lunes, 23 de junio de 2014

En concejo extraordinario consultora empresa IMG consultores y auditorías entregó informe de auditoría del año 2012 realizada a la municipalidad y servicios traspasados.


En Concejo Extraordinario del pasado 23 de Mayo la Empresa IMG Consultores y Auditorías Limitada, entregó al Alcalde, Jaime Gálvez Fuenza, al Honorable Concejo Municipal y a las Jefaturas comprometidas en este proceso, el informe final de esta misma.
La Auditoría anunciada y aprobada en la sesión Ordinaria No36 del Concejo Municipal del día 10 de diciembre de 2012, tuvo como objetivo principal Evaluar la Ejecución Presupuestaria, el Estado de Situación Financiera y revisión de los ingresos y gastos del municipio para las áreas  de Municipalidad, Educación y Salud, correspondiente al periodo 2012 y tuvo un costo de 20 millones de pesos. Fue ejecutada con presupuesto Municipal.
Al respecto, la máxima autoridad comunal, calificó la exposición realizada como muy clara, instructiva y pedagógica, destacando sobre todo que se utilizará este informe para trabajar y mejorar todos los procesos como corresponde, también señaló que si hay alguna irregularidad se va a investigar como corresponde.
Los alcances de esta auditoría fueron los siguientes: Los estados presupuestarios   y las ejecuciones presupuestarias del  año 2012, la gestión global de la Municipalidad  y la de sus departamentos y secciones, incluyendo todas las interrelaciones  que se produzcan.
Dentro de las conclusiones y recomendaciones para el sector Salud y Educación la consultora determinó:
·         El presupuesto de Educación, durante el año 2012, presentó significativas modificaciones durante el ejercicio, lo que puede estar demostrando una deficiente formulación.
·         Ausencia de un proceso participativo de formulación del presupuesto.
·         La situación financiera mostró superávit en ambos departamentos.  En Educación, tal superávit,  en parte,  está conformado por los saldos de los diferentes programas (Sep y Fagem, entre otros).
·         En cuanto al control interno, se estableció que ambos departamentos no cuentan con un ambiente de control adecuado (compras no acorde con la normativa legal vigente, departamentos funcionan autónomamente, no hay manuales de procedimientos y perfiles de cargo,  etc).
·         El examen selectivo de  las cuentas de ingresos y de gastos  de los departamentos ha establecido, con las excepciones que se indican en el cuerpo del informe, que  las mismas responden a los fines institucionales, se ajustan a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes y cuentan, en general,  con los respaldos documentales pertinentes.
·         En general, las remuneraciones en Educación se pagaron acorde a las disposiciones legales, con excepción de algunos beneficios específicos que es necesario corregir.   Respecto de Salud, la revisión evidenció errores en el  pago de diversos componentes.

·         Correspondería que la Unidad de Control  formule y ejecute un  plan de auditoría para dar cumplimiento a las funciones que le encomienda la ley N° 18.695.  Se sugiere priorizar las auditorías remuneraciones y movimientos de fondos en ambos departamentos.
·         Establecer un proceso presupuestario (formulación, modificación, ejecución y control).
·         Establecer un sistema de control contable y presupuestario de programas y proyectos (cuentas por separado).
·         Se recomienda aplicar medidas tendientes a mejorar el control interno de ambos departamentos, entre las que se pueden mencionar: manuales de procedimientos y perfiles de cargo, control de las operaciones por parte el DAF, auditorías permanentes por parte de la Unidad de Control, plan de compras anuales, autorizaciones de compras acorde a la ley, etc.
 Por otra parte, las recomendaciones y conclusiones que la empresa IMG Consultores y Auditorias Ltda. realizó al área Central Municipal se pueden resumir en los siguientes puntos:
·         La gestión de  esa Municipalidad presenta  algunas debilidades principalmente referidas a la gestión de rentas por derechos, patentes, permisos de circulación y recuperación de subsidios,  compras y/o contrataciones;  contabilización de  cuentas por cobrar,  proyectos FRIL con financiamiento externo, fondos en administración, activos inventariables,  deuda flotante, etc.
·         En términos generales,  la situación financiera  exhibida al término del ejercicio auditado mostró una situación financiera con indicadores de solvencia aceptables, un significativo  superávit y una escasa dependencia del FCM.   
·         El inadecuado tratamiento contable de sus cuentas por cobrar, activos inventariables, fondos en administración, proyectos, deuda flotante, entre otros,  derivaron en distorsiones de sus estados financieros y presupuestarios al 31 de diciembre del año 2012.
·         Se recomienda  elaborar manuales de organización y de procedimientos, principalmente en las áreas de compras y contrataciones, movimiento de fondos, gestión de ingresos, administración y control de bienes inventariables, recuperación de subsidios por licencias médicas, entre otros.
·         El examen selectivo de  las cuentas de ingresos y de gastos  de la entidad ha establecido, con las excepciones que se indican en el cuerpo del informe, que  las mismas responden a los fines institucionales, se ajustan a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes y cuentan, en general,  con los respaldos documentales pertinentes.
·         Las compras y contrataciones no se ajustan estrictamente a las disposiciones de la ley N° 19.886 y cuentan con autorizaciones de instancias que no están expresamente facultadas para tales efectos. 
·         Algunas deficiencias  de información en la entidad no hacen posible opinar  en relación con algunas materias específicas entre las que es posible citar, a lo menos,  sus cuentas por cobrar y  la valorización de sus activos.
 ·         En relación con la gestión de rentas por patentes, se sugiere una revisión integral y exhaustiva de los años 2012, 2013 y 2014.
·         Respecto al cobro de derechos, se sugiere incorporar en la Ordenanza Municipal de Derechos la Sobreproducción de Basura, de acuerdo a la normativa legal.
·         Correspondería que la Unidad de Control  formule y ejecute un  plan de auditoría para dar cumplimiento a las funciones que le encomienda la ley N° 18.695.  Se sugiere priorizar las auditorías sobre recuperación de subsidios por licencias médicas y activos fijos.
·         Como se señala en el presente informe, es pertinente que esa entidad resuelva la implementación de procedimientos que aseguren un adecuado tratamiento contable de sus cuentas por cobrar y activos físicos.

·         Es urgente la activación automática de estos controles a objeto de disminuir los riesgos de errores y posible manipulación indebida de los recursos monetarios.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

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