sábado, 19 de julio de 2014

Reportaje de la television confirma engaño en viaje a Europa


Días atrás me referí al hecho que, producto de una investigación hecha junto con el ex concejal Hipólito Aravena sobre el viaje a Europa de los Concejales, habían surgido nuevos antecedentes sobre la no materialización del llamado “Seminario Internacional de Gestión Comunal” en España, Italia y Francia, que el Alcalde don Jaime Gálvez incentivó a los Concejales para participar a costa de los limitados fondos municipales.

Producto de los antecedentes que encontramos en esa investigación, estimamos un deber ciudadano recurrir a la Contraloría para que sea la institución que establece la ley, la que proceda a fiscalizar todo el proceso, clarificando las dudas existentes y aplicar las medidas correspondientes a la luz de la investigación realizada, si se comprobase la existencias de anomalías o irregularidades que impliquen un detrimento al patrimonio municipal.


Cuando se compra o se contrata un servicio, uno debe preocuparse de cerciorarse de la seriedad, experiencia y garantía de cumplimiento del proveedor, precisar con exactitud qué es lo que se está comprando y, posteriormente, evaluarlo antes de pagarlo cuando se haya cumplido en los términos contratados. En el caso que nos ocupa, el Concejo Municipal acordó contratar los servicio con la empresa “Chile Gestión” para participar en un “Seminario Internacional de Gestión Comunal” y no una “gira técnica” cultural para conocer el urbanismo de grandes urbes, amplias avenidas, tranvías y modernos medios de trasporte urbano, modernos trenes, museos, estadios, iglesias, muelles para embarcaciones de lujo en la costa azul, recorrer el Principado de Mónaco, ni menos los efectos de una maravillosa vista de Paris de noche iluminado. No fue eso lo aprobado y por cual se gastaron $42 millones de fondos municipales.

Por tratarse del uso de fondos públicos de nuestra Municipalidad, consideremos que ello debiese ser conocido por el mayor número posible de algarrobinos a través del reportaje que estaba por lanzar al aire el canal de televisión “Chile Visión”  en su programa  “Reportaje a Fondo”, lo que dijimos comunicaríamos con anticipación en cuanto al día y hora en que se daría.  Lamentablemente, una decisión interna del Canal, lo adelantó y lo lanzó al aire el jueves 17 de julio aprox. a las 22 hrs. sin aviso a nosotros. Por ello, no fue visto por muchos algarrobinos, tal como era nuestro propósito. Aunque dicho Canal repitió dos veces ese reportaje al día siguiente, no nos dio el tiempo para avisarlo a los algarrobinos.

La visión de ese reportaje permite darse cuenta de la gravedad de los hechos. La Municipalidad habría contratado un servicio por un elevadísimo valor sin tomar resguardos sobre su correcto cumplimiento al tenor del Acuerdo de Concejo, no verificando con los asistentes las acreditaciones a los cursos, talleres, tiempo de ellos y la identificación de los relatores con sus antecedentes curriculares, o podría darse el caso que los asistentes omitieron informar sobre el incumplimiento por parte del proveedor.

Hay dos pruebas consistentes que hacen concluir que ha habido una situación de grave pérdida de fondos patrimoniales, para lo cual, deben fijarse responsabilidades y aplicarse las sanciones que la ley determina:

·         Exhibición en Internet de un video de la participación al Seminario, presentado engañosamente como “Gira Técnica”, con una duración de 25 minutos y preparado por la empresa proveedora del servicio. Se puede comprobar que no se trató de un Seminario. No hay asistencia a cursos ni talleres, que es la base de un Seminario. Se puede apreciar que se trató de una gira de turismo guiado para conocimiento personal  de las grandes ciudades europeas, sin ninguna aplicabilidad en Algarrobo. Todo a un costo de 42 millones. Para ver este video y estando conectado a Internet pinchar en el siguiente link: 


·         Reportaje investigativo del canal televiso Chile Visión, dado el 17.07.2014 en que el Concejal Manuel Catalán reconoce públicamente  la falta de seriedad de la empresa que calificó como “empresa chanta, que engañó a los Concejales y a los algarrobinos”. Luego, el representante de la empresa a la que El Municipio contrató y pagó la participación en el referido Seminario internacional, precisa que ellos no organizan ni dictan seminarios, sino que organizan giras para ayudar a establecer espacios y lazos de intercambio. Cabe, por tanto, al respecto preguntar al señor Alcalde que fundamentos tuvo para facilitar y/permitir el gasto de un tan alto monto para algo que no era un Seminario sino un simple viaje para establecer lazos de intercambio con ciudades tan diferentes a Algarrobo. El video muestra que no hubo una sola reunión con autoridades durante las dos semanas que permanecieron en Europa. Es algo incomprensible.

Para ver este video y estando conectado a Internet pinchar en el siguiente link:

En este caso, sin perjuicio de esperar lo que resuelva la Contraloría bajo el punto de vista legal, queda claro que hay un acto grave de falta a la ética y que los algarrobinos deben juzgar. Se hace aplicable la popular sentencia que dice” A confesión de partes, relevo de pruebas”.

Patricio Gómez Bahamonde

Ingeniero Comercial PUCV/UAI
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: