miércoles, 28 de mayo de 2014

Silencio municipal ante nuevo mega proyecto en algarrobo “la candelaria”


Sigo sin comprender la permanente falta de información de la periodista encargada de Comunicaciones del Municipio y, ciertamente, lo más preocupante, la actitud del Alcalde que ante sucesivas aprobaciones municipales para la construcción de nuevos megraproyectos inmobiliarios, no de oportuna información a la Comunidad, sobre todo cuando es posición del Alcalde dejar que cualquier reparo u  observación debe ser judicializado por los ciudadanos ante el hecho que se declarara no tener facultades y dejará los problemas para la siguiente alcaldía siempre y cuando se apruebe un nuevo Plan Regulador, mientras tanto, las obras ya autorizadas no podrán ser paralizadas y tendrán pleno derecho a ser ejecutas. Ejemplos, tenemos muchos.

Esta vez me permito informar sobre el  reportaje, cuyo texto lo he extractado de la Revista Ingenieros del Cobre, publicado el 22 de Mayo recién pasado bajo el titulo “Renovado destino inmobiliario del borde costero”. Llama la atención la atención el desafortunado silencio del Alcalde que no señale el gravísimo problema que tiene Algarrobo con el colapso de la única vía interna de comunicación y de las entradas y salidas desde y hacia las autopistas. El verano pasado, ¿se habrá dado el trabajo de accede a Algarrobo como turista? Al perecer, es un problema que espera sean otros los que lo solucionen y él, como máxima autoridad comunal, da un paso a un lado. Es incomprensible esta posición  de minimizar u olvidar el problema ante los inversionistas y no reconocer públicamente el colapso de la ciudad y no aprovechar toda oportunidad para decir que la Comuna no puede seguir es este ritmo incontrolado de nuevos proyectos. Es una acción impostergable que la Municipalidad asuma un rol activo frente a las inmobiliarias para establecen un acuerdo estratégico y enfrentar co-solidariamente la problemática ante las autoridades regionales  nacionales.


El artículo es el siguiente:

A 120 kilómetros de Santiago, el balneario del Litoral Central marca presencia por su desarrollo inmobiliario, con una amplia oferta de proyectos con vista al mar, destinados tanto a primera como a segunda vivienda. Algarrobo hace ya varios años viene desarrollando un atractivo crecimiento inmobiliario de segunda vivienda, lo que se explica por las características de la comuna, su entorno natural y urbanístico, por la cercanía de los grandes centros urbanos nacionales, y por las buenas vías de acceso. “En general se han desarrollado todas las zonas de borde costero con edificaciones en altura, y en los sectores rurales desarrollos de parcelaciones de agrado de muy buen nivel”, señala Jaime Gálvez Fuenza, alcalde de Algarrobo.

Durante 2011 la Dirección de Obras Municipales (DOM) otorgó 211 permisos de obras nuevas (incluye casas y edificios), 294 en 2012 y 288 en 2013, “para este año esperamos que estas cifras se mantengan, y sabemos que hay interés en desarrollar proyectos de gran envergadura en el sector norte de la comuna, debido a que con Fondos Regionales se expandió la red de alcantarillado a este sector de la comuna”, prosigue el edil. Algarrobo tiene un entorno natural único, “las mejores playas del litoral de los poetas, santuarios de la naturaleza, arquitectura patrimonial, humedales, buen clima, bajos índices de delincuencia, y cercanía a Santiago y Valparaíso-Viña del Mar (una hora de viaje aproximada en ambos casos)”, señala el funcionario municipal. El actual plan regulador está vigente desde 1997 y permite la construcción en altura en varios sectores de la comuna lo que ha traído un crecimiento en este aspecto, con consecuencias positivas y también negativas, por lo mismo, a partir de este año, se ha iniciado el proceso para revisar el Plan Regulador y mejorarlo. “Para esto, con fondos propios se está ejecutando un estudio aerofotogramétrico que es uno de los insumos de la reformulación del Plan Regulador, posteriormente, proyectamos hacer un estudio de zonas de riesgo y finalmente,  iniciar el estudio del nuevo Plan Regulador Comunal”, adelanta Jaime Gálvez.

INFRAESTRUCTURA.

Algarrobo tiene tres hoteles boutique, uno de ellos, el Winnery Hotel obtuvo la certificación Q de Sernatur debido a la excelencia en la calidad de atención al cliente, siendo el primero de estas características en obtenerlo a nivel nacional (ver reportaje en sección viajes). La instalación de estos hoteles, junto con el desarrollo inmobiliario, el funcionamiento de tres bancos en la comuna, y la instalación de un supermercado de una cadena de primer nivel nacional, indican que la comuna vive un proceso positivo de desarrollo a todo nivel, y que es un destino turístico nacional e internacional destacado en el país. La comuna ha experimentado un desarrollo inmobiliario importante, lo cual ha traído mucha inversión privada a la comuna, sin embargo, “Algarrobo adolece de inversión en los espacios públicos, es por ello, que uno de los ejes es mejorar estos espacios de tal manera de armonizar el desarrollo comunal, es así como estamos desarrollando proyectos para ser presentados a fondos públicos en el mejoramiento de nuestro borde costero central, Parque Canelo-Canelillo y el sector del terminal de buses”, continúa el alcalde. También, con fondos propios, se ha desarrollado a partir del año pasado un plan de mejoramiento de plazas, jardines y áreas verdes. Otro eje de la gestión alcaldicia, ha sido “paliar la congestión vehicular que sufre la comuna en algunos meses del año, para lo cual, se están desarrollando proyectos de ingeniería de pavimentación en calles estructurantes, y el inicio de estudios de prefactibilidad para abrir nuevas calles”, finaliza el edil.

DESCANSO JUNTO AL MAR

“Por su cercanía con Santiago, accesos de primer nivel que permiten estar en 45 minutos en este sector del borde costero, sumado a las cualidades de segunda vivienda, es que Algarrobo es y seguirá siendo un balneario atractivo”, señala Francisco Lorca, gerente general de Constructora Francisco Lorca (CFL). Por ello es que CFL lanzará próximamente en Algarrobo su proyecto “La Candelaria”, desarrollo inmobiliario que contará con 168 departamentos de 2, 3 y 4 dormitorios. “El condominio tendrá piscina, club house y jardines naturales, todo emplazado en un terreno de 5 hectáreas ubicado en calle subida La Candelaria, a 8 cuadras de las playas y del centro de Algarrobo”, adelanta Francisco Lorca. Los precios van desde las UF 1.890. Inmobiliaria El Plomo está impulsando una nueva obra en Algarrobo, cuya construcción se inició en marzo de 2013. Con US$150 millones de inversión, este tercer proyecto de segunda vivienda se denomina Laguna Bahía, y consolida la presencia de la empresa en este sector turístico. Una de las fortalezas del proyecto será su bajísima densidad constructiva, pues se levanta en un extenso entorno de 30 hectáreas, rodeado de bosques y naturaleza. Con un total de 928 unidades residenciales, el proyecto está compuesto por 7 edificios, separados por aproximadamente 120 metros entre si logrando una singular  combinación de paraíso tropical con paisajes campestres. En el corazón del proyecto, se emplaza la laguna cristalina de 1,5 hectáreas, con tecnología Crystal Lagoons, circundada por playas de arenas blancas de gran amplitud. La laguna navegable permite realizar todo tipo de actividades náuticas sin motor, como kayak, láser, windsurf, entre otras, proporcionando alternativas recreacionales y deportivas, en un contexto muy seguro.


Destaca también el proyecto Costa Algarrobo Norte, de Inmobiliaria Algarrobo Norte. Consta de departamentos de 2 y 3 dormitorios con 2 baños, living corredor y terrazas con vista frontal al mar y/o piscina y bosque. El proyecto incorpora una piscina temática de playas de blancas arenas y palmeras, con distintos sectores para niños, jóvenes y adultos contiene un bar en el agua, jacuzzi, reposeras en el agua y piscina para niños. También está inserto en un extenso terreno con bosque natural, jardines con palmeras, áreas de paseo, descanso y deporte.


*** ***
El artículo se puede encontrar en el link http://www.ingenierosdelcobre.cl/?p=533

Patricio Gómez Bahamonde

Para tener opinión, hay que estar infomado.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: