miércoles, 26 de febrero de 2014

UNA EXCLUSIVA … POR CONFIRMAR

Han pasado ya cuatro meses del regreso de Europa de los Concejales y el Director de Obras Municipales subrogante. Dicho viaje, como se sabe, a un costo de 42 millones de pesos tuvo por objeto asistir a un seminario internacional de capacitación en gestión comunal. Algo injustificable dada la lejanía y alto costo del viaje, sumado al hecho que se trataba de una capacitación muy especifica: “Gestión Comunal” la que debiese estar enmarcada en la normativa de la legislación y organización municipal chilena y no de otras naciones lejanas. Es algo tan absurdo, como decir: voy a Francia a capacitarme sobre historia de Chile.
Dicho viaje tomó aproximadamente dos semanas y en ese periodo tuvieron la oportunidad de conocer algo de España, Francia e Italia; tres países de milenaria historia y cultura de diferente idiosincrasia y en dos casos, con idioma diferente al nuestro, sumado a ser países con un desarrollo y avance infraestructural que nos supera con creces. En mi modesta opinión, se trató de una decisión totalmente equivocada que afectó a los fondos municipales, lo  que debe ser evaluado y auditado en valores, contenido y justificación. Está en juego la confianza de nuestros representantes, pues se trata de un beneficio tipo beca para viaje de estudio resuelta por el Concejo siendo los beneficiados directos ellos mismos.
He solicitado, creyendo interpretar un buen número de vecinos de Algarrobo, que se haga público el informe y rendición de cada viajero a la comunidad, lo cual, por motivo que desconozco, ha demorado más del tiempo esperado. Ahora que estamos terminando el periodo estival en que se concentra la mayor actividad de nuestra Comuna, espero que los afortunados viajeros puedan disponer del tiempo necesario para cumplir lo que se ha expresado, por ejemplo:
·      “Al regreso, cada uno vendrá con videos que les entregaremos sobre las distintas actividades desarrolladas, ello a objeto de que puedan replicarlo acá, así como también para mostrar a la comunidad a lo que realmente fueron, no a un viaje de placer, a rescatar experiencias que puedan ser replicadas luego en su comuna”. Exposición del representante de la firma consultora Chile Gestión que hizo la invitación y que quedó finiquitado con la aprobación del financiamiento en Sesión Extraordinaria Nº 6 de 12.09-2013 según Acta del H. Concejo Municipal de Algarrobo.

·      “Señor Alcalde, Yo me referiré a la gira que tuvimos por Europa, decir que se entregará una cuenta pública pronto, con las rendiciones de gastos, correspondiente, tal como lo ordena la ley, de ello se encargaran Roberto Carlos de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y concejal Ramón Marín, y cualquier persona de la comuna que quiera podrá acceder luego a conocer los detalles en materia de gastos incluso. Sobre lo mismo, el viaje; decir, dar fe, de que se tomaron todos los cursos y charlas del programa, fue de verdad una gira exitosa, muy provechosa”. Declaración del concejal Fernando Gómez según acta sesión Concejo Nº 30 del 25.10.2013. Debo dejar constancia que la rendición aludida que haría el Director subrogante de la Dirección de Obras y el concejal Marín, se efectuó posteriormente en la sesión Nº 34 de fecha 30.11.2013.  En mi opinión, incompleta, insuficiente, sin valores y ninguna acreditación de los cursos del Seminario y de la capacitación curricular en particular. Ello lo publiqué en este medio el 29 de enero pasado. Si el lector desea leerlo, puede pinchar el siguiente link: http://www.aquialgarrobo.blogspot.com/2014/01/informe-sobre-resultago-del-seminario.html

Debo reconocer que no he tenido la oportunidad de conocer España ni Italia. Pero, mi equipo de apoyo, que es la tecnología de Internet, me ha permitido en estos días visitar desde mi casa, algunas de las ciudades y comunas en las que nuestros concejales debieron haber visitado. Como arribaron a España y desde allí pasaron a Francia, me parece lógico suponer que deben haber estado en el Municipio de San Sebastián.
¿Por qué?  – se preguntará el lector. Pues, muy sencillo: San Sebastián es una ciudad y municipio situado en el norte de España y que está a 20 kilómetros de la frontera con Francia. Pertenece la comunidad autónoma del País Vasco, lo que daba la oportunidad de conocer en profundidad la gestión comunal de reconocido éxito y además porque su actividad principal es el turismo. La población del municipio es de aproximadamente 200 mil habitantes, es decir la mitad, de Algarrobo en periodo estival. Tiene quebradas y playas similares, una que nos asemeja con El sector de El Canelo – Canelillo.


Mientras esperamos al menos las fotos de la exposición y las seis charlas con sus impresiones y conclusiones personales que debiesen dar separadamente los viajeros, me he permitido  –a modo de una primicia -  adelantar dos fotografías de San Sebastian en donde se puede apreciar cierta similitud con Algarrobo. A lo mejor, los Concejales y el Alcalde nos tienen guardada una sorpresa y nos enteramos en los próximos días que en antes de concretar hermanarnos con la ciudad comuna “Quintiang” de China Popular cuyo viaje está pendiente, lo haremos con “San Sebastian” de España.

Patricio Gómez Bahamonde
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: