miércoles, 21 de mayo de 2014

CON LA APATIA PROPIA DEL ALCALDE POR LA DEFENSA DEL BIEN COMUN, SE PERMITE EMPLAZAR A LOS VECINOS QUE QUIEREN FISCALIZACION PARA QUE SEAN ELLOS QUIENES RECURRAN A LOS TRIBUNALES …

Tenemos una autoridad Comunal que cada día no deja de sorprenderme. Lamentablemente, en forma negativa.  Ante un requerimiento que le hice al Alcalde dos meses  atrás en forma pública en presencia de los senadores de la Región, los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos, en cuanto a tomar el liderazgo y asumir una actitud firme de tomar una  posición activa de defensa de los intereses del bien común de la vecindad frente a la audaz arremetida invasora de las inmobiliarias con mega proyectos que actúan sin respecto al medio ambiente y entorno, el Alcalde argumentó  simplistamente no tener facultades necesarias y que, por ello, habría que esperar que se resolviese con el  nuevo Plan Regulador, el que entraría  -lo más probable-  en vigencia después de su actual mandato. Vale decir, cuando todo haya sido arrasado. Sin ser abogado ni entrar a los alcances de la ley, ello constituye un notable abandono de deberes.

     Ante esa indolente posición y carencia de voluntad de jugársela por el interés del medio ambiente de la Comuna, me permití pedirle la renuncia. Lógicamente, sin resultado, salvo el masivo aplauso de los vecinos presentes de apoyo a mi solicitud. Quedará como una anécdota, pero ha sido un primer paso, para llamarlo a cumplir en plenitud con sus deberes como máximo autoridad de la Comuna. En es esa oportunidad, el senador Chahuán relató el caso del Alcalde de Concón que ante el rechazo de las fuerzas vivas de la comunidad que se oponían al levantamiento de un mega proyecto inmobiliario en el sector de dunas, el Alcalde de Concón tomó una actitud decidida  -como corresponde-  y se unió a la comunidad, logrando así que la propia inmobiliaria cambiase el lugar del proyecto, respetando el sector de las dunas. Es más, consultado el senador Chahuán sobre el permiso municipal que se estaba tramitando del proyecto inmobiliario para construir en la playa de Tunquén, manifestó su total rechazo. Al igual, en cuanto al megaproyecto Arenamaris, en el borde costero de Algarrobo Norte (Mirasol) manifestó su preocupación, quedando en estudiarlo, todo lo que fue respaldado por el senador Lagos ante el silencio de NUESTRO ALCALDE.

     El tema invita a explayarse, pero debo tratar de escribir artículos breves para no desalentar la lectura, la que hoy en día, en que se prioriza el tiempo, estamos dejando de leer con la suficiente información y  así no se puede tener una opinión fundamentada. Me limitaré, por tanto, a hacer pública la posición del Alcalde que ante su desinterés a las inquietudes ciudadanas sobre lo que acontece hoy en Algarrobo por el imperio de las inmobiliarias, que hacen y deshacen, se ha mofado ante un reclamo de un Concejal, con la siguiente respuesta: “Ud. es como los que hacen denuncias en Aquí Algarrobo concejal, pero no son capaces de ir a tribunales o la Contraloría, si Ud. tiene una denuncia, lo insto a que vaya a la contraloría”.

     Invito a continuación a leer la transcripción oficial del acta de sesión del Concejo Nº 9 celebrada el 19 de marzo pasado. Es algo imperdible.

Concejal Manuel Catalán: Yo cada vez que digo algo por defender a los vecinos, a la gente, Ud. Alcalde se coloca de parte de la empresa, hay experiencias de otras obras donde se han hecho mal las cosas  …
 Alcalde Jaime Gálvez: Concejal, si Ud. quería lucirse porque estaba la vecina aquí presente, ya logró su objetivo, así que no siga con lo mismo, estamos hablando de un proyecto que beneficiará a la gente de El Yeco y San José (agua potable) ahora, y Ud. pretende volver con lo mismo  repetitivo de siempre, hablar del camino del medio, del jardín los claveles, etc. Ud. concejal cansa con su discurso majadero, no solo a mí, a muchos de los que están aquí.
Concejal Manuel Catalán: Yo lo único que pido es que se fiscalice como corresponde para que no ocurra lo sucedido con otros proyectos, que se terminen como corresponde.
Alcalde Jaime Gálvez: Si Ud. se refiere a! proyecto de alcantarillado Algarrobo Norte concejal, se está terminando como corresponde, Ud. es como los que hacen denuncias en Aquí Algarrobo concejal, pero no son capaces de ir a tribunales o la Contraloría, si Ud. tiene una denuncia, lo insto a que vaya a la contraloría.
Concejal Manuel Catalán: Estoy cansado Alcalde de que Ud. me esté obstruyendo, lo voy a denunciar, está impidiendo mi libre ejercicio de expresión.
Alcalde Jaime Gálvez: Haga concejal las denuncias que quiera, yo no tengo nada que temer, lo que estoy obstruyendo son las estupideces, la majadería, la politiquería baja, la demagogia.
(…)
Concejal Manuel Catalán: Puedo decir algo.
Alcalde Jaime Gálvez: Tiene que pedir la palabra concejal, hay reglas
Concejal Manuel Catalán: Por eso le pido la palabra Alcalde.
Alcalde Jaime Gálvez: Ya tuvo su tiempo, no se la doy
Concejal Manuel Catalán: Ud. se ríe de los concejales Alcalde, se ha reído de todo el pueblo, es cosa mía no más que Ud. siga sentado en esa silla.
Alcalde Jaime Gálvez: Hágalo concejal, hágalo.
Concejal Manuel Catalán: Lo voy a hacer, y los dos vamos a desaparecer de aquí, no me joda más Alcalde, en un par de días más ya va a ver, no va a estar Ud. ni yo aquí.
Alcalde Jaime Gálvez: Hágalo concejal, yo no vivo de la política, Ud. si, es un indigente, no tiene oficio conocido.
Concejal Manuel Catalán: Ud. siempre ha querido ser Alcalde para ganarse los tres millones de pesos mensuales
Alcalde Jaime Gálvez: Sr. Alcalde: Gano suficiente en mi farmacia concejal, lo insto nuevamente a que haga las denuncias que dice va a hacer, Ud. es pura boca.

***  ***
Tal como en forma reiterada ha expresado el Alcalde que en el Municipio no hay nada secreto y que todo se puede consultar en la Sección Transparencia del pagina Web del Municipio, he verificado que la cifra sobre la renta mensual del Alcalde dicha por el Concejal Catalán, es correcta. En el mes de abril pasado, su renta fue $3.511.756.- Como además, su pequeña farmacia sigue funcionando y con ella gana lo suficiente, debemos estar muy tranquilos, que actualmente percibe un nivel de ingresos que le permite mantener una vida familiar sin aflicciones y así poder dedicarse en plenitud a su vocación de servicio público.
Patricio Gómez Bahamonde
Vecino y ciudadano Algarrobino




Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: