jueves, 19 de junio de 2014

Pieza Histórica de alto valor espera por el Nuevo Museo

El cañón Puteaux de San Antonio a 100 años de la Primera Guerra Mundial

A 100 años del terrible y cruel conflicto planetario, como lo fue la 1era Guerra Mundial, considerada iniciada con el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austrohungaro, y de su esposa Sofía, el 28 de julio de 1914. El Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, recuerda dicho conflicto mundial, en que si bien Chile no tomo partido, hubo por supuesto varias repercusiones y hasta dos grandes y poderosos buques Acorazados Tipo Dreadnougths,  que nuestro país había enviado a construir nos fueron retenidos para ser usados por Inglaterra en la gran guerra, y al final del conflicto solo llego uno el Acorazado Almirante Latorre.

En San Antonio, recién comenzaba a construirse el Puerto de San Antonio y comenzábamos a dejar de ser un caserío y comenzaba a formarse la ciudad por entonces gobernada por el séptimo Alcalde de San Antonio, el Sr. Manuel Santander (Período 1912 – 1915) del partido Conservador.

El 9 de marzo de 1914, el Teniente Alejandro Bello Silva, despegaba desde Lo Espejo con rumbo a Cartagena y jamás llegaría a destino transformándose su vuelo místico en una verdadera leyenda.

El Museo posee en su colección una valiosa pieza militar que fue confeccionada y utilizada en la gran guerra Europea, se trata del Cañón Puteaux de 155 mm, de origen frances y si bien fue también utilizado por ese país en esa guerra, el dato de donde y cuando precisamente se ha extraviado.

Al ingresar los Estados Unidos a favor de la alianza denominada Tripe Entente (Gran Bretaña, Rusia y Francia), que luchaba contra la Triple Alianza(Alemania, Austria e Italia), el país galo se los cedió al final de la guerra a los estadounidenses y ellos en la otra gran guerra, la Segunda Guerra Mundial, a sus aliados, entre ellos Chile.

Es por ello que cuando Chile es arrastrado a entrar en Guerra contra Japón en 1942,  Estados Unidos, cede una gran cantidad de sus cañones Puteaux, que databan de la 1era Guerra, a sus aliados entre ellos Chile, donde se artillaron cuatro puertos (Caldera, Tocopilla, Chañaral y San Antonio) por los que se exportaba cobre, mineral, clave para la construcción de algunas piezas para construir armas, por ello se formo en San Antonio, el "Grupo Motorizado Nº 4 San Antonio", que era parte del Cuerpo de Defensa de Costa, que mas tarde se transformaría en la Infantería de Marina en la Armada de Chile.

Dicha pieza de artillería costera antigua e histórica, de 12 toneladas de peso, fue recuperada para la ciudad de San Antonio, en Noviembre de 2009, gracias a una gestión de la Nao San Antonio de la Hermandad de la costa de Chile y el Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, y traslada a la ciudad, permaneciendo en forma temporal hasta ahora en la punta del molito en el puerto de San Antonio, donde y pese a estar protegida del vandalismo, no lo esta del cuidado especial que requiriere dicha pieza metálica y por lo tanto también esta a la espera de los fondos que se necesitan para el Nuevo Museo de San Antonio, de permitirá que el público local y visitante pueda conocer esta pieza, que hoy por hoy, solo puede ser apreciada desde el Paseo Bellamar justo donde se encuentra el Monumento Nacional Grúa 82.


José Luis Brito Montero
Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación
Especialista en Fauna Silvestre
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: