente al periodo
2012 y tuvo un costo de 20 millones de pesos. Fue ejecutada con presupuesto
Municipal.
Al respecto, la máxima autoridad comunal, calificó la
exposición realizada como muy clara, instructiva y pedagógica, destacando sobre
todo que se utilizará este informe para trabajar y mejorar todos los procesos
como corresponde, también señaló que si hay alguna irregularidad se va a
investigar como corresponde.
Los alcances de esta auditoría fueron los siguientes: Los
estados presupuestarios y las ejecuciones presupuestarias del
año 2012, la gestión global de la Municipalidad y la de sus departamentos
y secciones, incluyendo todas las interrelaciones que se produzcan.
Dentro de las conclusiones y recomendaciones para el sector
Salud y Educación la consultora determinó:
· El
presupuesto de Educación, durante el año 2012, presentó significativas
modificaciones durante el ejercicio, lo que puede estar demostrando una
deficiente formulación.
· Ausencia
de un proceso participativo de formulación del presupuesto.
· La
situación financiera mostró superávit en ambos departamentos. En
Educación, tal superávit, en parte, está conformado por los saldos
de los diferentes programas (Sep y Fagem, entre otros).
· En
cuanto al control interno, se estableció que ambos departamentos no cuentan con
un ambiente de control adecuado (compras no acorde con la normativa legal
vigente, departamentos funcionan autónomamente, no hay manuales de
procedimientos y perfiles de cargo, etc).
· El
examen selectivo de las cuentas de ingresos y de gastos de los
departamentos ha establecido, con las excepciones que se indican en el cuerpo
del informe, que las mismas responden a los fines institucionales, se
ajustan a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes y cuentan, en
general, con los respaldos documentales pertinentes.
· En
general, las remuneraciones en Educación se pagaron acorde a las disposiciones
legales, con excepción de algunos beneficios específicos que es necesario
corregir. Respecto de Salud, la revisión evidenció errores en
el pago de diversos componentes.
· Correspondería
que la Unidad de Control formule y ejecute un plan de auditoría
para dar cumplimiento a las funciones que le encomienda la ley N° 18.695.
Se sugiere priorizar las auditorías remuneraciones y movimientos de fondos en
ambos departamentos.
· Establecer
un proceso presupuestario (formulación, modificación, ejecución y control).
· Establecer
un sistema de control contable y presupuestario de programas y proyectos
(cuentas por separado).
· Se
recomienda aplicar medidas tendientes a mejorar el control interno de ambos
departamentos, entre las que se pueden mencionar: manuales de procedimientos y
perfiles de cargo, control de las operaciones por parte el DAF, auditorías
permanentes por parte de la Unidad de Control, plan de compras anuales,
autorizaciones de compras acorde a la ley, etc.
Por otra parte, las recomendaciones y conclusiones que
la empresa IMG Consultores y Auditorias Ltda. realizó al área Central Municipal
se pueden resumir en los siguientes puntos:
· La
gestión de esa Municipalidad presenta algunas debilidades
principalmente referidas a la gestión de rentas por derechos, patentes,
permisos de circulación y recuperación de subsidios, compras y/o
contrataciones; contabilización de cuentas por cobrar,
proyectos FRIL con financiamiento externo, fondos en administración, activos
inventariables, deuda flotante, etc.
· En
términos generales, la situación financiera exhibida al término del
ejercicio auditado mostró una situación financiera con indicadores de solvencia
aceptables, un significativo superávit y una escasa dependencia del
FCM.
· El
inadecuado tratamiento contable de sus cuentas por cobrar, activos
inventariables, fondos en administración, proyectos, deuda flotante, entre
otros, derivaron en distorsiones de sus estados financieros y
presupuestarios al 31 de diciembre del año 2012.
· Se
recomienda elaborar manuales de organización y de procedimientos,
principalmente en las áreas de compras y contrataciones, movimiento de fondos,
gestión de ingresos, administración y control de bienes inventariables,
recuperación de subsidios por licencias médicas, entre otros.
· El
examen selectivo de las cuentas de ingresos y de gastos de la
entidad ha establecido, con las excepciones que se indican en el cuerpo del
informe, que las mismas responden a los fines institucionales, se ajustan
a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes y cuentan, en
general, con los respaldos documentales pertinentes.
· Las
compras y contrataciones no se ajustan estrictamente a las disposiciones de la
ley N° 19.886 y cuentan con autorizaciones de instancias que no están
expresamente facultadas para tales efectos.
· Algunas
deficiencias de información en la entidad no hacen posible opinar
en relación con algunas materias específicas entre las que es posible citar, a
lo menos, sus cuentas por cobrar y la valorización de sus activos.
· En
relación con la gestión de rentas por patentes, se sugiere una revisión
integral y exhaustiva de los años 2012, 2013 y 2014.
· Respecto
al cobro de derechos, se sugiere incorporar en la Ordenanza Municipal de
Derechos la Sobreproducción de Basura, de acuerdo a la normativa legal.
· Correspondería
que la Unidad de Control formule y ejecute un plan de auditoría
para dar cumplimiento a las funciones que le encomienda la ley N° 18.695.
Se sugiere priorizar las auditorías sobre recuperación de subsidios por
licencias médicas y activos fijos.
· Como
se señala en el presente informe, es pertinente que esa entidad resuelva la
implementación de procedimientos que aseguren un adecuado tratamiento contable
de sus cuentas por cobrar y activos físicos.
· Es
urgente la activación automática de estos controles a objeto de disminuir los
riesgos de errores y posible manipulación indebida de los recursos monetarios.
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo