jueves, 27 de febrero de 2014

Una temporada más…. un año menos.

Se nos pasó volando otra esperada temporada, ya nos dejaron los turistas y su algarabía (para nuestra conveniencia con sus bolsillos vacíos) y Algarrobo y su gente, con su intrínseca y al parecer irrenunciable vocación de balneario de verano comenzará a hibernar por un año más, con las solas excepciones en el horizonte de la Semana Santa, las Fiestas Patrias, y dos escasos feriados posibles de ser transformados en fines de semana largos, por algunos afortunados.

Se da fin así a otra etapa cumplida, a decir de muchos “de manera reguleque” como consecuencia de los consabidos y endémicos problemas de Algarrobo, aunque muy probablemente numerosos visitantes igual se habrán regresado reconfortados al haberse desligado unos días de Santiago y disfrutado del mar, con pilas recargadas y nostálgicos recuerdos para el resto del año.

Pero a los que conocemos el trasfondo de nuestra realidad algarrobina corresponde preguntarnos si los acogimos bien, si se habrán sentido cómodos, si querrán regresar, si se habrán llevado una buena imagen de la comuna, su entorno y sus servicios, si habremos cumplido con sus expectativas y si volverán para dejarnos sus aportes, en resumen preguntarnos como podríamos haberlo hecho mucho mejor.

Los ciclos se suceden y nuevamente a partir de marzo tendremos todo un largo año a nuestra disposición para resolver los problemas internos, desacuerdos e incomunicaciones, para prepararnos adecuadamente para la próxima temporada, para optimizar la infraestructura y los servicios, para mejorar nuestra imagen de ciudad-balneario, para crear más y mejores fuentes de trabajo con ingresos permanentes para nuestros habitantes, en resumen para hacer bien las cosas, buscando la excelencia y enfrentando con nuevos bríos las grandes definiciones aún pendientes.

¿Cómo andarán este año las capacidades, los ánimos, las visiones de futuro, las motivaciones, los recursos, los criterios y el talento disponible para acometer tamaño desafío? ¿será necesaria una buena y profunda catarsis?.

El tiempo transcurrirá inexorable y finalizando la temporada 2015 un nuevo examen tendremos que rendir y un nuevo ciclo comenzará, pero si a partir de hoy mismo no nos aplicamos a fondo puede que a esas alturas otro año se haya perdido en la búsqueda del anhelado despegue de Algarrobo.


Alejandro Santis Torrent
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: