En
perfecta coordinación funcionó y trabajó anoche el Comité de Protección Civil y
Emergencia ante la Alerta de Tsunami que se activó para toda la zona costera
del país tras el terremoto en Iquique.
Tras
activarse el Plan Comunal de Emergencia, el Puerto de Comando y Control
se estableció en el Cuerpo de Bomberos de Algarrobo, hasta donde se
trasladaron todos los organismos partes: Inspección Municipal, Salud Municipal,
Carabineros, Bomberos y Armada, estos últimos con el equipo DATAMAR 2,
tecnología que permite monitorear la situación del borde costero en todo el
país, recibiendo información y a su vez enviando desde y hacia las Capitanías
de Puerto establecidas en las costas.
La
primera función que cumplió el Comité fue dar aviso a la población para evacuar
hasta las zonas de seguridad, labor que se cumplió sin contratiempos en los
diversos sectores de la comuna, realizando además patrullajes continuos por los
sectores de riesgo.
No
se registraron inconvenientes mayores entre la comunidad, salvo situaciones
puntuales de personas que pusieron sus vidas en riesgo al acercarse a la zona
que debía evacuarse. En total fueron 80 personas las que se
reunieron para trabajar en las labores preventivas.
El
recurso humano y material desplegado ayer para protección y seguridad de la
comuna y sus habitantes, fue el siguiente: Carabineros dispuso de 30
funcionarios y 9 vehículos; bomberos 32 voluntarios y 4 unidades, la Armada 10
funcionarios con una camioneta y cuatrimoto, más tres efectivos que
realizaron labores de sacar la lancha patrullera a alta mar, inspección
municipal 5 funcionarios más dos vehículos.
El
trabajo del Comité estuvo apoyado además, por la Policía de Investigaciones,
que destinó una unidad con tres efectivos para la comuna, los cuáles
permanecieron hasta que se levantó la alerta, lo mismo ocurrió para las otras
comunas de la Provincia.
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Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 2200139