domingo, 9 de enero de 2011

___________________________________
Reflexiones Sobre la Responsabilidad de Ser Ciudadanos.
Para ser ciudadano uno no solo debe cumplir con sus obligaciones tributarias para la comuna a la cual pertenece, de forma de dotar de los recursos necesarios a su Comuna para que esta pueda cumplir con las obligaciones para sus contribuyentes. No todo termina ahí, uno debe participar en la elección de la autoridades a las cuales se les entrega la responsabilidad de administrar estos recursos, debe ejercer un permanente control en que se cumplan los planes de desarrollo comunales que se han aprobado, debe participar activamente en una permanente fiscalización de las autoridades, ya sea directamente, o por intermedio de los Concejales, o juntas de vecino. Ahora bien cuando tenemos que lamentar una Enfermedad de algún integrantede la Familia, tratamos de elegir, de acuerdo a nuestros recursos el mejor especialista que podemos pagar para recuperar nuestra salud.
¿Porqué cuando elegimos las autoridades que deben administrar nuestro destino Comunal, y los recursos económicos que aportamos, no nos preocupamos un poco más de las competencias que se requieren para ejercer el Cargo de Alcalde y Concejal??
Es mi impresión que los problemas que aquejan a nuestra comuna no solo es el resultado de falta de recursos, sino que de falta competencias para hacer una mejor gestión. Cuando los problemas de financiamiento y recursos son mayores, se requerirá mayor capacidad de Gestión, Los Partidos Políticos se están preocupando de ver sus postulantes a cargos Municipales, me pregunto ¿se están preocupando de ver que competencias se requiere para una Comuna como Algarrobo?? ¿Están considerando las inquietudes ciudadanas de Algarrobo? ¿Están considerando el resultado de la gestión de los dos últimos gobiernos Comunales? ¿Están Considerando la situación producida por destitución de autoridades?
Por otra parte los contribuyentes que quieren a Algarrobo y permanentemente plantean sus inquietudes y descontento, ¿están preparados e inscritos en Algarrobo para elegir sus Autoridades? Quisiera preguntar ¿Están abiertos los registros electorales en este momento?, ¿Que días atiende?, ¿Hasta cuando atenderá?
Invito a los Contribuyentes de Algarrobo a transformarse en Ciudadanos activos en la génesis de sus autoridades y después participemos en su elección. No nos dejemos imponer lo que los Partidos y/ Alianzas electorales nos dan, intentemos que las cosas sean diferentes, rompamos el paradigma que nos impide hacer las cosas mejor.
Atentamente
Alfredo Oyanedel Lezaeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: