jueves, 5 de diciembre de 2013

Palabras del Alcalde,"ESTAMOS SEMBRANDO PARA PROYECTOS QUE SE VAN A VER A FUTURO"

En el portal Web de la I. Municipalidad, se ha publicado hoy jueves 5 de Diciembre una extensa entrevista hecha por administrador del portal al alcalde don Jaime Gálvez con motivo de cumplir un año de su gobierno comunal, logrado con la más alta votación obtenida hasta la fecha por un candidato. La entrevista lleva por título “Estamos sembrando para proyectos que se van a ver a futuro”.

Hago una invitación a leerla, analizarla y comentarla. Para leerla se debe pinchar http://www.municipalidadalgarrobo.cl/algarrobo/

En una primera lectura he quedado sorprendido y desilusionado, cuando él,  al hablar de la alta valorización positiva que recibe de los algarrobinos luego de su exitoso primer año de gobierno como máxima autoridad comunal, se refiere al sector minoritario que no opina así y que según el alcalde Gálvez son personas que mayoría de los casos recién han llegado a la comuna y conforma un escenario de diferentes visiones de Algarrobo de mundos contrapuestos:

“Hay un sector de la ciudadanía de Algarrobo que la verdad es minoritario, porque así fue demostrado en la elección Municipal pasada, en la cual los representantes de este sector sacaron una escasa votación,  que sin embargo, aprovechan muy bien las redes sociales para plantear constantes críticas y yo diría de forma casi majadera y la verdad, es que si bien todas las obras municipales y toda labor pública es susceptible de ser criticada, porque ninguna labor humana es perfecta y siempre hay situaciones que no se resuelven o están  pendiente de poder resolverse, eso no explica que las críticas sean tan constantes y despiadadas, muchas veces, incluso con la falta de respeto mínimo a la autoridad elegida democráticamente, viniendo de un sector minoritario de Algarrobo que son personas que en la mayoría de los casos recién han llegado a la comuna y que están viviendo hace pocos años acá, hay que darles la importancia que tienen desde ese punto de vista. Lo que me llama la atención, es que esta gente encuentra todo malo, absolutamente todo malo, no encuentran nada positivo, y yo me pregunto en qué Algarrobo estoy viviendo, o sea, ellos ven a Algarrobo de una manera y la gran mayoría de  las personas lo ve de otra manera, en forma absolutamente positiva , entonces son mundos contrapuestos, ellos parece que viven en otra dimensión, distinta a la de uno, y eso a mí me llama profundamente la atención, la posición de estas personas que sean tan, tan negativas a todas las instancias que se hagan en Algarrobo, pero favorablemente, son personas que pertenecen a un sector minoritario  y yo creo, y así lo siento y así se ha comprobado, que la gran mayoría de las personas  que vive en Algarrobo está contenta y ve que la comuna progresa, avanza y que las autoridades que eligieron ellas que son los Concejales y el Alcalde  están trabajando por el beneficio de la comuna”.

Luego de leer estas declaraciones, declaro ser, junto a mi esposa, uno de esos foráneos, como si fuésemos extranjeros en nuestro propio territorio, que está radicado desde hace cinco años en Algarrobo y que tiene una visión muy diferente al exitismo que el señor alcalde ve en su gestión. Mi diferencia no está en su abnegada y eficiente labor de asistencialismo y de hacer cundir los escasos fondos propios que percibe el Municipio, en ocuparse que la salud, la educación y la vida diaria de la inmensa mayoría de los algarrobinos, que votaron por él y que lo siguen apoyando, sea más llevadera. La diferencia está en la evaluación de liderazgo para tomar la iniciativa personal para unir a la comunidad en torno a un proyecto de desarrollo de Algarrobo con visión de futuro. Ello requiere habilidades, experiencia y un fuerte espíritu emprendedor. Si todo se ve con la mirada hacia abajo, en pequeño y sin mirar hacia adelante, se camina lento y seguro, pero no se llega lejos ni a tiempo para no ser desplazado por las otras comunas y el avance del mundo de hoy que exige gobernantes con nuevas ideas.

Bien valdría la ocasión para que las autoridades comunales piensen en lo curioso que resulta del hecho que en esa minoría hay profesionales, empresarios, inversionistas, ejecutivos de empresas, educadores, incluso algunos con vasto conocimiento del desarrollo en países desarrollados, que no pueden estar tan equivocados.

Patricio Gómez Bahamonde
Ex candidato independiente a Concejal
Ciudadano radicado en Algarrobo

Ingeniero Comercial UAI & PUCV
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: