jueves, 29 de mayo de 2014

Derecho urbanístico...

Mi nombre es Luis Hidalgo Sersich, soy Ingeniero Civil de la U de Chile, estoy ligado a Algarrobo desde el año 1979 y vivo en forma permanente en la Comuna hace casi 30 años, más que el Alcalde, por lo que me siento con pleno derecho a ejercer todas las instancias que permitan resguardar el Desarrollo Urbanístico Futuro de ALGARROBO.


 Ante todo, agradecer al Alcalde que me incluya en el Grupo de Los Iluminados, en 2° lugar y dado que su respuesta, ´Hablemos de Transparencia¨ es una ensalada Rusa, en la que mezcla Papas con Cebollas, me haré cargo de aquellas de sus observaciones y afirmaciones que corresponden al tema que me interesa.

Ud. ha leído en mis intervenciones anteriores referirme a Obras de Mitigación, no sé si Ud. sabe lo que esto significa, pero en pocas palabras, cuando en una Comuna, como ocurre en Algarrobo, se desarrolla un Proyecto de cierta magnitud, que provocará cambios, molestias, disminución en la calidad de vida de sus habitantes, etc, es norma de casi todos los Municipios exigir obras que hagan disminuír el impacto que ese Proyecto generará en la Comunidad toda. No escapará a su astucia, por ejemplo,entender, que camiones de 20 ton., circulando por la escualida y añosa vialidad de nuestra comuna, provocan cuantiosos  daños en ella. Por esta razón los municipios manejados en forma inteligente, aprueban los Proyectos, condicionandolos a realizar ciertas Obras que permitan recuperar el daño causado.
Lo invito a que se acerque por ejemplo a la Rotonda de Mirasol y revise el lugar por donde se le dió salida al Proyecto Costa Algarobo Norte, que es el camino intercomunal que va al Yeco y continúa hacia Tunquén y Quintay, una vía de 3 mts de ancho, donde además circula locomoción colectiva.
Después que se interiorice de este pequeño detalle, le pediría que me respondiera si no era lógico que a la empresa que desarrolla ese Proyecto, se le exigiera como mínimo prolongar la avenida con el mismo ancho que traía desde Algarrobo Norte?, con luminarias y señalética acorde con ese desarrollo inmobiliario?.Luego que se forme una idea, no cree que a todos los que algo sabemos del rubro inmobiliario nos llame la atención la desidia de las autoridades, en cosas tan simples como esta exigencia.
Existe un nuevo Proyecto de esta misma empresa, Arena Maris, en que el Permiso de Edificación no hace ningún alcance a Obras de Mitigación, como por ejemplo, construír la Avenida Costanera que viene desde Algarrobo Norte y que permitiría a la Comuna asegurar el Borde Costero, a pesar de estar establecida en el Plano Regulador.
En el Caso de San Alfonso del Mar, se permitió a la empresa inmobiliaria El Plomo, construír en el sector ZRC-2, que según el Plano Regulador de Algarrobo establece que es una zona destinada única y exclusivamente para Paseo Peatonal y aun más, se permitió la construcción de parte del Club House en esa zona y aquí quiero detenerme un momento, El Señor Juan Valenzuela Landaída, según entiendo, ex director de Obras de Algarrobo, se permitió mentirle al Alcalde Jorge Pizarro y al Sertemi de Vivienda de la época, en presencia nuestra, al afirmar que en toda la zona ZRC-2 no había obra civil alguna, construída por Inmobiliaria El Plomo, en circunstancia que habían más de 20 obras Civiles, construídas en ese sector y que aún permanecen ilegalmente. Todo lo anterior, para que no se le pusiera inconvenientes a la Recpción Final del Edificio Puerto del Sur.
Por favor Señor Alcalde y Señores Concejales, pueden Uds ayudarme a encontrar una respuesta lógica, que no sea caer en forma vulgar en descalificaciiones que en lo personal, no creo merecer.
Le recuerdo Señor Alcalde, que a no mucho andar, cuando asumió esta vez la Alcaldía, le envié una carta, en la que le hacía ver la tremenda necesidad de crear una comisión AD HONOREM, conformada por profesionales del área afincados en la Comuna, que estudiara y emitiera informes para ser expuestos al Alcalde y al Concejo Municipal, respecto de los Proyectos Inmobiliarios de una cierta envergadura, lo que Ud. desestimó,a juzgar por su nula respuesta y a pesar que si uno mira la conformación del Concejo, su propia formación Profesional y la de toda su plantilla, puede comprobar que no existe expertis alguna en un rubro tan importante y que debe enfrentase a Profesionales de alto nivel, como contraparte que son los profesionales de las Inmobiliarias.
Cabe señalar, que las Obras de Mitigación, están acordes con el pensamiento de los dirigentes de la Cámara Chilena de la Construcción y del propio Ministertio de la Vivienda, quienes se manifestaron, hace algún tiempo atrás por la prensa, que estaban de acuerdo en legislar, para evitar abusos, es decir, excesos de parte de los municipios, pero que hoy se encuentran en plena vigencia, excepto en Algarrobo. En columnas anteriores, he manifestado que estas obras de mitigación, se tasan en un monto que no excede las UF 50 por departamento construído, en los niveles que se ha construído en Algarrobo.
Explíqueme, Señor Alcalde su absoluto desprecio por una situación como ésta y dígame a mí y a toda la Comunidad de Algarrobo, que esas obras de Mitigación, no son necesarias para nuestra Comuna y por favor compare con la férrea defensa que ha hecho la Comuna de Providencia, al no darle lña Recepción Final al edificio ¨Costanera Center ¨, en tanto no estén terminadas las Obras de Mitigación.
Le anticipo que ni el Señor Valenzuela Landaída ni la la Señora Rosa Marina Campos han estado a la altura de las circunstancias, por lo que Ud. va a tener que aceptar, a lo menos de mi parte, lo que llama Hostigamiento, a no ser que cambie su proceder y se interese en un asunto tan Importante, como es el Desarrollo Urbanístico Futuro de Algarrobo. Este tema está absolutamente ausente de las reuniones del Concejo Municipal de Algarrobo, lo que queda en evidencia, al leer las Actas, a pesar de lo relevante e importante para la Comuna.
No basta con estudiar y luego aprobar un Plan Regulador, si las propias autoridades no lo respetan y permiten que se pase por encima de la Normativa Vigente, es botar el dinero.
Quedo atento a su respuesta y a la de los Señores Concejales
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: