domingo, 2 de octubre de 2011

_______________________
PARA NEGOCIAR SE REQUIERE FACULTAD, CONOCIMIENTO, EXPERIENCIA Y ASISTENCIA PROFESIONAL

Cuando se es propietario de un bien público como el Parque El Canelo-Canelillo, lo que ya ha sido ratificado en dos sentencias por los tribunales de justicia, no parece entendible entrar a negociar con la contraparte que sostiene tener derechos de propiedad sobre ese mismo bien en base a un incumplimiento en la forma de la donación. Tendrían que existir intereses gananciales muy significativos para que  el titular del dominio optase por ese camino. Si así fuese, cabe preguntar al Alcalde Pizarro y a los tres Concejales Catalán, Fuentes y  Gómez, que en representación del Municipio y, por ende, de la comunidad de Algarrobo, han acordado entrar en negociaciones extrajudiciales con el reclamante, lo siguiente:

1)    ¿Por qué no se ciñeron al Informe del Departamento Jurídico de la Municipalidad, contenido en Acta  Nº 39/2009 de la sesión de fecha  21.12.09 presidida por el Alcalde Pizarro?  En circunstancia que en su conclusión sostiene: “Ante todo lo expuesto, puedo concluir que la Municipalidad de Algarrobo carece de toda facultad ya sea para enajenar, transar o permutar, dado que el titular de dicho Parque es el Fisco, el que debe actuar con sus organismos correspondientes“(Concejo de Defensa del Estado). Entonces ¿En qué otro estudio legal se basó el Alcalde y los 3 Concejeros?  O ¿Son ellos abogados?

2)    ¿Con qué fundamento jurídico ellos no atendieron la Sentencia de la Corte de Apelaciones del 31.08.2009 que en su parte conclusiva dice?: En efecto, ninguna duda puede caber que el fin último de los vendedores era entregar parte de su patrimonio para uso y disfrute de la comunidad, siendo la donación sólo la vía por la que se esperaba conseguir dicha finalidad, pero que al comprobarse que en definitiva el fin esperado se ha conseguido, la donación termina resultando inocua, y por tanto no es razonable pretender eludir esa voluntad por no haberse cumplido el fin por el medio estipulado”.

3)    Para negociar se requiere preparación, conocimiento acabado de la materia, experiencia, habilidad y, ciertamente, la facultad para negociar. Dejando a un lado, la legalidad de la facultad para negociar, que no se tendría, ¿Cuál es el equipo que dispone el Municipio para llevar a buen éxito el proceso de negociación frente a una contraparte que dispone de recursos y de profesionales de primer orden?  o, ¿Bastará con el Alcalde, los Concejales Catalán, Fuentes y  Gómez, más los Jefes de Departamento?









 “PROA” Pro Desarrollo Comunal de Algarrobo
Boreal 1101 Aquilón. Algarrobo. 09 218 1892
proa.algarrobo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: