jueves, 19 de junio de 2014

Percepción de atención y tiempos de espera en el servicio de salud de Algarrobo.



Durante los meses de Febrero y Marzo  por encargo del Alcalde de la I. Municipalidad de Algarrobo, Jaime Gálvez Fuenza, se realizó una encuesta entre los usuarios del CESFAM para  visualizar la calidad de la atención en el servicio  de Salud,  analizando la conformidad y percepción de los usuarios con el área. La encargada de aplicar esta herramienta de medición fue la Sra. Myriam Muñoz, Ingeniera Comercial y encargada de Asesorías Organizacionales.

La muestra de tipo voluntaria, a personas mayores de edad, se aplicó en la salida de los recintos y telefónicamente (Solo para completar muestra durante abril), vía formulario escrito,  llenada personalmente por quien realizó  el estudio en los siguientes recintos: CESFAM, Posta El Yeco, Posta San José,  Centro de Rehabilitación Jorgito Fabio.

El total de encuestados fue de 443 divididos de la siguiente manera: CESFAM = 353;  Posta El Yeco = 30; Posta San José = 24 y Centro de Rehabilitación  Jorgito Fabio = 36.  A los encuestados se les aplicó diez preguntas con alternativas y una abierta o comentario donde las personas podían profundizar en sus apreciaciones respecto a las preguntas anteriores o expresar una opinión.
De las personas encuestadas la gran mayoría acude a urgencias o a controles médicos (137 a urgencias; 127 a controles) respecto a cómo perciben la calidad del servicio de salud y los tiempos de espera el 67% considera que atienden bien y un 47%  señala el tiempo de espera como normal.
Otros de los datos a considerar es que el 94% de los encuestados  pertenece al sistema previsional de FONASA, la mayor demanda se produce en el Servicio de Urgencia, sólo 10%  de los usuarios consideran que las condiciones de espera son incomodas, 53% de las personas han acudido más de 5 veces los  12 últimos meses.

Finalmente cabe destacar que el  81% de los encuestados, es decir, 367 personas señala retirarse conforme al concluir su atención.

Los datos proporcionados por esta encuesta, permitirá al equipo directivo diseñar un plan de trabajo para mejorar aquellos puntos que hoy aparecen más débiles frente a la percepción ciudadana y continuar además aumentando el grado de satisfacción de los usuarios del Sistema de Salud Municipal.



Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
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