miércoles, 28 de mayo de 2014

Respuesta del Alcalde Sr. Jaime Galvez

Hablemos de Transparencia

En los últimos días se ha cuestionado la realización de un Concejo extraordinario de carácter secreto, en el cual, según los dichos de algunos “caballeros”, se habría tratado materias relativas a los juicios municipales y se me ha requerido hacer pública dicha acta de concejo suponiendo y dejando entrever  la existencia  de temas ocultos dentro de la municipalidad respecto a esta materia. 
El artículo 84 de la ley 18695, en su inciso cuarto, el cual invito a estos “caballeros” a leer, da la posibilidad de poder realizar un concejo de carácter secreto, con acuerdo de los dos tercios de los concejales presentes; es así, que en sesión de concejo N°14 de fecha 14-05-2014 se tomó el acuerdo respectivo para la realización de esta sesión secreta. 
El objetivo de tal sesión, consta también, en la misma acta mencionada anteriormente, de manera que no existe ningún tema oculto como lo suponen estos señores, acta que por lo demás una vez aprobada, es pública y  estará a disposición de los interesados cuando se genere dicha aprobación. Les señalo además, que  quien reclama, por lo que es a su juicio, una falta de transparencia es el Sr. Boris Colja, quien precisamente tiene y ha tenido numerosas causas judiciales contra el municipio, y que por lo demás, ya tiene en su bolsillo casi $28.000.000 provenientes de arcas municipales.  
También tienen varias causas en contra de la municipalidad otros  de los integrantes de la organización llamada “Algarrobo Primero” a la cual también pertenece el Sr. Colja,  por lo que es fácil deducir, que este reclamo por  falta de transparencia en esta sesión de concejo, es debido a intereses particulares y no comunales, como quiere hacer parecer este señor ante la comunidad algarrobina ya que si fuera así, ¿Por qué no reparte el Sr. Colja los casi $28.000.000 en la comunidad o en la solución de problemas comunales que tanto lo necesitan tal como él ha señalado?.

Pero no es el único caso como el anterior ya descrito en que el Sr. Colja actúa con propósitos poco claros. Es común que este señor haga uso exacerbado  de las herramientas que le otorga la ley para hostigar al municipio, ya denuncié hace unos meses atrás la utilización reiterada, constante y habitual  de la ley de transparencia por parte de este Señor,  al pedir de una sola vez un sinnúmero de documentos como oficios y decretos, para lo cual se hubiera tenido que disponer por varios días a funcionarios con dedicación exclusiva para estos fines poco claros puesto que la información que se le entrega ni siquiera es usada para hacer denuncias formales ya que simplemente no encuentra en la información solicitada ninguna irregularidad. 
Nuestra página web municipal tiene un alto cumplimiento de la ley de transparencia y allí hay mucha información de todo tipo (a quienes lo dudan, los invito a visitar www.municipalidadalgarrobo.cl). En este afán de hostigamiento, hace un tiempo atrás a través de nuestra oficina de transparencia a petición del Sr. Colja,  se le entregó los días de licencia y permisos sin goce de sueldo del Director de Obras y de la SECPLAC quien también subroga al DOM, esta información en forma posterior fue dada a conocer a través de Aquialgarrobo con gran escándalo por otro señor (quién también mantiene demandas contra el municipio), a pesar que las licencias médicas constituyen la consecuencia necesaria frente a la enfermedad de un funcionario cuya ocurrencia es incierta, lo que habitualmente sucede con todos los trabajadores y empleados e incluso con aquellos que han reclamado por esta situación o es que acaso ¿ellos jamás han estado enfermos? O ¿quizás no trabajan y por ende no piden licencias médicas y desconocen la existencia de este derecho? Les señalo además que este alcalde no tiene facultades que le permitan, aunque quisiera, objetar, rechazar o autorizar licencias médicas ya que esto solo le corresponde a otro organismo,  el Compin, les invito a acudir ante este órgano estatal y reclamar ante él asumiendo las respectivas responsabilidades por sus reclamos. 
En cuanto a los permisos, estos son derechos que posee todo funcionario público y que se encuentran consagrados en el estatuto administrativo para funcionarios municipales y no es algo irregular u obscuro como se intenta hacer parecer. 
A los señores reclamantes al parecer no les importa reconocer los derechos de los funcionarios y de todo trabajador por lo demás, pareciera no importarles el reconocimiento y respeto de los derechos consagrados en la ley, sino que buscan que este alcalde los vulnere teniendo como principal motivación intereses personales. Omite el Sr. Colja señalar que estos directivos acusados, no actuaron conforme a sus pretensiones e intereses personales, situación reclamada por él ante este alcalde y posteriormente ante los tribunales de justicia, siendo ratificado el actuar de estos directivos, conforme a derecho en todas las instancias mencionadas y que incluye también instancias judiciales en recurso Rol IC 286-2013  de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso y causa Rol 7664-2014 de la Excelentísima Corte Suprema. Sres. lectores, Uds. saquen sus propias conclusiones.

Quizás ustedes no lo saben pero para  ser candidato a Alcalde no se pueden tener litigios en contra del Municipio al cual se postula y como ya mencioné posterior a esta época de campaña se le pago al Sr. Colja $28.000.000 aproximadamente por un litigio judicial ¿Cómo pudo el Sr. Colja ser candidato a Alcalde si mantenía un litigio pendiente con la I. Municipalidad de Algarrobo? Si Ud., revisa la causa 6863-2009 del Tercer Juzgado de Letras de Valparaíso, que por lo demás, aún se encuentra en tramitación, el Sr. Colja vendió los derechos litigiosos  y luego de no ser electo, en una estrepitosa derrota, los volvió a adquirir. No tengo claro cuál es la verdadera razón de esto, pero ¿Qué piensa usted?

Sin poder dejar pasar lo anterior, me pregunto ¿y si el Sr. Colja hubiera sido elegido alcalde?, ¿Qué grado de transparencia hubiese tenido?
Ahora el Sr. Colja ha hecho “grandes” denuncias y, como es su estilo, siempre viendo segundas intenciones, todo esto en armonía con otros señores que tienen o han demandado al municipio, o con algunos que me pidieron empleo y parece que no les gusto mi negativa, ante lo cual le digo a la comunidad algarrobina que podemos equivocarnos pero nuestros errores los reparamos como así lo he demostrado, actuando siempre  de buena fe y trabajando día a día por la comuna, como así lo dimos a conocer en la cuenta pública, a la cual no asistió el Sr. Colja y ninguno de estos señores a los que hago alusión en esta carta, quizás porque no quieren aceptar que la comuna crece y se desarrolla cada día más. 
Ahora bien, invito a estos detractores acérrimos a que si ellos estiman que existe una irregularidad manifiesta, y que la autoridad municipal no actúa sobre ella tomando las providencias necesarias para corregirlas,  hacer las denuncias correspondientes donde se debe y no quedarse solo en la denuncia pública que a mi entender tiene otros fines, y tomo como ejemplo lo que hizo el Sr. Nelson Pérez, quien llegó a la Contraloría con su denuncia contra el Club de Yates, pero que lamentablemente para él su propósito de demostrar que la Dirección de Obras Municipales había actuado irregularmente con toda la construcción de este club, solo se tradujo que una pequeña escalera que daba a la playa y que no correspondía, la que fue sacada inmediatamente.
Seguramente este articulo va a traer una lluvia de ataques por parte de los de siempre, los iluminados como los nombré en su oportunidad, puesto que haga lo que se haga, JAMAS van a estar de acuerdo o van a encontrar algo positivo, el Algarrobo donde ellos viven se parece a un infierno, una comuna que se cae a pedazos, con autoridades ignorantes y corruptas, pero la realidad es otra, es una comuna que si bien no es un paraíso, y tiene problemas, progresa cada día, y tiene funcionarios y autoridades municipales que trabajan en muchas áreas, en el día a día, y que  también velan por sacar adelante grandes proyectos, con planificación y visión en el  futuro pensando que con el paso de unos pocos años, Algarrobo va a tener otra cara, una mejor y más moderna.


Jaime Gálvez Fuenza
Químico Farmacéutico
Alcalde I. Municipalidad de Algarrobo 
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: