jueves, 15 de agosto de 2013

Felipe Orellana, ganador del Primer Concurso de Poesía de Algarrobo



A sus 22 años, el joven poeta Felipe Orellana logró imponer su nombre por sobre más de un centenar de participantes y adjudicarse el primer premio del Primer Concurso de Poesía I. Municipalidad de Algarrobo. Además del reconocimiento unánime del jurado -los célebres autores Hernán Castellano y Damaris Calderón-, Orellana recibirá, en un acto en Sala Bordemar el próximo viernes 23, un diploma y un estímulo en metálico de 150.000 pesos.

Desde su residencia en la capitalina comuna de Recoleta, Felipe comparte en exclusiva conAlgarrobo Al Día aspectos de su trayectoria y creación.

¿Cuándo comenzaste a escribir?

No sé, fue un paso natural de leer a escribir. Cuando ya tomé conciencia de que lo estaba haciendoya era muy tarde para dar un paso al costado. Tampoco sabía -y aun no lo hago- si era poesía. Eso debe haber sido ya saliendo del colegio, en 4º medio.

A modo de referencia, ¿puedes nombrar algunos de tus autores favoritos, predilectos?

Personalmente, me gustan poetas como Diego Maquieira, (Raúl) Zurita, Lenore Kandel, Anne Sexton, Cardenal, Phillip Larkin en poesía. También disfruto mucho las novelas de Cortázar o los policiales. De estos últimos, los más viejos son mejores porque se pueden conseguir baratísimos en cualquier feria. Pero más que poesía, creo, también me han influido las películas gringas de los 40-50-60, con actores como Humphrey Bogart, James Dean o Marlon Brando. Esas que, vistas más de 60 años después, nos parecen super precarias y decadentes, pero, muy nostálgicas a la vez. 

Como poeta joven, ¿cuáles serían a tu juicio los elementos que mantienen la vigencia del ejercicio de la poesía?

¿Por qué hacer poesía hoy? No sé si tengo una respuesta, y si la tuviese me sentiría la persona más chanta del mundo. Creo que es una necesidad de expresión, finalmente. Igual de válida que pintar un cuadro o hacer una película o actuar en una teleserie. Por eso debe seguir vigente, y mientras haya personas seguirá existiendo poesía. También, crimen y guerras, pero bueno; nos tocó nacer en esta especie.

¿Qué nos puedes decir de tu obra ganadora? ¿Cómo nace Noir?

Noir surge de mi admiración por Humphrey Bogart, el actor. Creo que Teillier, en un poema, decía que escribíamos para hablar con los muertos. Entonces, mi única excusa para hablar con él era a través de la poesía. Creo que ese fue el germen. Lo que pasó después es confuso y se desvirtuó totalmente la idea.
A futuro, no sé mucho que haré; seguramente siga escribiendo. Y espero vivir un par de años más.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: