jueves, 24 de octubre de 2013

AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZA POR PRIMERA CAMPAÑA PROGRAMA POAL (OBS. AMBIENTE LITORAL) EN COMUNA DE ALGARROBO.

         
 El día 23 de Octubre, Personal de la Capitanía de Puerto, Biólogos y buzos de la Gobernación Marítima de San Antonio realizaron la primera campaña P.O.A.L en la bahía de Algarrobo, a bordo de LPM 4405.  Esta actividad se realiza a lo largo del país y tiene como objetivos:










·       Evaluar niveles basales de contaminantes (orgánicos, metales pesados, nutrientes, etc.) en cuerpos de agua monitoreados en el POAL .
·       Proporcionar antecedentes que permitan apoyar el establecimiento de Normas de Calidad Ambiental.
·       Detectar tendencias y concentraciones de contaminantes peligrosos para la salud humana y los recursos hidrobiológicos.
·       Verificar los resultados de la aplicación de medidas de mitigación y detectar posibles cambios en el patrón de comportamiento ambiental de los cuerpos de agua monitoreados.
·       Configurar un sistema  de alerta temprana que permita detectar a tiempo cambios  ambientales       negativos, para introducir las medidas correctivas que resulten necesarias.
·       Generar información ambiental que permita apoyar el establecimiento y posterior fiscalización de las futuras normas de calidad ambiental para la protección de usos determinados.

La información generada en los últimos 10 años de mediciones recién comienza a ser la mínima necesaria para establecer análisis de series de tiempo que puedan entregar resultados significativos; mediante su aplicación, será posible pronosticar la evolución probable en el comportamiento ambiental del cuerpo de agua, a través del establecimiento de tendencias al aumento, mantención o disminución en los valores de los parámetros contaminantes monitoreados.


Cabe señalar que el proyecto realizado por CONAMA "Diagnóstico, evaluación y proposiciones de mejoramiento de redes de monitoreo de agua y aire" calificó al POAL como "una fuente de primera importancia en el conocimiento de los niveles de contaminantes actuales en los cuerpos de agua del litoral chileno, además de los cuerpos de agua dulceacuícolas incluidos en el programa".
Estas apreciaciones validan el esfuerzo institucional desplegado en el POAL, el cual sirve no sólo como fuente de información para una base de datos ambientales que permite el diagnostico de tendencias y comportamiento de los cuerpos de agua, sino que además, se proyecta como una base de información científica seria y confiable para sustentar la posición de la DIRECTEMAR al interior de diversas comisiones y reuniones nacionales e internacionales, como CONAMA, INN, CPPS y OMI, entre otros


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: