viernes, 25 de octubre de 2013

Proyecto inmobiliario en la playa de Tunquén

Tunquén 25 de octubre 2013

Quisiéramos  informar sobre un  desarrollo inmobiliario en  la playa de Tunquén, Comuna de Algarrobo. Este proyecto se encuentra detenido en el SEREMI de la Vivienda; se  desarrollaría en el sector sur de la playa de Tunquén para construir 190 viviendas de 2 pisos, cada una de 200 m2, en sitios de 1.000 m2, que ocupan 19 Ha. El resto, 31 Ha, son caminos, áreas comunes (incluye un restaurant abierto al público) y áreas verdes.

1. Este proyecto de desarrollo inmobiliario tendría que pasar por el SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental) ya que es la única playa del litoral que está quedando sin intervención inmobiliaria, con paisaje prístino y una vegetación, flora y fauna endémicas y singulares.

2. Esta playa es un humedal marino, su orilla y sitio prioritario de conservación,  también aledaño a un próximo santuario de la naturaleza y ambientalmente es importante pues  como es  la única playa que queda en el litoral central sin desarrollo inmobiliario permite el descanso de las aves migratorias.
A Chile llegan "69" especies de aves del hemisferio norte y a Tunquén llegan 30 especies o más, (ver estudios de José Luis brito y línea de base , Iturriaga et al 2001). 

3.  La playa  es sitio de nidificación de varias aves en estado de conservación, como Gallinita Ciega , Chorlito blanco,  (ver historia adjunta) Perdicita de las dunas, Minero, Colegial., entre otros.

4.- Que va a pasar con la  interesante, singular y prístina vegetación  de la playa, pues ya no quedan lugares como este, donde hay varias especies en estado de conservación como Alstroemeria hookeri var recumbes..., Calystegia soldanella, , Leucherías spp  y muchas otras...un interesante colonización de la playa de sub arbustos en estado de conservación como la sanguinaria Chorizanthe vaginata, la perlilla Margyricarpus pinnatus (ver línea de base iturriaga et al 2001 el y plan de manejo  Albornoz e Iturriaga 2013 y  otros).

4. ¿Que va a pasar con este proyecto inmobiliario cuando esta la playa tiene riesgo de tsunami o maremoto...?


Liliana Iturriaga  
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: