sábado, 31 de mayo de 2014

Brevísima Historia de Algarrobo

Capítulo VI, La realidad actual

1º Lo social

Se comenta en mi círculo de amigos que Algarrobo ha crecido y que su población aumenta a notorias tasas. También que al igual que muchas, sino todas las ciudades balnearios de Chile y el mundo, dispone de un limitado borde costero como base para sustentar económicamente a un grueso de la población que crece y que vive en el interior, generalmente en zonas altas y donde la problemática social campea. Es entonces la racional e inteligente explotación por parte de las autoridades de este escaso y estacional recurso que se constituye prácticamente como el generador del pan diario para la población, para su desarrollo, bienestar y calidad de vida.

Una planificado y eficiente manejo, principalmente mediante la generación de adecuada infraestructura costera y urbana, es una de las primeras obligaciones de quienes conducen los destinos de estas comunas-balneario, entre las cuales destacan y por sus importantes logros, al menos 20 ciudades a lo largo de nuestro territorio. También la difusión de su identidad, sus características y ventajas para los turistas es parte importante del éxito.
La pregunta es ¿se dan estas condiciones en Algarrobo?, a todas luces la respuesta es un gran NO y que a partir de esto los algarrobinos de menores recursos, muchas veces sin darse cuenta, son los que más sufren los perjuicios de esta desidia. 

Los problemas de educación, salud, delincuencia, drogas y medioambiente se continúan acumulando peligrosamente y la autoridad ha combatido esta situación con distintas actividades artísticas, sociales y deportivas logrando por el momento distraer la atención frente a una dura realidad, pero sin asumir que esta política es pan para hoy y hambre para mañana. Los algarrobinos saben en lo profundo de sus almas que se están perdiendo oportunidades, que se están afectando sus intereses, que existe esta dualidad y que han sido manipulados, pero inexplicablemente han privilegiado la continuidad del grupo de lugareños que han manejado los destinos de la comuna por más de 20 años. Me han manifestado también mis amigos que es cosa de pasearse y hablar en confianza y con profundidad con los habitantes de El Litre, Aguas Marinas, San José, El Yeco y tantas otras poblaciones de la comuna. para verificar en terreno esta realidad.

Un cambio frontal de paradigma y de las expectativas del pueblo de Algarrobo es muy probable y posible, pero dependerá fundamentalmente de cómo se vayan moviendo en adelante Los Iluminados y Los Lugareños.

Enrique Araneda M.


(Próximo Capítulo La realidad actual, 2º Lo político)
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: